Publicidad
  • Publicidad

RAFA MUJICA

"Sueño con jugar algún día en Las Palmas con Hernán"

Su entrenador, Mingo Oramas, le ve como "un delantero con mucho potencial, que tiene mucho margen para mejorar". Él es consciente de que su convocatoria Sub'17 le servirá "para aprender"

  • PROTAGONISTAS
  • 03/03/2015 - 22:32

M. B.

Rafa Mujica García señala en su agenda personal dos momentos de su recién iniciada vida deportiva: el día que Suso Ruano decidió transformarle de pivote defensivo a ariete y las fechas de la próxima semana, cuando pise por primera vez como futurible internacional La Ciudad del Fútbol de la RFEF. Porque el jugador de la UD Las Palmas es integrante de una convocatoria de la Rojita Sub'17, donde se examinarán sus condiciones. Todo está sucediendo muy rápido, de repente, en la trayectoria de este delantero nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 29 de octubre de 1998, debutante este 2015 con el equipo de División de Honor juvenil tras el salto impulsado por su nuevo preparador, Mingo Oramas.

El jugador que se proyecta a internacional, el siguiente en la lista de la UD Las Palmas, procede del Huracán, con paso transitorio un año por el Acodetti, para ya integrarse desde los 9 años de edad en la estructura del club representativo tras la captación de Antonio Fabelo. Nos recuerda que en la convocatoria de Santi Denia estarán dos de sus amigos de la infancia y compañeros en los filiales: Toni Segura (Betis) y Alejandro Martín (Real Madrid), con quienes coincidió en las categorías alevín (Tito Angulo) e infantil (Federico Melián). Tres productos de un isla que han seguido caminos diferentes para encontrarse de nuevo en el centro de operaciones de las selecciones nacionales.

Oramas ha decidido el ascenso a mitad de campaña de Rafa Mujica, avalado por una veintena de goles. Se congratula el técnico de que la Federación se fijara en un jugador que está en proceso explosivo, con notable concurso en la selección canaria que participó recientemente en la Copa del Atlántico. Analiza a su futbolista: "Lo primero que vemos en él es que tiene un amplio margen de mejora y un potencial futbolístico interesante. Es un jugador poderoso en el aspecto físico y con bastante gol. Cada día domina mejor los conceptos del juego y eso lo está logrando por su predisposición muy válida en los entrenamientos. Es muy aplicado, escucha y está muy atento a las instrucciones, por eso su mejoría táctica es apreciable".

El preparador del principal juvenil de la Unión Deportiva no le quiere destacar en faceta alguna como referencia atacante, porque "es un futbolista completo en muchos aspectos, especialmente buen rematador. Si mantiene esa línea de sacrificio todavía mejorará más. ¿Héctor Hernández?. No es igual, pero yo advertiría un aire, algunas similitudes en el estilo. A Rafa le quedan dos años más en categoría juvenil y ese dato es importante para comprender el camino que todavía puede recorrer".

Hernán, Valerón e Iago Aspas

"No me lo acabo de creer", comenta el joven Mujica, benjamín de una familia de tres hermanos. Es estudiante de Primero de Bachiller, en el Santa Catalina El Cristo, en Guanarteme. "Soy de letras, quiero estudiar una carrera: Educación Física". Es directo Mujica, llamado a ser jugador-sensación en el futuro. "Lo tengo muy claro. Soy amarillo y mi objetivo es llegar a debutar en la Unión Deportiva Las Palmas. No sé cuándo, pero esa es mi primera meta".

Para empezar ya tiene Rafa una pequeña colección de huellas que seguir para intentar llegar muy lejos. Tiene sus preferencias. "Hernán, porque es como un hermano para mí. Me gusta todo Hernán, su forma de trabajar y de luchar. Sueño algún día jugar con él en la Unión Deportiva. Es un deportista completo, incluso más como persona". A poca distancia coloca a "Juan Carlos Valerón. Es un emblema para nuestro fútbol. Lo reúne todo". Y la tercera de sus referencias es "Iago Aspas. Desde que le vi en el Celta me encantó ... su lucha y su coraje en el campo de juego".

Porque Rafa se siente un poco así: "Soy antes que nada un deportista trabajador. Me siento un delantero con deseos de ayudar al equipo; un delantero de equipo. Presiono, defiendo; ... en ataque, la velocidad". Así que, al margen de los jugadores antes referidos, hay un goleador icono para el joven grancanario: "Lewandowski (internacional polaco). Me fijo mucho en él, en su manera de jugar de espaldas para resolver las acciones con talento".

El delantero de equipo

En el entorno del joven Mujica tratan de enfriar todo lo que sea el hinchado de su escenario deportivo. "Lo primero son los estudios. Me los tomo muy en serio. Apenas tengo tiempo para nada más; porque luego está el fútbol. Todo esto que me está pasando no me lo acabo de creer aún. Quiero disfrutarlo. Yo creo a mis entrenadores. Me queda mucho que aprender. Ir a la selección Sub17 será una experiencia muy bonita que quiero aprovechar para conocer a los otros futbolistas, aprender de lo que me comenten y de su convivencia".

En casa ya ha empezado una colección de objetos o prendas futbolísticas. Y, como no podía ser de otra manera, en lugar predominante están "las camisetas dedicatorias de Hernán y Valerón. Quizá la siguiente sea la de Araujo. No he tenido la oportunidad pero se la pediría".

Mujica, la siguiente perla de la cantera grancanaria, está aún en sus primeras curvas de un largo trayecto. Ideas claras y fútbol razonado con goles. Un nombre a seguir.

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego