Publicidad

JONATHAN VIERA

"La virtud de Paco Herrera es decir al jugador las verdades a la cara"

El refuerzo estelar de la segunda vuelta reconoce que no se ha encontrado a sí mismo aún pero "presiento que voy a estar fenomenal para el final de la Liga". Se siente partícipe de la gran cantidad de canteranos en el vestuario: "Nosotros abrimos el camino con nuestro rendimiento"

  • GENTE CON DUENDE
  • 27/02/2015 - 11:39

Manuel Borrego

Jonathan Viera no recordaba bien la cantidad de encuentros que había disputado en su vida profesional frente al CD Tenerife. Fueron solo dos; no conoce la derrota. Al contrario; vivió en Santa Cruz el emotivo empate 1-1 con el tanto de Mauro Quiroga y despidió a Segunda B al equipo blanquiazul en el célebre partido del 'pasillo' 1-0, con el gol de Sergio Suárez. Ambos pertenecen a la temporada 2010-11. Su camino se desvió por senderos de Primera División hasta reencontrarse este domingo con el eterno rival. Viera no ha sufrido en su expediente personal del derbi golpe alguno, porque tampoco estuvo en la ida donde la UD Las Palmas acumuló una deuda al perder 2-1 frente a los blanquiazules en su tarde más gris del presente campeonato.

Jhony ha vuelto a Gran Canaria de otra manera distinta, con un panorama diferente al que le vio partir. Ahora su equipo es líder, aspirante a Primera con una veintena de jornadas en la atalaya de la clasificación y con un entrenador que, a pesar de sus intermitencias en el once titular, ha logrado introducirse en todos los rincones de un vestuario tan especial como el amarillo. Así lo analiza para Tinta Amarilla el habildoso jugador grancanario:

"¿La magia de Paco Herrera?. Es una persona muy cercana al jugador, le comprende. No he vivido mucho tiempo en el mundo del fútbol profesional, todavía me queda por recorrer, pero reconozco que es muy difícil encontrar a un entrenador como Herrera. Él logra que el jugador se sienta identificado, que crea en todo que le dice. Ha conseguido (mantener) un vestuario muy bueno, muy unido, todos a una. Lo más difícil para un entrenador es ser sincero. Bajo mi manera de ver las cosas tras lo que me han pasado, es muy difícil encontrar a un técnico que te diga las cosas como Paco Herrera. Su virtud con el jugador es decir al jugador las verdades a la cara".

El punto de ebullición-Viera

El grancanario es la gran apuesta de la segunda vuelta. Todavía no ha logrado encontrarse a sí mismo al ciento por ciento. Él lo admite: "Me encuentro mucho mejor, con un tono físico y mental más fresco. Con la pelota me siento más suelto. Pero no dejo de reconocer que no estoy al nivel que todos sabemos que puedo lograr. Ese punto todavía en los partidos anteriores no lo hemos conseguido".

Un presentimiento para el final de la Liga

"La palabra es madurar. He madurado muchísimo, pero sobre todo a base de golpes. Si las cosas no salen como estaban previstas, psicológicamente has de tener un comportamiento distinto. Has de ser duro porque si no te puedes venir abajo. En este sentido sí soy otro Jonathan Viera. En anterior etapa aquí, si me hubieran ocurrido la mitad de las cosas que he padecido fuera, igual no lo hubiese soportado. El estar fuera de casa me ha enseñado a valorar más las cosas, a sacar los problemas adelante por mí mismo, aunque también he tenido el apoyo y la ayuda de mi novia para salir de todas. Pero todo eso me lleva a pensar que en el tramo final de esta Liga voy a estar fenomenal. Lo presiento"

Pelear por clubes, pero "mi equipo es este"

"Nunca me he desprendido de este escudo. Este es mi equipo. Lo decía en Valencia también. En todos los clubes en que estuve me maté por ellos, pero mi equipo es Las Palmas. Eso no lo puedo evitar. Al que le guste, bien; al que no le guste, también. Pero esa es mi realidad. Es como lo siento y lo digo"

Todo estaba cerrado antes del 22 de junio

"El año pasado ya lo teníamos cerrado para yo volver. Pero cuando el equipo se quedó en Segunda, se torció todo porque entonces el Valencia no facilitó todo para que se diera mi vuelta. Tuve que tomar otro camino"

En Valencia no me dejaron

"Siempre he sido sincero y el que más se exige sobre mí soy. Pero, pasado este tiempo, estoy convencido de que en Valencia no me dejaron (ser él mismo). Hice todo lo posible para jugar en el equipo. No sé qué pasaba conmigo, pero no querían dejarme jugar" ... "Con Pellegrino en los primeros seis meses tuve mucho protagonismo, pero llegó Valverde y no sé cuál fue el problema. No contaba para él; pero al siguiente año me di cuenta rápido de que iba a repetirse la historia. Decidí marcharme porque creí que no era justo lo que me ocurría"

Abrimos camino a los demás canteranos

"Cuando debuté no me podía imaginar que, pasados estos años, la cantera se apoderase por completo del vestuario de la UD Las Palmas. En aquel momento no creo que nadie pensara que lo que ha ocurrido en el club iba a producirse. Era impensable todo esto. Pero me siento partícipe de todo esto porque cuando el club nos ascendió (Vitolo, Vicente Gómez, Aythami Álvarez, Viera, ...) abrimos la puerta a todos los demás. Porque hicimos las cosas que el club esperaba de nosotros"

El mejor, Vitolo; pero Roque ...

"No voy a ser justo, o sí, cuando hablo del mejor de todos nuestros canteranos actuales. Para mí es Vitolo. No es solo cariño personal, es que futbolísticamente es el mejor de los que he conocido. Lo estamos viendo ahora también en el Sevilla. Sería injusto, quizá, si no mencionara a Roque Mesa. Porque es un pedazo de futbolista increíble. Yo bromeo muchísimo con él porque le recuerdo que cuando empezó a entrenarse con los profesionales le decía que era un tornillo, pero que ahora es un pedazo de futbolista"

David Simón y el barrio

"Uy ... A David Simón le conozco muchísimo porque jugábamos juntos de niños en la Feria. Éramos amigos del barrio. Sabíamos todos el potencial que tenía. A David le ha costado más que al resto y está sorprendiendo a todo el mundo ... menos a sus conocidos. Lo que realmente sorprende es que llegue con 25 años al primer equipo. Soy de los que piensan que todo tiene su momento; el de él ha llegado y lo ha aprovechado"

Obligados a dar pasos hacia delante en la Liga

"El equipo ha estado en una línea muy buena desde el verano. No hay que tocar prácticamente nada aunque es verdad que la segunda vuelta es muy complicada, porque todos los equipos cambian su manera de ver el campeonato. Y nosotros lo notamos cuando observamos que los equipos vienen al Estadio de Gran Canaria a otra cosa; se cierran de otra manera. Nos obliga como líder y aspirante al ascenso a dar un paso hacia delante en nuestro juego. Sin embargo, por plantilla y por colectivo, Las Palmas está muy capacitada para lograr lo que todos soñamos"

Las Palmas está más fuerte por dentro

"Como está la cosa; miramos la clasificación y los de arriba no se van a caer de aquí hasta el final. Será una dura batalla. Hace un mes o dos mirábamos la tabla y pensábamos que este o aquel equipo no tenía fuelle para aguantar el tirón. Pero todo sigue igual y eso va a mantenerse. A Las Palmas la veo muy fuerte por dentro, quizá más incluso que los resultados que está obteniendo. Por eso estamos muy tranquilos en el equipo"

 

Noticias relacionadas