Publicidad

"Herrera me aconsejó que buscara un revulsivo"

El presidente Ramírez aclara en UDRadio cómo fue el proceso y que "mantuve una reunión dura con los jugadores el martes. Pero estoy convencido de que nos salvaremos"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 23/10/2015 - 12:40

B.P.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, valoró en UDRadio este viernes los cambios producidos esta semana en la primera plantilla de la entidad, con el relevo de Paco Herrera, el entrenador del sexto ascenso del club amarillo."Mi versión no varía sobre la que ofreció en su despedida el propio Herrera (cese). Nos debemos a nuestros aficionados y abonados. La destitución de un entrenador es algo muy importante. Nunca estuve en la presentación o cese de un técnico", aclaró de entrada el máximo responsable del club.

Incluso descubrió que Juanito Rodríguez, el ex técnico y su asesor, le pidió "que mantuviera Herrera como entrenador. Porque me recordó que mi línea habitual apoyar a los técnicos. Le pregunté, pero la decisión suya fue contraria a la que tomé".

Dijo:  "Que no quepa la menor duda: ninguna palabra quiero que se malinterprete, sino para que se contextualice. El agradecimiento a Paco Herrera por parte de la UD Las Palmas es total, pero en mi persona, aún más. Herrera me hizo besar la gloria, porque diez años después de mi gestión logramos el ascenso. Paco formará parte de la historia de oro del club. Durante un año trabajamos juntos y existen lazos emocionales. Paco Herrera es amigo mío; y de un amigo no se habla mal y menos en público".

Insistió en aclarar los hechos cronológicos del cese: "La UD Las Palmas es un club profesional que se rige con criterios profesionales. Cada uno en sus departamentos tienen que regirse con criterios profesionales, para que la toma de las decisiones las asumo yo como presidente. Si hay un responsable para lo bueno o malo será Miguel Ángel Ramírez. Es la regla de este juego, el fútbol. El director deportivo, Toni Cruz, conjuntamente con el secretario técnico, Luis Helguera, tomaron la decisión de comunicarme tras el partido (4-0 en Getafe) de comunicarme lo que le habían transmitido al míster. Pidieron una reunión y nos transmitieron lo que ocurría no solo en el partido de este día sino en la trayectoria. El míster les agradeció esta comunicación".

No era alarmante la situación clasificatoria

"Desde un análisis objetivo y profesional entendían la destitución de Paco Herrera, aunque clasificatoria no era una situación alarmante, pero el devenir de las cosas indicaban que no estábamos por el buen camino. Les escuché, hablamos mucho tiempo, pero les dije que no tomaba decisiones después de un partido. Entiendo que las cosas hay que madurarlas para que la decisión sea la más correcta. A esa hora no quería hablar con el entrenador, que lo estaba pasando muy mal"

El avión no era lugar

"Por la mañana, el míster comentó a la dirección en el hotel lo que se había comunicado. Coincidimos en el Aeropuerto, hablamos unos con otros, el míster de la UD habló con el del Tenerife que estaba allí, y en el avión cada uno estuvo en su sitio. El avión no era el lugar y el sitio para hablar con el entrenador. Cuando llegamos en el Aeropuerto de Gran Canaria ... la verdad es que ninguno de los dos queríamos cruzarnos la mirada. Él sabía de lo que yo le iba a hablar y yo también. Fue una sensación desagradable. Pero cuando cada uno recogió sus maletas, nos montamos en mi coche y allí hablamos"

La decisión pudo tomarla Herrera

"Lo primero que le dije fue: míster, se hará lo que tú decidas. Porque confío mucho en él (Paco Herrera). Creo que las cosas pueden cambiar. Me relató Herrera cómo ve las cosas, me reconoce que puede tener un desgaste porque el año pasado fue muy duro, con momentos críticos. El fue entonces muy duro. Él no descartaba que él mismo, haciendo un análisis profesional y en diálogo entre amigos, convenía Herrera que lo mejor podría hacer es bucar un revulsivo. Él expresó que estaba capacitado para hacerlo pero que, como amigo, me aconsejaba un revulsivo. Y que sabiendo que la dirección deportiva le había cuestionado, ya sería difícil"

Nico Rodríguez pidió el cese

"El año pasado Nico Rodríguez (anterior director deportivo) pidió la cabeza del entrenador. No trascendió, pero ni Toni Cruz ni yo estábamos de acuerdo. Pero lo bueno es que cada cosa se dijo a la cara. Ese es el camino. Teníamos claro que Herrera el entrenador (del ascenso)" (...) "No soy sospechoso de echar entrenadores, aunque es verdad que he tomado decisiones. Soporto la presión que viene desde fuera para el asunto de los entrenadores. Me dijo Herrera que si el año pasado tenía el apoyo de Toni, este año se le hacía difícil si ahora no era así"

La llamada por la tarde

"Se quedó en su casa, pero él iba a aceptar la decisión que yo tomase. Me llamó a las cinco de la tarde y le dije que mi decisión era destituirle. Le hablé de Ángel Rodríguez, que es un magnífico profesional, para que tuviera facilidad total para que se quedara en el club hasta el 30 de junio, como organizaba su vida el contrato. Y, además, la secretaría técnica que está en contacto crecimiento y necesitábamos que creciera alguna persona más. Le ofrecimos el puesto a Ángel, pero por lealtad al entrenador decidió que no. Que si Paco se iba, él cesaba. Agradeció la posibilidad, que no era un desprecio a la entidad"

Angel rechazó quedarse en la secretaría técnica

"La UD Las Palmas no le discutió ni un euro a Paco Herrera y a Ángel Rodríguez. Cobra todo el año como si lo trabajase. Paco entiende la postura de la entidad y en agradecimiento no le cuestionamos nada. Herrera se queda a disposición del club, para lo que necesitemos. La relación es tremenda y espectacular. Queda bien a las claras que el cese de Paco Herrera es una decisión profesional, más allá de los comentarios y opiniones de aficionados, periodistas, ... la UD Las Palmas actúa siempre de forma profesional y valorando lo que es mejor para el club".

Los culpables

"No hay nada más, no hay historia de jugadores que le hacen la cama al entrenador, no hay nada de eso. Para uno puede ser poco aguantar ocho jornadas a un técnico, para otros aguantarle cinco" (...) "Los jugadores son culpables que el entrenador no siga. La otra parte es del entrenador al no tomar las decisiones adecuadas para que el equipo rindiera"

Una reunión dura el martes con los jugadores

"Tuve el martes una reunión dura con los jugadores. No voy a desvelar lo que les dije. Pero confío muchísimo en los jugadores y en el equipo. Tenemos una gran plantilla. Más pronto que tarde estaremos en una zona tranquila de la tabla. Todos los años suceden las mismas dudas con nuestra plantilla. El año pasado no íbamos a ascender ..."

Un equipo profesional pero ...

"Nosotros tenemos un equipo de profesionales (jugadores) de los que estamos orgullosos. Es cierto que algunos, pocos o mínimos, jugadores nos dan conflictos. Estamos tratando (vida adecuada) para que todo vuelva a su redil y todo se solución. Con respecto al sobrepeso de futbolistas tenemos que ser autocrítica. Si no tienes el peso como profesional tienes que estar en la grada. A mí no me corresponde decir si el futbolista tiene que estar en la grada"

La responsabilidad del técnico

"Herrera siempre intentó no generar conflictos o confrontaciones. Siempre confió en los chicos, pero hay gente que le dio la mano y cogió el codo. Hay futbolistas que no metabolizaron el paso al frente que el míster les dio para responder con su responsabilidad. El entrenador debe ser autocrítico con su toma de decisiones, si debió ser más drástico (con los jugadores). Espero que tras mi conversación con los jugadores, que fue muy dura, para que vayan las cosas por donde deben ir. A principio de temporada ya tuve otra reunión. Algunos no cumplieron y se han visto sancionados económicamente. No damos publicidad a lo disciplinario" (...) "El club no admite o permite comportamientos no profesionales. Como en cualquier empresa, si comentes un error te amonestan, si vuelves a hacerlo hay sanción y si sigue te mandan a casa. Espero que eso no ocurra en la UD Las Palmas"


La ficha libre la elegirá Setién

"Tenemos una ficha libre y desde la dirección deportiva trabajamos para lo que pretendía Paco Herrera: un centrocampista. Pero ahora el entrenador nuevo debe definir lo que necesita, el centrocampista u otro. E incluso, dar bajas si considera que necesitamos otras cosas. Estamos en una situación complicada para jugar contra el Villarreal o para ir al Bernabéu (...) Hay quince días de espera, donde el míster tiene que trabajar muchísimo con sus jugadores. Todavía es pronto para definir si lo que necesita el técnico es un jugador de unas características u otro. O dar más bajas si el míster no cuenta con alguno"

Pape Diop

"Paco Herrera dio el visto bueno a toda la plantilla. Es cierto que no pudimos contratar a Pape Diop, pero con Setién haremos lo mismo: lo que él diga"

Setién, el único candidato con el que se negoció

"El único candidato al banquillo fue Quique Setién. La dirección deportiva tenía claro que el perfil que necesitaba UD Las Palmas, por el juego que nos gusta, por cómo son los futbolistas y el carácter de Setién, era el nuevo entrenador contratado. Queremos tener el balón, ser ofensivos y tenemos jugadores con muchísima calidad. Y ese era el equipo para Setién. No valoraron otras opciones, aunque yo reciba quinientas llamadas de entrenadores. Cuando me hablan de la destitución de Herrera ya me hablaron de Setién. Pero les dije que hasta que no hablara con Herrera no se negociaba con otro entrenador. Ellos se ponen en marcha después de cesar a Paco Herrera. No se puedo tomar una decisión muy rápida"

Las falsas noticias de negociaciones

"Todos los nombres que salieron forman parte del show. A veces me pregunto que es imposible que nuestros aficionados puedan dejarse llevar por las cosas que luego se demuestras que son inciertas. Nadie reprocha luego al que escribe (mentiras). Luego se me pasa factura a mí, sin embargo. A lo mejor pueden atisbar que va a suceder eso. ¿Cuándo acaba ese crédito?. No recuerdo ahora bien, pero en el verano se dieron cuarenta mil nombres, pero la realidad fue otra. Siguen dando nombres sin que sea cierto"

Cada vez que hay un cambio, hay debate

"Cada vez que traemos un entrenador, hay un debate. Tenemos que justificar el por qué lo traemos. Y cada vez que cesamos a un técnico, genera otro debate. Esto es fútbol, ha existido siempre. Schuster fue campeón de Liga con el Real Madrid y lo destituyeron. Del Bosque, Ancelotti, ... Aquí se genera debate, pero siempre negativos. Aquí siempre se habla de las salidas de los jugadores y del presidente, que somos los mismos que ascendieron al equipo hace cinco meses"

Respeto debates, críticas y pitidos

"Estaban preparando una pitada o la dimisión al presidente. Eso dijeron. Esto es la UD Las Palmas, que es un club de fútbol y una sociedad anónima. El club no es el que paga la entrada o el que se abona, sino de un dueño. Es el que decide quién es el entrenador. Porque también las responsabilidad civiles, sociales y penales son para el mismo presidente. Respetaré cualquier debate, crítica y pitidos. No sé si se tratan de amenazas. Pero si es así, me da igual. Seré el presidente de la UD Las Palmas hasta que quiera. Me iré cuando quiera"

Compré acciones a quien las quiso vender

"Ahora soy más dueños del club que antes. Compré acciones a accionistas que han querido irse y me vendieron sus títulos. Hasta que no hemos ascendido nadie me dijo que venía a cubrir los desfases (...) Si hay campaña para intentar echarme del club, me pondré enfrente. Hay campaña de ciertas personas que son competencia en otros ámbitos y quieren mezclarlo con el fútbol. Una cosa es la afición de la UD Las Palmas, que me ha respetado siempre; pero entre tanta gente, entre masa social, se nos cuelan secuaces que se nos cuelan con otras intenciones que no tienen que ver con el fútbol"

La no venta de Araujo

"No he tenido tiempo para saber si la decisión de no vender a Araujo es la correcta. El fútbol es un estado de ánimo y depende de cada futbolista. Quizá Sergio no está en buen momento pero hay que esperar por él. Trabajamos con Araujo para ayudarle. No me arrepiento en estos momentos, pero atisbo que no me voy a arrepentir"

Un error en la venta de las localidades del Bernabéu

"Nos debemos a los abonados. Pido disculpas porque debimos vender las entradas del partido con el Real Madrid primero a nuestros abonados. Y si sobraban, al resto de aficionados. Hemos cometido un error. Y lo hemos debatido para subsanarlo la próxima vez"

Noticias relacionadas