Publicidad

El recuerdo de Zoco como rival de la UD Las Palmas

El legendario capitán madridista se midió 21 veces con los amarillos, con 15 victorias blancas, 5 empates y 2 triunfos amarillos

  • SABÍAS QUE ...
  • 28/09/2015 - 15:00

M.B.

La UD Las Palmas se ha unido a las muestras de condolencia nacional por el fallecimiento este lunes del legendario jugador del Real Madrid, Ignacio Zoco Esparza, futbolista que se enfrentó al equipo amarillo con dos camisetas: la del CA Osasuna y la del conjunto merengue. En este último equipo alcanzaría su fama internacional, militando entre 1962 a 1974, etapa en la que tuvo como compañero de equipo a Antonio Betancort y entrenador a Luis Molowny.

Zoco falleció en Madrid a los 76 años, ejerciendo actualmente como presidente de la asociación de Ex jugadores de fútbol de la entidad, al relevar en el cargo a Alfredo Di Stéfano.

Jugó en el denominado Madrid yeyé, que conquistó una Copa de Europa (1966), siete títulos de Liga y dos Copas de España. Entre esos campeonatos de Liga figura el de la campaña 1968-69, con el representativo grancanario como subcampeón. El paso por el equipo de la capital fue de 12 temporadas, jugando un total de 434 partidos oficiales, en los que marcó 17 goles a pesar de no ser un jugador de ataque.

Con la selección española tuvo abundante presencia, hasta un total de 25 partidos. Su momento de gloria se produjo el 21 de junio de 1964, al ganar el título de la Eurocopa en final disputada frente a la Unión Soviética (2-1), con los goles de Pereda y Marcelino. La histórica formación española la integraban Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Lapetra y Luis Suárez. La coronación se produjo en el Estadio Santiago Bernabéu.

Su historial frente a la UD Las Palmas se remonta desde el primer encuentro, con el Osasuna en Pamplona (4-1), en la temporada 1959-60. Ese día Zoco anotó su único gol en las redes canarias. Los restantes 20 encuentros los disputó con el Real Madrid, con un balance general de 15 victorias, 5 empates y 2 derrotas, en partidos de Liga y 3 de Copa.

Zoco fue varias veces capitán del equipo blanco en partidos oficiales. El último de ellos corresponde a Copa, el 22 de junio de 1974, en el Insular. Zoco relevó a Benito ese día, con triunfo 1-2 visitante, en una temporada en la que se despediría del fútbol español con la conquista de la Copa: 4-1 al Barcelona.

Noticias relacionadas