Publicidad

PACO GALLEGO

"Tonono nunca quiso salir de la Unión Deportiva"

"Siento una alegría especial saber que no le han olvidado 40 años después. Tonono se merece este homenaje", al que el que fuera su compañero en la selección asistirá

  • TONONO: 40 AÑOS DESPUÉS
  • 02/06/2015 - 18:56

Manuel Borrego

Francisco Gallego (4 de marzo de 1944) volverá a Gran Canaria la próxima semana, para estar presente el día 9 de junio en los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario del fallecimiento de su amigo "casi mi familia", afirma, Tonono Afonso. El jugador gaditano, defensa internacional del FC Barcelona, fue el socio deportivo del zaguero aruquense cuando ambos coincidían en la selección española. Jugaron juntos 15 de los 22 partidos de Tonono en la Roja de la época, desde el debut del canario el 11 de octubre de 1967 en Praga hasta el 11 de octubre de 1972 en el Estadio Insular, frente a Yugoslavia.

"Tonono era impecable. En aquella época se jugaba con un hombre marcador y el defensa líbero. Yo marcaba y él hacía el resto. Le conocí antes como rival, cuando nos enfrentábamos en juveniles, luego en las selecciones inferiores y más tarde en Primera y en la selección. No dudo en afirmar que en España era el mejor y en el fútbol mundial, uno de los mejores", comenta a Tinta Amarilla.

Gallego vive unos días de emociones porque hablar del viejo amigo le trae nostalgia. "A Tonono le conocí muy bien como persona. Había una atracción natural entre los jugadores canarios y andaluces cuando íbamos a la selección. Nos sentábamos juntos, charlábamos y siempre había un motivo para compartir con ellos un rato. Ocurría con Tonono y con Germán, en mi caso. Tonono era una persona muy sencilla, fácil en el trato, se hacía querer por todos".

Lo considera Gallego como "un líder en la Unión Deportiva Las Palmas. Sé que en aquella época él no tenía voluntad alguna de salir de la isla. Si acaso habría cierta relación con el Sevilla, por su amistad tan especial con Lora. Tampoco la Unión Deportiva Las Palmas expresó voluntad alguna para dejar salir a sus jugadores -existía el derecho de retención-, a pesar de que pudieron haber clubes que intentaron su fichaje. Entre una cosa y otra, Tonono nunca se fue de la Unión Deportiva, pero no por ello dejó de ser uno de los jugadores más importantes de nuestra Liga. De haber querido habría podido jugar en cualquiera de los mejores equipos de su época. Pero, insisto, él no tenía intenciones de salir. Era muy feliz en la isla y en su equipo. Cuando hablaba de la Unión Deportiva se notaba".

Gallego y Tonono, en la selección española (Archivo de Norberto Rodríguez)


Considera Gallego que el mejor partido en el que coincidieron cuando "le ganamos en Cagliari a Italia (1-2). Él hizo un partidazo aquel día, ante una selección italiana de mucho nivel".

Vino al sepelio sin pedir permiso

El 9 de junio de 1975 le llegó una noticia impactante. "Yo estaba lesionado", recuerda. "Y me estaban atendiendo cuando alguien comentó su fallecimiento, porque la habían ofrecido en la tele. Me enfadé; dije que esas bromas no se pueden dar. Sin embargo era verdad. No sabía ni siquiera que estuviera enfermo, pensé que no había jugado los últimos partidos -eliminatoria contra el Real Madrid, de Copa- porque estaría lesionado. Fue una noticia impactante para todos. La sentimos muchísimo, no solo los que vivían en Canarias".

Gallego no esperó a que el club le diera permiso para asistir a su sepelio. "Me vine a Gran Canaria directamente, sin que nadie del club me autorizara. No tuve tiempo. Tenía que estar con mi amigo. Fue impresionante ver todo aquello, tanta gente. Le querían muchísimo". Por eso, pasado cuarenta años, siente una alegría personal "el saber que no le han olvidado. Creo que se merece este homenaje y el recordatorio de su vida en un libro. Tonono fue un grande de nuestro fútbol y yo no puedo faltar".

 

Noticias relacionadas