Publicidad

Quique Setién

"Seré exigente con los jugadores y moriré con mi modelo"

El nuevo entrenador espera analizar al futbolista y evaluar sus características antes de tomar decisiones. "No esperemos enviar a Araujo melones, para que los convierta en balones y haga un gol", dijo

  • DECLARACIONES
  • 20/10/2015 - 17:24

M.B.

El nuevo entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién, hizo su primer acto de presentación ante la sociedad grancanaria acompañado por el director deportivo, Toni Cruz, y del segundo técnico, Eder Sarabia (hijo de Manu Sarabia, ex jugador del Athletic y de la selección española). Explicó que será exigente con sus nuevos jugadores y que aplicará su idea de fútbol "para morir con ella". Pero comprende que "a la larga dará resultado". En su intervención extensa, Setién también habló de algunos temas individuales del equipo, de su antecesor y de los dos próximos partidos (Villarreal y Real Madrid) donde aplicará una táctica más conservadora.

Le presentó Toni Cruz. Le definió diciendo que "Setién es conocido por sus catorce temporadas en Primera, internacional y por su trayectoria como entrenador", narrando su pasado. "Pero lo que más le conocemos es por su larga trayectoria en el CD Lugo".

"Después de tomar la decisión de destituir a Paco Herrera, buscamos un perfil con contenido. Perseguíamos un efecto revulsivo y, sobre todo, lo más duradero posible en cuanto a las variables que se manejan en Primera División, categoría en la que nos metió Paco Herrera (...) Necesitamos menos victorias que en años anteriores pero sí las suficientes para lograr la permanencia".

Setién comentó lo siguiente:

Estaba en paro y llamó la UD, un club enorme

"Supongo que somos unos mil entrenadores en el paro. Terminé en el Lugo la temporada pasada tras seis años, decidí no continuar en el club porque no encajaba bien tras el cambio de directiva. Nos dedicamos a ver fútbol desde ese momento. He visto a Las Palmas y a otros equipos. Y uno espera siempre recibir una llamada para volver al trabajo. Esa llamada se produjo y era fácil convencerme. La UD Las Palmas reúne todas las condiciones para un entrenador como yo. Porque es un club enorme, histórico, ... que por su manera de entender el fútbol siempre me ha atraído. No es el único, pero sí es uno de los clubes importantes para recibir encantado su llamada"

Las dificultades amarillas

"Recibo la llamada de Las Palmas porque está en dificultades, complicaciones y que se intentan revertir con un estímulo diferente al que había. Este supone un reto apasionante. Soy un hombre con convicciones, entusiasta. Una parte de mí se siente jugador, me encanta el ambiente del vestuario, con chavales jóvenes a los que transmitir los conocimientos y experiencia. Trato de ganármelos y de disfrutar de esta profesión; ver la progresión que van teniendo, cómo los veteranos pueden alargar la trayectoria porque pueden tener ilusión para mejorar a esas edades. Agradezco la oportunidad de dirigir a un equipo tan importante como es éste. Espero estar a la altura, espero que cuando me vaya deje buen recuerdo por haber sido honrado y trabajador, no ya por el juego del equipo" (...) "Trataré de mejorar al grupo, de consolidarle en Primera División. Las Palmas tiene grandes jugadores, quizá en un momento actual complicado y difícil. Pueden hacerlo mejor pero quizá no saben cómo hacerlo"

Llamará a Paco Herrera para consultar

"Aprovecho para hablar de Paco Herrera. Sé lo que es sentirse querido en una ciudad. Lo hice en Lugo, en un club sin tanta repercusión, humilde, pero me marché de allí siendo querido y valorado de la misma forma que Paco se sintió en la isla. Hizo un extraordinario trabajo. Quiero sentarme con él para que me ofrezca el punto de vista de muchas cosas. Me gustaría salir de aquí como lo ha hecho él. Me voy a aprovechar de lo mucho que ha hecho en la UD, aunque trataré de convencer a los futbolistas sobre mis conceptos. Ojalá podamos cumplir el objetivo y en breve podamos respirar más tranquilo"


El Lugo como ejemplo

"Cuando me senté en el banquillo del Lugo, mucha gente me decía que no podía jugar en esta categoría (de la manera que él proponía). Al fútbol se puede jugar en cualquier categoría. No sé el tiempo que va a llevar, espero que poco. Tiene Las Palmas una gran plantilla aunque no conoces al jugador hasta que no convives con él. Vi a Araujo marcar grandes goles, a Aythami que es un gran defensa, a Simón cómo progresa, a David García, .... Me enfrenté a ellos pero no les conozco (...) Espero una predisposición de todos, incluso a los más reticentes, para que en breve espacio se puedan todos convencer. Es cierto que no siempre podrás dominar, pero tendremos registros para defender. La propuesta de fútbol es innegociable. Va conmigo y morirá conmigo. No lo entiendo de otra manera"

Como en el ajedrez

"Soy jugador de ajedrez y lo aplico en mi trabajo. Todos los errores que vean son míos, no de los futbolistas. Quizá al principio nos meterán gol por asumir riesgos, pero a la larga nos dará frutos. Las cosas hay que verlas con perspectivas, con tiempo, para luego ver los resultados. No podemos cambiar por un resultado del domingo"

Niega que se negara (ironía)

"Nunca me he negado a ir a ningún equipo. No sé la situación (unas declaraciones supuestas en febrero de 2014 en las que dijo que no vendría a Las Palmas). Las Palmas siempre me ha parecido un gran equipo con futbolistas extraordinarios. No sé si se saca de contexto pero dudo mucho negarme a venir aquí. De hecho aquí estoy"

Falta orden

"Creo que a los futbolistas le falta un poco de orden, de tener claro qué hacer en el campo. Otros que crean de verdad que pueden resolver los partidos. Pero soy exigente en el concepto de equipo. Todos tendrán un orden en el campo y cada uno puede desarrollar sus facetas pero dentro de un orden. Hay una cuota de cada uno que tiene que ceder por el equipo, porque el equipo es lo más importantes. Que entre todos se conseguirán las cosas. Para ser sólidos debemos tener orden. En esto soy inflexible, aunque luego hay libertad para expresar su capacidad, para que cada uno haga lo que mejor desempeña. Y no ponerse en evidencia haciendo algo que no le corresponde"

El asunto de los pivotes

"Seguramente habrá muchos partidos en los que nos veamos sometidos por el rival. Tendremos el protagonismo también, con el balón, para meter al adversario en su campo para desde ahí los inspirados definan. Nosotros no dominaremos todos los partidos. No soy un suicida: crearé los mecanismos para que no nos hagan daño cuando nos ataquen. La única variación es que jugamos con un pivote y tres por delante; o dos. Espero transmitir la enseñanza para demostrar cómo se ha de trabajar en esa faceta. No cambiaré la forma de jugar nunca. Todo eso necesita mucho tiempo para crear automatismos. No puedo complicarle mucho más"

Cuál es la UD ¿?

"Ahora mismo tengo que ver a los jugadores, necesito tiempo. Puedo conocer a todos los que pueden ser organizadores. Pero lo que pediré tengo que ver si están capacitados para lo que voy a exigir. Esto se pronto, sin necesidad de mucho tiempo. Me puedo quedar con el partido de Getafe o en Madrid, en el primer encuentro, que la imagen es totalmente diferente. Cuando un jugador hace algo bien entiendo que tiene que ser capaz de repetirlo más veces. En esa faceta de conocimiento mutuo está el trabajo diario que desarrollaremos desde mañana mismo"

Villarreal y Real Madrid

"Ahora mismo no sé cómo están mis jugadores. Hay que partir de una situación de una mentalidad más conservadora para tratar que no nos creen ocasiones de gol. Intentaremos tener el balón todo lo que podamos. Eso no lo vamos a renunciar a hacer nunca. Marcelino, aunque me conoce, tendrá grandes dudas sobre lo que haremos"

Melones a Araujo

"No sólo veo a Araujo. No centro el problema en Araujo. Las cosas hay que verlas globalmente. Hay futbolistas que no están bien. Araujo sucumbió el otro día, como el resto del equipo. Los análisis individuales hay que hacerlo dentro del contexto del equipo. No le tiraremos melones, para que los convierta en balones y los meta en la portería rival. Igual que a nuestros laterales ... A Araujo le pediremos que se implique en defender, igual que a todos. Si un jugador dimite en ese esfuerzo, dimite el equipo. Todo eso se ve de inmediato. Todo el mundo tiene que estar en disposición de atacar y defender con o sin balón"

Javi ausencia

"La ausencia de Javi Castellano ha sido una baja importantísima en esa posición. Pero, de momento, tengo que tratar de ver la capacidad que tienen para lo que pretendo a los jugadores que hay en esa posición. Veremos si hay carencias y sacaré mis conclusiones"

Noticias relacionadas

  • García Pimienta

    "El club no me ha propuesto nada sobre Aarón"

    "El club no me ha propuesto nada sobre Aarón"
    • DECLARACIONES
    • 15/03/2024 - 09:24

    El entrenador amarillo tiene ganas "de saludar a Pepe Mel", por admiración personal y porque "inició el trabajo que nosotros hemos seguido"

  • José Campaña

    "La plantilla de Las Palmas es una pasada"

    "La plantilla de Las Palmas es una pasada"
    • DECLARACIONES
    • 13/03/2024 - 14:40

    El centrocampista admite que "ahora disfruto con ellos; antes los sufrí", mientras "me sorprendió" ser titular frente al Athletic