Publicidad
  • Publicidad

Navarro y Martínez, homenajeados en Tenerife por la Aetn

La Asociación Española de Técnicos de Natación rindió un más que merecido reconocimiento a los dos legendarios entrenadores grancanarios en una emotiva Cena de Gala y Entrega de premios

  • NATACIÓN
  • 12/10/2015 - 15:27

Juan Pedro Borrego

El marco del XXV Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Natación (Aetn), celebrado entre los días 9 y 11 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, sirvió para rendir homenaje a los preparadores grancanarios Quique Martínez y Fernando Navarro Valdivielso. Maestro y alumno, ahora retirados de la actividad. En una cena de gala entrañable y emotiva, Gaspar Delgado Molina, Licenciado en Educación Física con maestría en natación y atletismo, y José Vicente García, Experto Universitario en Coaching Profesional, se encargaron de arrancar las lágrimas a los muy allegados y no tantos de dos entrenadores que han dejado huella en la natación Canaria y española.

Soledad Martínez, hermana de Quique Martínez, recogió el monumental trofeo de la mano de Fernando Gómez Reino, presidente de la Aetn que dejaba su cargo en Tenerife. No sin antes haber escuchado un excelente discurso de homenaje elaborado por Gaspar Delgado Molina. Éste definió a Martínez como un "entrenador de los de antes con ideas de las de ahora", destacando sus habilidades para el entrenamiento y poniéndolo a la altura de los mejores técnicos internacionales de la época.

Quique Martínez fue, además, de "el único entrenador capaz de haber clasificado a una madre y a una hija para los Juegos Olímpicos" -se refería a Rita Pulido y su hija Natalia Pulido-, también entrenó a hombres como Fernando Navarro Valdivielso.

Para Navarro, que se frotaba los ojos viendo el reconocimiento a su gran maestro, las emociones empezaban a caer en cascadas cuando José Vicente García tomó la palabra. La cena del Congreso tenía un acto más reservado para él de manera sorprendente, y entonces las lágrimas afloraron.

"Vine pensando en el homenaje a Quique. Eso era lo que más me motivaba en este congreso. Homenajear a Quique Martínez hacía que todo lo que había hecho por esta Asociación, en la que colaboré en su creación, mereciera la pena. Y ahora me veo con esta sorpresa. No se puede pedir más", comentaba Fernando Navarro en la tribuna de oradores.

Mireia Belmonte participa en una  de las charlas.Añadía que "no sé si merezco este reconocimiento. Supongo que sí porque lo están haciendo. Pero lo que sí me da a pensar es que todo lo que he hecho por los técnicos, por mi forma de ser, con deseos de compartir todo lo que aprendí, ha valido. Mis alumnos son mis mejores representantes".

Jubilado de su actividad académica en la Universidad como profesor y también de la Escuela Nacional de Entrenadores, en la que siempre tuvo y tiene una altísima consideración de todos los que pasaron bajo su batuta, Navarro agrega que "aún tenemos vida y seguiremos adelante mientras el cuerpo aguante. Siento gran satisfacción y agradezco este homenaje. Si puedo compensarlo, ahí estaré".

El Congreso contó con más de 140 técnicos inscritos, y con ponentes del calibre de Fred Vernougx, entrenador de, entre otros, Mireia Belmonte (en la imagen de la derecha colaborando con uno de los talleres del Congreso); la propia campeona mundial y sus compañeros de entrenamiento; Jordi Jou, entrenador de Jessica Vall; Alberto García Bataller, Antonio Oca, Raúl Arellano y el propio Fernando Navarro Valdivielso.

Noticias relacionadas