Publicidad

PACO HERRERA (y II)

"Hemos encontrado las soluciones tácticas para el tramo final"

El entrenador de los amarillos cree que el futuro se entenderá el papel secundario de Valerón esta temporada, "y será más rápido si ascendemos", mientras espera ver a Silva de amarillo: "Un lujo para la Unión Deportiva"

  • DECLARACIONES
  • 01/04/2015 - 13:59

(Segunda parte de la entrevista al entrenador de la UD Las Palmas, Paco Herrera)

- Si tuviera que darle una charla o mostrar un vídeo de última hora a sus jugadores, para una última batalla. ¿Cuál elegiría?

- Elegir todos los mejores momentos, lo bueno que hemos hecho durante todo el año, que han sido muchas cosas. Lo haría de forma breve y meter un mensaje que les llegue al corazón

- ¿Le ha quitado ya el sueño en algún momento la UD Las Palmas?

- Sí (categórico). A la par que otro equipo. Porque es muy difícil que a mí no me quite el sueño mi trabajo. Siempre veo defectos, cosas que arreglar, nunca estoy conforme. No paro ni en mi casa. Mi mujer daría fe de ello porque habla conmigo y puedo estar (mentalmente) en otro sitio, pensando en el equipo, fórmulas, ideas, cómo mejorar un jugador, ...

- ¿Cree haber encontrado las soluciones tácticas definitivas para el tramo final de la temporada?

- Claro que sí, las hemos encontrado. Se han de manejar pequeños detalles. Siempre pasan por alguna cosa. No es un problema de sistema, sino un detalle clave para que nosotros funcionemos: cuando se acaba una jugada, todos debemos juntarnos en el campo. Que todos empecemos a trabajar juntos y por detrás del balón en ese momento; todos, desde el primero al último. Esa es la clave principal y este equipo sabe hacerlo. Pero el responsable principal de todo ello soy yo y, a veces, me he dejado ir un poco por los buenos resultados y he parado un poco esa exigencia.

"A Araujo le viene bien la posición de Ortuño"

- La gripe del gol, porque no fue una enfermedad muy grave, parece haberla solucionado. ¿Le gustó la aportación de Ortuño en esta solución?

- Sí me ha gustado verle peleando con los dos centrales. Y a Sergio cerca, aprovechando todas esas situaciones. Pero necesitamos a un tercer delantero, otro punta más, con una misión distinta. Creo que procede no mover lo que nos está funcionando.

- ¿Qué le dijo a Sergio Araujo tras el cambio del pasado sábado, tras la ovación de los aficionados?

- Algo sencillo. No correspondía una frase épica. Sólo le dije: ya te tocaba. A Sergio le veo con otra alegría. Y si está alegre, ha recuperado todo lo demás. Creo que el tener un hombre cerca de su posición, que se faje todo, que pelee todo, a él le va a venir muy bien.

- Jonathan Viera nos dijo que la virtud de Paco Herrera era decir a la cara las cosas a los futbolistas. ¿Es una ventaja o un inconveniente?

- Es una ventaja si se dicen las cosas con seriedad, con rectitud y para dar luego una solución. Me gusta coger a un jugador y explicarle qué es lo que veo mal, qué es lo que tiene que mejorar. Y, si no es así, no va a jugar. Pero después trato de darle las soluciones.

"Lo digo todo, pero nunca lo hago con maldad"

- Usted es un entrenador transparente, señor Herrera. Prácticamente todo lo que piensa lo dice. ¿Le ha pasado alguna vez factura?

- Sí, sí me ha pasado. No me arrepiento porque no lo hago con maldad. Me llegó a suceder que después de explotar con un jugador importantísimo, como Iago Aspas en el Celta, dije públicamente que después de haber probado todas las fórmulas que necesita realizar para recuperarlo ... Lo dije en público y la gente lo entendió mal en ese momento. Me extraña que se entendiera mal cuando llevaba tres años en el club y me conocían. Me puedo equivocar y expresarme con mucha vehemencia, pero no con maldad. Siempre digo las cosas con el objetivo de encontrar una motivación (para el futbolista), un punto de encuentro.

- Desde el primer día siempre dijo usted que le ilusionaba el encargo de llevar a Las Palmas a la Primera División. Pero: ¿y dirigirla allí?

- No me lo puedo plantear. Porque nuestro objetivo actual es tan importante ... que ahora mi mayor felicidad, y no cabe otra, es conseguir el ascenso. Porque lo vemos todos los días en estos entrenamientos: es lo que todos los días nuestra gente nos recuerda. Cuando salgo a pasear también. Todo el mundo nos lo pide de una forma muy cariñosa. Y nos centramos en ello porque lo tenemos que conseguir. Lo otro, ya vendrá.

"El filial, con una media de edad inferior"

- ¿Qué hay detrás del primer equipo?. La situación del filial no es buena pero ...

- La situación de los equipos filiales normalmente está relacionada con un ciclos de uno, dos, tres o cuatros buenos o estables. Y siempre hay uno o dos años que el equipo baja un poco. Porque hay que tirar de cantera en algún momento. El año que yo llegué al Celta, descendió el filial y yo le quité cinco jugadores importantes. Entonces no fue un fracaso, porque ascendimos a cinco futbolistas al primer equipo. Dejó su misión hecha. Y a la siguiente temporada logró ascender de nuevo. Eso está en el camino y hay que aceptarlo siempre y cuando haya ocurrido por el ascenso de jugadores al primer equipo. En el filial y en toda la cadena nuestro veo salud, pero también creo que el club debe conseguir que el segundo equipo rebaje la edad de sus jugadores. Porque con 18 a 20 años de edad se puede pasar luego a la primera plantilla.

- Ayer, un producto de esta casa debutó como nuevo internacional absoluto. ¿Le habría gustado tenerle bajo su dirección en alguna oportunidad?

- Vitolo es un jugadorazo, que ya apunta hacia cotas más altas. Ayer lo demostró (contra Holanda). Tuvo cinco minutos de duda en el partido y el resto del tiempo de aciertos.

"Veo aquí a David Silva; sería un lujo para la Unión Deportiva"

- ¿Entiende que David Silva quiera seguir un poco la estela de Valerón en su etapa final, firmando por Las Palmas?

- Sí, le entiendo. Y le veo aquí (premonición). Sería un lujo para la Unión Deportiva porque es un jugador como Valerón y también lo es Vitolo: ha sabido ser humilde y ha sabido seguir la cultura que aprendió en la isla y transmitirla. Volver a Gran Canaria sería un lujo para Las Palmas que el club debería aprovechar. Puede ocurrir porque él, dentro de cuatro o seis años, no va a necesitar continuar a ese nivel.

- ¿En el futuro, el fútbol entenderá el papel secundario que tiene esta temporada Valerón?

- Creo que sí. Y aunque lo que está teniendo son minutos, en la mayoría de los partidos tiene otro papel que es clave en todo lo que ha ocurrido u ocurre. Eso lo intuye la gente; lo otro sí lo entenderá el futuro. Sobre todo será más fácil si conseguimos el ascenso.

- ¿A quién teme más en el tramo final: a los de arriba o a los de abajo?

- Un poco de todo. Con los de arriba hemos demostrado que para nosotros es más fácil jugar contra ellos; no más fácil, requiere el mismo esfuerzo pero es como si estuviéramos más preparados. Y los de abajo nos están haciendo más daño, a nosotros y a otros equipos también, como el Valladolid. Estamos a tiempo de aprender lo que nos queda. Tenemos dos rivales importantes que están ahí: Girona y Valladolid, mientras el resto son adversarios con los que sufrimos. Espero que sepamos manejar estos partidos.

"Me conformo con ser segundo; pero pelearemos por ser primeros"

- Hay un ‘pero' en la trayectoria actual de la UD Las Palmas: no enlazar varias jornadas con victorias.

- Lo sé. Estamos a tiempo también. Lo he echado a faltar. Hemos estado muchas semanas sin perder, pero efectivamente no logramos cuatro victorias por ejemplo. Si las hubiésemos hecho habríamos estado arriba. En el último ascenso con el Celta, en los últimos partidos ganamos ocho y empatamos uno. Eso dice todo. Dice lo que tenemos que conseguir.

- ¿Se atreve a darnos una clasificación final?

- (Reflexivo). No me atrevo porque soy un desastre. Pero me conformo con quedar segundo, con eso; pero hay que pelear por ser primeros.

Fotos de la entrevista: C. Torres

Noticias relacionadas