Publicidad

David García, en el 'top 5' de la UD

El capitán se estrenará en Primera División la próxima temporada y podrá incorporarse al selecto grupo de jugadores del club que tienen más de 400 encuentros oficiales con la camiseta amarilla

  • 19/07/2015 - 20:18

M.B.

Recordaba David García este domingo a UDRadio lo durísimo que había sido en su trayectoria profesional alcanzar este momento, a las puertas de entrar en la Primera División. Además, se fijaba en el dato de los 4.295 días de travesía personal desde su debut al ascenso. Todo ello en una hoja de servicios que se ha escrito en doce capítulos en el club amarillo y que tiene un dato más que añadir y que ahora también resaltamos: tras los partidos disputados en la promoción, García superó a Orlando Suárez (391) para colocarse con 393 encuentros oficiales en el top cinco histórico del club representativo grancanario.

Claro está que la guinda del pastel es la Primera División y que jugadores que ya quedaron tras su huella tuvieron un mérito personal en haber actuado en la élite con Las Palmas, en muchas casos de principio a fin en sus carreras. Pero solamente cuatro en números totales están por delante de García. Ellos son el Maestro Germán Dévora (453, entre los años 1962 a 1978), seguido por el recordado Tonono (437, entre 1962 a 1975), Paco Castellano (entre 1964 a 1978) y Félix Marrero (425, entre 1974 a 1978). En todos estos casos, como le ocurre al propio David García, defendían un único escudo de principio a fin de sus carreras profesionales. Tras Orlando Suárez, Felipe Martín (385), Hernández (375) y Martín Marrero (361) son los siguientes.

La alegría de David García el día del ascenso era indescriptible. Su nombre se contemplará en todas las competiciones y categorías en las que ha militado la UD Las Palmas, salvo en torneos continentales -de momento-. Y, además, deja un listón histórico que quizá perdure eternamente porque sus 307 partidos en Segunda División A (incluidos en ellos las promociones) es el récord absoluto del club, tras arrebatárselo hace algunas temporadas a Julio Durán (184) que lo conservó casi 19 temporadas.

No habrá actuado aún un sólo minuto en partido oficial de Primera, salvo en los cruces con rivales de esta entidad que se emparejaron en la Copa del Rey. Pero precisamente por haber saboreado la dureza del territorio inferior nadie como él en la actualidad para valorar la conquista de la tierra prometida. Desde la humildad los objetivos se observan con mayor claridad.

  • Publicidad