Publicidad

EUROCUP

Gran Canaria, en 'modo Europa'

76-84: El equipo de García Reneses sacó en Zagreb su versión europea y logra ocho puntos de renta en la ida de la Eurocup. Ahora tendrá que hacer buena la ventaja en el Gran Canaria Arena para llegar a cuartos de final

  • CBGC CRÓNICAS
  • 04/03/2015 - 19:31

M.B.

El Gran Canaria sacó en Zagreb su versión europea. Ganó al Cedevita en el pabellón Drazen Petrovic y dejó en buen camino el pase a los cuartos de final de final de la Eurocup, que aún habrá de rematar en el partido de vuelta, donde manejará a una ventaja de 8 puntos (76-84). El equipo de García Reneses tuvo personalidad para soportar los tirones del Cedevita e irle minando su moral, con un juego equilibrado dentro y fuera de la zona. Tavares (11 rebotes) fue el dominador en el interior, a pesar de la abundancia de efectivos cualificados croatas, mientras el reparto principal de puntos lo firmaron Newley (16), Bellas (13), Kuric (12) y O'Leary (11).

Salida 0-7

El Gran Canaria tuvo una buena salida a pista, no su rival. Varios errores técnicos del Cedevita combinados con aciertos ofensivos visitantes, con un triple inclusive de Kuric, llevaron a la primera señal de alarma en el banquillo del conjunto croata. El partido sufrió un primer parón técnico a los tres minutos, con 0-7 y la necesidad de un reciclado del Cedevita, que se veía desbordado por un centrado adversario.

Apenas unos minutos después, el turno del frenazo correspondió a Aíto García Reneses, cuando el marcador se colocó 6-7 y el Cedevita empezó a mostrar sus armas, especialmente en la zona. El Gran Canaria dominaría el tanteador hasta el minuto 7, momento en que el Cedevita tomó el mando de las operaciones tras el parcial 15-14 en un encuentro que se convirtió en un toma y daca en la primera parte.

Contrariamente a otras actuaciones, el tiro exterior del Gran Canaria fue el que le mantuvo metido en el partido y acabó por llevarle al descanso con ventaja (44-45) tras intensa lucha. 7 triples convertidos (tres de tres en el caso de Newley) contrastaban con los dos aciertos del Cedevita desde la zona de artilleros, ambos de Pilepic.  Newley anotó 11 puntos valiosos en estos primeros veinte minutos, en los que el Gran Canaria sintió que la eliminatoria podía mantenerla controlada ante tan cualificado rival y en la competición que mejores prestaciones ofrece hasta el momento.

Pipelic, la amenaza

Pepelic era la principal amenaza croata, la respuesta a las bombas visitantes. Sin embargo, el equipo de García Reneses también empezó a producir en el tercer cuarto por dentro. El temor al Cedevita, conjunto procedente de la Euroliga y dominador en los torneos de Croacia, se había apagado incluso a la llegada del minuto 30. El despertar de Tomas y los puntos de apoyo de Bilan resultaban insuficientes para los croatas, porque el reparto visitante era más equilibrado. Dos canastas de O'Leary y Oliver, con un Gran Canaria que dormía el balón con posesiones prolongadas, volvieron a alterar los nervios del banquillo local, pidiendo un nuevo tiempo muerto cuando el 66-71 se estableció en el marcador y se percibía que la eliminatoria empezaba a escaparse para los croatas. Era el principio del fin croata, al menos en este primer asalto de la eliminatoria.

Porque el Gran Canaria demostró ser otro en Europa. En la recta final, cuando el encuentro de ida se definía, apretó sus clavijas y llevó al marcador las mayores rentas, que alcanzaron los 13 puntos (66-79). Sus jugadas tuvieron paciencia, buscando la mejor solución para finalizarla: Tavares. El pivot caboverdiano rompió toda la resistencia de las torres croatas y con un mate silenció el Pabellón Drazen Petrovic, obligando al Cedevita a sacar un plan B en el encuentro de ida, como podría ser dejar la renta lo más cercana posible para un mazazo en el partido de vuelta. Allí se redactará el pase para octavos pero la cosa tiene buena pinta con 8 puntos de margen y sensaciones de que puede llegar a tiempo para el sello del billete a los octavos de final.

Alineaciones:

76 Cedevita Zagreb: Mario Delas (3), Ramljak (6), Pilepic (18), Gordic (4), Barac (10) -inicia-. Zubcic (4), Babic (-), Bilan (16), Ukic (3), Marko Tomas (10) y Arapovic (2)

84 Gran Canaria: Bellas (13), Kuric (12), Newley (16), Báez (7), Tavares (8) -inicial- Urtasun (2), Kendall (2), Summers (-), Oliver (12), Paulí (1) y O'Leary (11)

Parciales cada diez minutos: 25-19, 44-45, primer tiempo, 60-62 y 76-84, final

Arbitros: Fernando Rocha (Portugal), Nicola Maestre (Francia) y Anastasios Piloidis (Grecia6-84)

Pabellón Drazen Petrovic de Zagreb, partido de ida de los octavos de final de la Eurocup. 2.500 espectadores.

 

Noticias relacionadas