Publicidad

VÍCTOR AFONSO

"Tengo la sensación de que abrimos puertas a otros técnicos canarios"

El nuevo entrenador del Atlético de Madrid B y su ayudante, José Luis Padrón, inician etapa tras documentar sus contratos con el club rojiblanco

  • NOTICIAS
  • 01/07/2015 - 20:48

M.B.

A Víctor Afonso no hay que explicarle la especial dificultad que existe en el gremio de técnicos de Canarias para hacer carrera fuera del Archipiélago. Hace un año decidió, junto a su fiel amigo y ayudante José Luis Padrón, dar por cerrado el ciclo en los banquillos en Las Palmas Atlético tras un periodo de éxitos no solo en la producción colectiva sino en la emisión de jugadores formados para el primer equipo. Toda esa labor ahora la ha captado el Atlético de Madrid para su primer filial. El ciclo de Afonso en el club de la capital ya ha comenzado tras firmarse esta semana la documentación contractual y conocer in situ el centro de trabajo donde ejercerá en los próximos meses.

"Me han llamado entrenadores canarios, compañeros, felicitándome y deseándonos suerte. Y muchos de ellos me han recordado lo difícil que es salir de las islas dirigir a un equipo. Yo mismo tengo la sensación de que, con esta etapa, abrimos puertas para otros entrenadores canarios. Ojalá sea así. El nivel que existe en las islas es alto y por ello he de agradecer la oportunidad que nos da el Atlético de poder demostrarlo".

Víctor reflexiona desde la tranquilidad, con tiempo para preparar una temporada que pudo haber iniciado en La Palma, en el banquillo del Mensajero. Todo ocurrió en una fracción de pocas horas, desde el acuerdo verbal con el Mensajero hasta la llamada definitiva del Atlético de Madrid, a través de Miguel Ángel Gil Marín. "El Atlético se había decidido por mi fichaje para el filial. Y eso ocurrió el jueves por la tarde-noche, cuando el Mensajero había anunciado mi presentación el viernes. Cuando pude contactar con el club palmero, en la mañana del viernes, les expliqué que un club de Primera División  se había decidido por nuestros servicios. Cualquier persona habría interpretado que se trataba de una posibilidad que no podíamos rechazar. Comprendo el malestar del club palmero, pero los tiempos de los sucesos no lo marcamos nosotros. El Atlético tiene sus pasos y ocurrió de esta forma. Nos ha llamado uno de los mejores clubes del fútbol mundial".

"Me siento mejor entrenador cuando estoy con Padrón"

No era la primera vez que Víctor Afonso estaba en la órbita del conjunto colchonero pero en esta oportunidad se tendió un puente para su arribo. Una de las condiciones que Víctor ha puesto sobre la mesa en todas sus negociaciones es seguir gestionando su labor técnica con José Luis Padrón. Son inseparables. "Con Padrón el nivel de nuestro trabajo sube, porque no es un asistente o un ayudante. Es un primer entrenador más, que sabe lo que yo quiero con la mirada. Y yo lo mismo con él. Sabe mucho de fútbol, siempre está implicado, no se le escapa un solo detalle, ... Maneja su rol con naturalidad y el trabajo que realiza con los jugadores es ideal para nuestro estilo de juego o nuestra filosofía. Yo me siento mejor entrenador cuando estoy a su lado y creo que a él le pasa igual".

Y, además, la línea de trabajo no tiene por qué alterarse. "Venimos al Atlético con la misma idea que pusimos en práctica estos años en Las Palmas Atlético. Antes he de decir que si estamos aquí es gracias a nuestro trabajo en el filial y a la confianza que depositó en nosotros Miguel Ángel Ramírez. Con él trabajamos muy a gusto y las cosas salieron a pedir de boca. Hicimos la mejor temporada del equipo filial en su historia, hace dos años, y todo esto es lo que ahora recogemos y nos ha traído hasta aquí".

"Estamos empezando desde cero", matiza. "Pero lo hacemos con la confianza en el trabajo que ya conoce el cuerpo técnico y que debemos trasladar a los futbolistas. Ser filial no significa que no seamos competitivos; al contrario. Esa es la exigencia: salir al campo a ganarlo todo y, para ello, le pediremos a los futbolistas que entiendan el juego. Si el jugador sabe qué es lo que maneja en el campo y en cada momento, todo será más fácil. Esa es una de las claves".

No tendrá problemas de instalaciones ni de personal deportivo. "Comprobar los campos que tiene el Atlético para el trabajo de su cadena es colocarse de inmediato una vez más al lado de la opinión de Tonono Rodríguez. Las Palmas hace muchísimo en su cadena, con un campo para diez o doce equipos. Ese problema no lo tenemos. La plantilla que tendré a mi cargo estará compuesta por jugadores que ya estaban en el filial, algunos más que proceden del juvenil y otros del C. El club gestiona sus fichajes y, en principio, Héctor Hernández estará con nosotros. Ya veremos".

Víctor y Padrón están aún tras la línea de salida del nuevo proyecto. Pero "con la ilusión que tenemos, se nos hace largo. Queremos empezar ya".

Noticias relacionadas