Publicidad
  • Publicidad

Barreiros-Curbelo, plata en Israel

Preparan el mundial de 470, que se disputará en el mismo lugar

  • VELA
  • 05/10/2015 - 16:49

Los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo ha ganado la medalla de plata en el Campeonato Nacional Abierto de Israel de la clase 470, antesala del mundial que comienza en ese mismo campo de regatas dentro de apenas cinco días. La tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria se ha proclamado subcampeona en el mismo campo de regatas de Haifa donde tendrá lugar el mundial y prácticamente con la misma flota, formada por la crème de la crème de la clase 470 internacional.

Mathew Belcher, medalla de oro en los Juegos de Londres, ha ganado este abierto de Israel junto a su actual tripulante, Will Ryan; y los cuartos en Haifa, los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, consiguieron el bronce olímpico en 2012. Entre los rivales a tener en cuenta el regatista canario destaca a la otra tripulación española en este selecto club - los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp- y los barcos sueco, alemán y japonés.

Juan Curbelo explica desde Israel que el Nacional de Israel ha sido "un calentamiento para el campeonato del mundo" y destaca la ventaja de que han actuado "los mismos oficiales de regata y en teoría (se ha empleado) el mismo sistema que se va a seguir en el mundial".

Se trata del segundo podio consecutivo de la tripulación del RCNGC tras el bronce obtenido en la Copa del Mundo de Quingado (China) el pasado mes de septiembre.

El Campeonato del Mundo de la clase 470 tiene lugar en Haifa (Israel) entre el 10 y el 17 de octubre. Para Barrerios y Curbelo el objetivo es obtener un resultado que les garantice el derecho a una beca ADO del Consejo Superior de Deportes en 2016, el año de la verdad para los Juegos Olímpicos de Río.

El RCNGC está doblemente representado en el mundial israelí. Patricia Cantero, tripulante de la asturiana Ángela Pumariega, compite en la clase 470 femenina. Para ellas el objetivo es conseguir la plaza olímpica para España. En el nacional israelí la pareja canario asturiana ha terminado 13ª de la general.

En Haifa Barreiros y Curbelo han estrenado barco, el Minerva, el tercero tras Anye, adquirido en marzo de 2014 y María, de enero de 2015.
Minerva ha sido una buena montura en esta primera competición. "Cada día íbamos a mejor , estamos y muy contentos con la velocidad y las sensaciones del campo de regatas", señala Curbelo.

Cuatro días de vientos medios flojos "y bastante calor" han sido las condiciones de esta primera regata en Israel, donde la tripulación grancanaria de 470 masculino ha hecho dos 1, un 3 y dos 4 como mejores resultados parciales.