Publicidad

La biografía de Tonono, en todos los colegios de Canarias

"Cada vez que en el futuro se abra este libro, revivirá su figura" subrayó en el RC Victoria el consejero de deportes, Ángel Víctor Torres

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 06/10/2015 - 21:44

M.B.

El Real Club Victoria fue escenario en la noche de este martes de un recordatorio ilustrado de la figura de Tonono Afonso, el legendario capitán de la UD Las Palmas que el pasado 9 de junio cumplió cuarenta años de su fallecimiento. Aquel acontecimiento y el rico documento de su vida se recoge en el libro del periodista José Hernández Viera, ‘Tonono, un líbero de leyenda', centró la tertulia suscitada en la sala del club del Paseo de Las Canteras. "Cada vez que en el futuro se abra este libro, revivirá su figura" avanzó el consejero de deportes Ángel Víctor Torres, que recogió la propuesta de llevar a todas las bibliotecas de los colegios de Canarias la biografía editada en 2015.

Al rescate de aquellas emociones, el propio José Hernández junto al presidente de Honor de la UD Las Palmas, Germán Dévora; el consejero del club y presidente de Destilerías Arehucas; y el consejero insular de deportes, Ángel Víctor Torres, otrora alcalde de Arucas. Entre la audiencia, la familia del legendario deportista (su esposa María Ferreras, e hijos Carolina y Antonio), además de ex jugadores como José Manuel León, Paco Castellano, Manolo López -impulsor además del proyecto literario desde la concejalía de deportes del Ayuntamiento aruquense-, Felipe Trona, Federico Páez, Roque Díaz y Pedro Toledo. El presidente del Victoria, Francisco Medina, matizó que este acto quedaba enmarcado en los correspondientes al 105 aniversario de la fundación del club, integrante en la fusión que dio nacimiento a la UD Las Palmas.

José Hernández, Rafael Méndez y Germán Dévora posan ante una imagen de Tonono Afonso (C. Torres)

El periodista Antonio Betancort condujo la presentación de la velada dejando correr los primeros minutos con el vídeo producido por Alberto Suárez, Fernando Martín y Magec Betancort que recopila la trayectoria deportiva del futbolista, desde sus inicios en el Arucas hasta su último encuentro en Málaga. Rafael Méndez hizo hincapié en la importancia del documento videográfico por la dificultad actual para encontrar secuencias y sonidos de aquella época. Por lo que consideró que el film "es un tesoro" para conocer mejor a un "referente del deporte de Arucas y de Canarias".

Germán Dévora reconoció que para él "no es difícil hablar de Tonono. Tengo muy fresco todo lo que sucedió desde nuestros inicios". Y se fijó en las dificultades de aquella época para que se produjera el debut de los canteranos porque "teníamos un técnico peninsular (Casimiro Benavente) que no creía en los jugadores de la cantera. Entrenábamos con Carmelo Campos una hora después que el primer equipo, ajenos a todos ellos". Así que "Tonono, que era un hombre tranquilo, estaba en aquella época supernervioso porque no veía la hora de poder entrar en el equipo". Consideró que fue una fortuna el relevo de aquel técnico incrédulo, para pasar a otro escenario con Paco Campos. Y allí "Tonono demostró que era un futbolista grandioso e insustituible".

Todas esas palabras las bañó Germán con una ilustración de lo que representó como compañero el desaparecido defensa central. "Era ideal. Siempre estaba dispuesto a echar una mano y a corregir a los nuevos valores que, como Páez y otros, llegaban al primer equipo sacando pecho". Tonono les hacía comprender el escenario en el que habían entrado porque "un profesional íntegro, de los pies a la cabeza".

Manolo López saluda a Antonio Afonso hijo en el acto del RC Victoria (C. Torres)

El tercer turno de intervenciones fue para el autor de la obra biográfica. Hernández resumió todos los motivos que llevaron a elaborar un amplio documento que recoge todo lo relacionado a Tonono, con una abundante aportación fotográfica. Agradeció por ello a todos aquellos gráficos que captaron imágenes del internacional de la UD Las Palmas, dedicándolo también dos páginas a los documentalistas anónimos y autores silenciosos de la obra. El libro ha conseguido su objetivo porque, con él, "la figura de Tonono sigue presente, sigue viva", añadiría.

Cerró la velada Ángel Víctor Torres, hombre que admiró en su niñez al futbolista aruquense que en 2006 recibió la distinción de hijo adoptivo de la ciudad. "Él representa la humildad, el sacrificio de los que vienen desde abajo, representa muchas cosas". Se sintió satisfecho por los actos que han rememorado la figura y agradeció a Manolo López el esfuerzo organizativo realizado. De igual forma, anunció que propondrá desde el Cabildo de Gran Canaria que ‘Tonono, un libero de leyenda' esté presente en todos los municipios de Canarias porque "cada vez que las generaciones futuras abran este libro harán revivir a Tonono", sentenció.

Galería de fotos: C. Torres