Publicidad

Vienen las 'guerreras'

La selección femenina española de balonmano volverá a jugar en Gran Canaria, frente a Eslovenia, 34 años después de su paso. El partido es valedero para la Copa del Mundo

  • 21/04/2015 - 17:53

M. B.

34 años después, las 'guerreras' españolas de balonmano femenino vuelven a Gran Canaria. Según podido confirmar Tinta Amarilla, la Federación Española ha ratificado este fin de semana a Las Palmas de Gran Canaria (Centro Insular de Deportes) como escenario del encuentro play off de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2015, que disputarán en la isla las selecciones de España y Eslovenia. El partido está programado para el domingo 7 de junio, a las 15.00 horas, condicionado por la programación televisiva.

Las guerreras vendrán como subcampeonas de Europa y tras una etapa de éxitos que les ha llevado, en los últimos años, a ser bronce en el campeonato del Mundo de 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y también plata en el Europeo de 2008.

Los aficionados grancanarios podrán ver en acción a las jugadoras isleñas que son componentes del equipo nacional, con especial atención a la teldense Marta Mangué, próxima a convertirse en la balonmanista con más partidos internacionales (récord que ostente Carolina Gómez, con 277 presencias), aunque ya la isleña es la máxima goleadora de la historia del equipo nacional, con 945 goles.

La anterior presencia del equipo nacional femenino de balonmano se produjo en noviembre de 1981, con motivo del IV Torneo Internacional, en el que participó con las selecciones de Francia, Portugal y Suiza. El centro de operaciones de la época fue el pabellón Carlos García San Román, donde España venció a Suiza (23-20), también a Portugal (25-21) y cedió 26-25 ante Francia, que se proclamaría campeona.

En aquel equipo dirigido por Juan Oliver militaban las canarias Sagrario Santana (portero) y la veloz extremo Nanda Suárez, jugadora del Tirma Gran Canaria entonces con apenas 20 años de edad.

La presencia de la selección española de balonmano supondrá un aliciente para esta modalidad que en Gran Canaria llegó a ser la primera referencia de deporte de sala durante la década de los setenta y mediados de los ochenta.

El partido de clasificación tiene como objetivo final la inclusión en el torneo mundialista que se disputar en diciembre de 2015, en Dinamarca -país anfitrión-.

  • Publicidad