Publicidad

Culio señala las claves de la reacción

"Hemos recuperado la presión arriba. Antes robábamos el balón en nuestro córner y nos faltaba después frescura en ataque"

  • NOTICIAS
  • 01/04/2015 - 12:47

B.P.

No le gustaba analizar la actuación de la UD Las Palmas a Enmanuel Culio cuando "no estoy en el equipo" titular. Su razonamiento tiene una frase muy argentina. "Todos los que estamos fuera somos Maradona", dijo. Pero aclaró en sus expresiones de este miércoles que una de las claves de la reacción de la UD Las Palmas, experimentada el sábado contra la Ponferradina, fue la conjunción: "Le dije a mis compañeros que cuando jugamos en equipo es imposible que nos ganen. Cuando estamos enchufados los once ... si no es así nos rompen los esquemas. Es fundamental que cada uno haga lo que tiene que hacer"

Pero el argentino fue más lejos en su análisis: "Habíamos perdido esa presión que hacíamos arriba (en ataque). Cuando recuperamos cerca del arco contrario hacemos más goles. Pero hubo partidos en que recuperamos el balón en nuestro corner. Si lo hacemos así no podemos atacar y no tenemos frescura. Porque al llegar al centro de la cancha estaremos muertos. Si somos agresivos en la presión de arriba tendremos más posibilidades de hacer goles. Este sábado lo hicimos así y nos fue muy bien", frente a la Ponferradina.

También se fijó en el acierto táctico de enlazar la doble punta actual del equipo. "Ortuño es un jugador muy inteligente. Él hace el trabajo sucio para Sergio Araujo, que tiene más libertad y no se pelea tanto con los defensores. Sergio, con Ortuño, tiene más frescura para atacar".

Culio tiene claro que "si uno quiere salir campeón, como queremos nosotros, hay que ganar siempre: en casa y fuera, esa es nuestra mentalidad y nuestro objetivo" (...) "Meter de nuevo cuatro goles fue fundamental. Fue una noche redonda ante Ponferradina. En lo físico no estaba al ciento por ciento, pero me he sentido cómodo" (...) "Reconozco que no estaba bien antes de la lesión. Pero mi vuelta ha sido muy buena"

Valora que "si los equipos se cierran mucho y a veces se hace más difícil de jugar. Si vienen a jugar de igual a igual, nos conviene, como hizo la Ponferradina". Comprende que "los rivales ahora son todos difíciles. En las cinco o seis fechas próximas estará la clave".

Para la próxima jornada espera a "un Albacete atrevido. Va a salir a jugar porque no piede mucho. Tiene armas suficientes para complicarnos; estaremos muy atentos" (...) "Cuando hay partidos de ida y vuelta hay que estar muy atentos muy atrás. El Albacete es muy importante conjunto a la contra" (...) "Como dice Paco Herrera: hay que tocar carne en nuestra área, para mantenernos atentos al rival. Ese es el trabajo y vamos por buen camino".

Su grado de entrega no ha bajado. "Hay que ser exigentes. Ganamos 4-2 pero nos marcan goles muy seguidos. Hemos solucionado algo pero nos falta la otra parte. Tenemos que estar todos atentos para llevar al equipo arriba".

La mañana en Barranco Seco, en plenas vacaciones de Semana Santa, llevó de nuevo una nueva multitud al entrenamiento. Culio tiene un hueco para bromear fijándose en su reciente pasado: "Hay más gente aquí, en este entrenamiento, que cuando jugaba en Dubai. Es muy lindo que la gente venga a vernos y nos aliente. Es fundamental para nosotros, percibimos el cariño de la gente. Nos favorece".