Publicidad

"Con Tonono tuvimos un director de juego desde la defensa"

José Manuel León encuentra en Pepe o Baresi a jugadores más cercanos a su malogrado compañero, fallecido hace cuarenta años

  • TONONO: 40 AÑOS DESPUÉS
  • 06/06/2015 - 15:37

Manuel Borrego

José Manuel León es uno de los 'generales' de la UD Las Palmas de los años sesenta y setenta. Su testimonio sobre Antonio Afonso se aproxima a muchas valoraciones de ex compañeros que le vieron triunfar en el fútbol hasta su inesperado fallecimiento, el 9 de junio de 1975. Cuarenta años después se repara una laguna histórica con la concesión de la insignia de oro y brillantes del club, a título póstumo. "Desgraciadamente este reconocimiento a Tonono que ahora se realiza no se le pudo hacer en vida. Fue todo tan rápido; ... no como el caso de Guedes. Me alegro por sus dos hijos y por su esposa, que les llegue este momento en el homenaje. Fue una persona fantástica, compañero ideal en un bloque de amigos, muy unidos, muchas horas juntas".

León no duda al considerar a Tonono como un defensa único y permite una aproximación de sus cualidades al portugués Pepe o al italiano Baresi, como zagueros cuyas características de anticipación podrían compararse con el aruquense. Estas son sus valoraciones en vísperas a la celebración de los actos del cuadragésimo aniversario:

De lo mejorcito de Europa

"Como jugador de fútbol Tonono era de lo mejorcito que había en Europa. Estoy de acuerdo con aquellos que le comparaban con Beckenbauer. La única diferencia entre ambos es que el alemán salía al ataque con más frecuencia. Tonono, sin duda, era mejor defensa, era un jugador con sentido de anticipación, colocación perfecta también. Mandaba desde atrás, ordenaba. Por eso con él tuvimos un director de juego desde la defensa. Y luego, además, estaba bien relacionado con Paco Castellano. En la selección lo consiguió hacer con Paco Gallego. Todos los jugadores que estaban a su alrededor veían el fútbol más fácil"

Sinibaldi y el cambio de sistema

"Cuando llegó Pierre Sinibaldi a la Unión Deportiva cambió nuestro sistema. Tonono era nuestro libre y Castellano el marcador. Con el francés pasamos a jugar en línea; los dos se amoldaron a la forma nueva de jugar. Hubo una polémica inicial, porque Las Palmas tenía el mejor líbero de España y pasaba a jugar de otra manera. Pero Sinibaldi decía que las coberturas eran diagonales en función de la zona donde estuviera el balón: Así, por la derecha el hombre libre de Martín era Tonono, el de Tonono era Paco yel de Paco era José Luis. Y si el ataque iba por la izquierda, se cubrían unos a otros al revés"

Habría sido más internacional

"En aquella época se disputaban menos partidos internacionales que ahora. Algunos merecieron ir más a la selección, como Paco, Martín o Gilberto II, pero en el caso de Tonono, en la época actual, habría sido 40 o 50 veces internacional como mínimo"

El completo 4-0 al Torino

"Es difícil encontrar el mejor partido de Tonono. Y es difícil también decir cuál fue su peor encuentro. Siempre actuaba igual. Me acuerdo que el partido contra el Torino aquí (4-0, en Copa de la UEFA), él puso una línea en suelo y por allí no pasó nadie. Solo con su presencia ... para mí fue el más completo encuentro en la historia de la UD Las Palmas, al menos de los que yo he presenciado"

Niño, niño

"Son memorables sus salidas desde zona defensiva. En el momento en que alcanzaba el centro del campo decía ‘niño, niño' en la búsqueda del jugador más adecuado para ceder el balón. Siempre lo entregaba bien, nunca se complicaba"

Escapó el obispo

"Nunca le gastó una de mis bromas a Tonono. Imposible ... a Guedes, sí. Tonono se anticipó unos meses a mi debut, me conocía bien. A los novatillos sí les gastó él muchas bromas. Una vez le colocó una escalera bajo el colchón de la litera del coche cama a Luis García Jiménez, periodista del Diario de Las Palmas, pero se equivocó de número y le hizo la cama al obispo de Sevilla, que viajaba en el mismo tren. Menos mal que se dieron cuenta en el último momento y pudieron rehacer la cama cuando el obispo se fue a tomar un café. Está mal que lo diga, cuando teníamos 23 años de edad ya llevábamos seis años en el equipo. Y hoy en día algún jugador ha debutado a los 25 ..."

La última vez

"Todo pasó muy rápido. Ernesto Aparicio -masajista entonces- me confirmó que Tonono había ido a la concentración del equipo con fiebre. Fue la última vez que tuvo contacto con el equipo porque el doctor Tomé, al verle, le envió a su casa. De la casa pasó a la Clínica Santa Catalina. Después de un entrenamiento yo fui a título personal, en solitario, a verle. Estaba con su esposa y su salud ya era delicada. Apenas hablamos aquella última vez".

Pepe o Baresi, quizá

"En la Liga española, más reciente, es difícil encontrar a un jugador que se le pareciera. En rapidez o anticipación, aunque Tonono con más calidad, puede parecerse Pepe. El fuerte de Antonio eran los cruces y la anticipación, también era un jugador expeditivo, era duro. Sólo se daba cuenta el contrario. Quizá también podríamos compararle con el italiano Baresi. Es el jugador más actual que se le podría parecer aunque Tonono era único".

Fotos: C. Torres, archivo de León y Norberto Rodrígz

 

Noticias relacionadas