MOMO FIGUEROA

"El estadio se me vino abajo"
04/03/2015

El centrocampista explica su error frente al Tenerife, cómo logró levantarse en el partido y, sobre los incidentes, recuerda que en 2003-04 "a nosotros nos tiraron de todo en el Heliodoro", tras las declaraciones desafortunadas de Rubén Castro

M.B.

"Queremos la victoria en el Molinón porque así rascaríamos algo de distancia con algunos rivales directos". La plantilla de la UD Las Palmas ya cambió el modo-derbi, aunque todavía se habla de las secuelas del 1 de marzo. Momo Figueroa fue protagonista porque tras su primer contacto con el balón, relevando al lesionado Jonathan Viera, llegó el 0-1 con un pase atrás que fue su propio 'tierra trágame'. "Entré como entré (en el derbi) en un encuentro de esos, tan frío. Metí el pase atrás y nos costó el gol. El estadio se me vino abajo. No sabía en ese momento dónde estaba, si era o no una broma. Por suerte, en la siguiente jugada, cogí el balón y Hernán hizo el empate. Me quedé con la sensación de rabia ... con ganas de entrenar el lunes para desquitarte de lo que ocurrió", reconoció.

Sin embargo, luego dio la asistencia en el empate y reaccionó en el campo. Lo explica: "Si le hubiese pasado a un futbolista más joven le podría haber dado ansiedad. Con mi experiencia tiré para adelante, pedí el balón e intentar empatar por lo menos. Quería desquitarme de ese fallo que fue muy importante y un golpe muy bajo para el equipo".

Estas fueron sus valoraciones en la semana que acaba en el estadio de El Molinón:

Enchufados otra vez

"Antes del derbi hubo mucha intensidad y emociones. Estos partidos se viven diferentes, quieres que llegue el encuentro, quieres ganarlo aunque son partidos trabados. Por eso nos sentimos ahora con esa rabia, de no haber hecho un buen encuentro contra el Tenerife y haberlo ganado. Pero es un punto más y seguimos arriba. La gente está muy concentrada ahora, muy enchufada en lo de Gijón"

El golpe de autoridad que se busca

"Después de una semana tan importante como es el derbi a otra tanto o más con el Sporting. Es un partido bonito, con mucha historia y ellos con una afición que les apoyará allí. Nosotros, dispuestos a hacer un gran encuentro allí. Dar un golpe de autoridad, como decía Hernán, y cambiar un poco la dinámica de sensaciones, que no de resultados. Es un buen campo para hacer un buen encuentro y conseguir una victoria que nos de moral y confianza"

Partido abierto

"Siempre son partidos atractivos y muy abiertos, con dos equipos que les gusta jugar al fútbol, con canteras peloteras. En los últimos encuentros han sido así y allí se han decantado de nuestro lado; no quiere decir que se vaya a repetir. Vamos a intentar ganar, ir concentrados y con humildad" (...) "Cada encuentro es diferente. Este tipo contra Sporting, Betis o Valladolid pueden ser más abiertos. Pero ellos tienen también mucha calidad. Hay que saberlos plantear y jugarlos. Estamos en la recta final y nadie quiere despegarse hacia abajo"

Apoyo a Araujo

"Es normal que Araujo esté inquieto; por las expectativas que generó, por los goles que ha dado, ... puede tener algo de presión. Tiene que apoyarse en la plantilla; nosotros le ayudamos. Esto de los goleadores va por rachas. Cuando empiece a meter balones, se va a quitar un peso de arriba. Se sentirá mejor dentro del campo, más a gusto; necesitamos que esté bien de aquí al final porque es un futbolista muy importante para la UD Las Palmas"

Tranquilidad con el balón

"Allá nos ganaron ellos (Tenerife), nosotros queríamos hacer lo mismo aquí. Quizá estuvimos algo precipitados, sin tranquilidad con el balón. Necesitamos vivir un poco diferente el derbi, ves la emoción de la gente y quieres que los aficionados regresen contentos a sus casas. Por esa parte, quizá el equipo no se encontró tan cómodo"

Lo de Cámara, de mal gusto

"No sé qué pasó en el túnel. La trifulca ya estaba separada. Todo fue muy rápido. Creemos a Naranjo. Dieron las imágenes de Cámara agarrando a nuestra mascota. Eso fue de mal gusto, aunque sea de bromas. No tuvo por qué hacerlo. A partir de ahí empezó el rifirrafe. Luego cada uno tiene su versión. Nosotros apoyamos a Juan"

El recuerdo del derbi de Rubén Castro

"Nosotros (en 2003-04) vivimos un momento muy complicado (en el Heliodoro). Por unas declaraciones que hubo antes del derbi se calentó todo. No sólo en el túnel, sino en la llegada de la guagua. Ese año lo pasamos muy mal, nos tiraron de todo y en el vestuario, no me acuerdo bien, también hubo palabras y enfrentamientos. Uno, con los años, intenta llevar estos derbis con más normalidad. Le decimos a los jóvenes también que no se digan comentarios para evitar los rifirrafes"

Los amarillos, ausentes en la tangana

"Nosotros, los jugadores (de UD Las Palmas), no tuvimos nada que ver. Estábamos casi todos en el vestuario. Ninguno estaba allí. Fue el tema de Juan y Alejandro que estaban, otros más"

Herrera y Fondos del Segura

"Los que somos de aquí sabemos cómo se vive el derbi. Paco Herrera no dijo que fuera malo (pasar por Fondos de Segura), sino que quizá quería decir que no podemos sentirnos relajados" (en alusión al "no hemos ganado nada")

Para cuándo un penalti

"¿Un penalti a favor?. Yo reclamé uno. Vitolo me dijo que golpeó con la cabeza. No he visto las imágenes. Unas veces te dan y otras te quitan; pero cambian. El de Marcelo Silva (en Lugo), y no quiero darle vuelta a atrás, es un penalti muy dudoso y muy flojito. A veces ocurre a favor tuyo (...) también depende de lo revoltoso que sea el delantero en el área"

Arenga de Valerón

"La arenga de Valerón en el Molinón, el año pasado, fue un gran recuerdo. Pasar la eliminatoria en aquel campo fue un momento muy bonito. El Flaco dio unas palabras que luego dio la vuelta a España. Pero luego no subimos, aunque nos quedamos con el recuerdo"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar