Publicidad

Hace 20 años ...

El único título amarillo del Flaco

El 29 de junio de 1995 Juan Carlos Valerón guió a Las Palmas Atlético en la conquista de la Copa Federación, con una generación de notables jugadores de cantera. Ese día el trofeo se conquistó tras vibrante 1-3 en Balaguer

  • ENTRE BASTIDORES
  • 28/06/2015 - 17:51

Manuel Borrego

La historia futbolística de Juan Carlos Valerón es tan extensa y rica que aún hoy, estando en activo una temporada más, se pueden conmemorar efemérides deportivas relacionadas con él. Y este lunes 29 de junio toca recordar el vigésimo aniversario de su primer éxito deportivo y único título que conquistó el Flaco con el escudo de la UD Las Palmas en su pecho. Quizá entonces no imaginó que dos décadas después él mismo estaría aún en el club de su origen como jugador profesional y con la resaca del reciente ascenso a la Primera División.

Ese día de 1995, Las Palmas Atlético vencía 1-3 en el campo Municipal de Balaguer (provincia de Lérida) y con este triunfo el equipo de Guillermo Hernández recibía de manos de Ángel María Villar el trofeo de campeón de la Copa Federación. Y ya en aquella serie de encuentros el fútbol del jugador de Arguineguín comenzaba a deslumbrar, generando su juego no pocos comentarios y adjetivos que aún hoy es capaz de provocar entre sus admiradores.

Valerón llevó la batuta en el campo en un equipo plagado de jugadores que en muchos casos llegaron a pisar el vestuario de la UD Las Palmas: Santi Lampón, Marcelino Díaz, Toni Borrego, Guillermo, David Martín, Sergio Hernández, ... una colección de interesantes jugadores entre los que también se encontraría otro futuro internacional absoluto: Manuel Pablo.

Diez victorias y 30 goles

Para llegar a la fecha del 29 de junio de 1995 y proclamarse campeón, Las Palmas Atlético ganó diez partidos, empató tres y solo perdió en semifinales, con motivo del paso por Puertollano.

Aquel filial marcó en la competición 30 goles, sin embargo ninguno de Valerón. Marcelino Díaz fue autor de 7, Juan Carlos Iglesias hizo 5, Toni Borrego y David Martín firmaron ambos 4, Dani, Falo y Guillermo acabaron con 2, mientras René, Ismael, Manuel Pablo y Oliver completar con uno el resto de la cosecha.

En el partido final de Balaguer que daba el título a Las Palmas Atlético, Guillermo Hernández alineó a Lampón, Manuel Pablo, Guillermo, Gustavo, Jero, Pedro Cruz, Iglesias, Valerón, Toni Borrego, David Martín (Dani García, 85) y Marcelino (Falo, 85).

Isidro adelantó a los catalanes a los 12 minutos, igualando la eliminatoria; pero Iglesias (74), Toni Borrego (77) y Falo (88) voltearon y sentenciaron el partido con sus goles en la segunda parte.

 

A la derecha, Valerón y Pedro García. El hoy jefe de prensa de la UD Las Palmas fue el único periodista que presenció la final de la Copa Federación. Entonces, para Diario de Las Palmas (C. Torres)


 


El Flaco. "Teníamos un equipo muy bueno"

Juan Carlos Valerón recuerda a Tinta Amarilla con cariño aquella etapa, convertida en su primera experiencia exitosa. "Teníamos un equipo muy bueno en todas las líneas, con una generación de jugadores de gran calidad. De hecho, muchos de los jugadores de aquel filial llegarían más tarde en algún momento a la primera plantilla, unos más que otros. En la competición nos salió todo redondo, fuimos cada partido a más. Y las personas que pudieron presenciar aquellos encuentros reconocen que hicimos un fútbol muy bueno. El recuerdo que tengo del éxito Balaguer es con mucho cariño, porque fue un partido complicado que resolvimos muy bien, muy unidos".

De aquel equipo destaca el Flaco que "existía una gran unidad. Éramos, además de deportistas, buenos amigos y aún hoy se conserva la relación entre muchos jugadores. Guillermo Hernández jugó un papel muy sencillo como entrenador. Hacía las cosas fáciles y el equipo rindió con él muy bien. He de recordar que la temporada la había iniciado el filial con Paco Castellano, pero hubo un cambio por el relevo en el primer equipo de Boronat. Hernández nos transmitía ideas, tranquilidad y experiencia. Jamás nos incorporó la presión. Su concepto era hacer fútbol con buen gusto pero siempre asociativo. Todo salió redondo en aquel torneo".

"A nivel humano fue una experiencia increíble todo lo que vivimos en ese torneo. Nunca imaginamos que íbamos a llegar tan lejos. Para mí, siendo tan jóvenes, fue un momento espectacular", recalca con satisfacción.

Valerón emprendió un año después ruta en el fútbol profesional. Sus principales logros profesionales los consiguió con el Deportivo, con una Copa en 2002 y dos Supercopas en 2001 y 2003. Pero aquella primera alegría con el filial le marcó para siempre.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios