Publicidad
  • Publicidad

19-20: El Rocasa da la campanada y alza la Copa de la Reina

Se impone al Bera Bera, con pórroga y emociones en la tercera final consecutiva a la que accedían

  • BALONMANO
  • 22/02/2015 - 14:53

V.P.

El Rocasa Gran Canaria ACE hizo historia este domingo. Porque las jugadoras del equipo teldense se convirtieron en nuevas campeonas de España de la Copa de la Reina al imponerse en la prórroga de la final al Bera Bera por 19-20 (16-16 en el tiempo reglamentario), en un encuentro marcado por la igualdad y el respeto entre dos conjuntos que se conocen muy bien, y en los últimos años han peleado directamente por los títulos en juego.

Sin dar tregua alguna, y pese a las constantes imprecisiones, Rocasa endosaba un parcial de 0:5 marchándose en el marcador hasta el 1:5 en el 17'. Las guipuzcoanas erráticas no podían superar la defensa insular, ni a la omnipresente Silvia Navarro, que cerraba la primera parte con 9 paradas.

Tras 16' sin anotar, Bera Bera cambio los argumentos ofensivos, pero 5 goles en 30' dan de sí muy poco. Las de Santana, sin mostrar grandes virtudes, limitándose a acciones básicas estaban noqueando al vigente campeón, casi sin querer. Al descanso, 5:9 para las canarias.

En la reanudación, Rocasa alcanzó la máxima renta en los minutos iniciales. Parecía que el paso por el vestuario había cargado la moral de las jugadoras, y férreas atrás, María Luján lograba dos goles de cadera para ponerse 6 goles arriba (5:11) en el 36'.

Casi pidiendo perdón por la afrenta, las canarias recibieron sin percibirlo, un parcial de 4:0, merced a dos contras de Eli Pinedo, que metían a las donostiarras en el partido (9:11 en el 41').

Con la defensa más dura, tocando y no permitiendo las penetraciones de Almudena y Luján, parecía que las de Etxaburu había despertado del letargo.

Pero no era el día. La matinal del domingo no había sentado bien a la expedición guipuzcoana que caía en sus imprecisiones, en la tela de araña de la defensa grancanaria y en un manojo de nervios, impropio de jugadoras de calidad contrastada.

Con todo de cara a falta de 9 minutos para el final, con 11:15 en el marcador para Rocasa, que supo aprovechar la exclusión de Patricia Elorza, la suerte se le volvía a poner de cara con la nueva exclusión, en esta ocasión de Alba Menéndez. Pero una ingenuidad de María Luján, provocó que los minutos decisivos se disputaran con 5 jugadoras por plantel. Fue entonces cuando apareció Eli Pinedo y con dos contraataques colocaba a su equipo a 2 goles (14:16) con 6 minutos para la conclusión.

Rocasa, que estuvo los 8' finales sin anotar, no daba crédito a como se diluía la diferencia, hasta ver como Bera Bera empataba el partido a falta de tres minutos, instantes agónicos en los que ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar. 16:16 y prórroga.

Los primeros cinco minutos del tiempo extra se saldaron con un gol por cada bando. Pero en la segunda parte de la prórroga, Bera Bera demostró que hoy no quería ganar a pesar de la experiencia de una plantilla tan compacta, aspecto que aprovecharon las canarias gracias a Almudena Rodríguez y María Luján para sentenciar un partido histórico para el Rocasa, que logra su primer gran título, en su tercera final consecutiva.

Alineaciones:

19 Bera Bera (5+14): Temprano, Azanza, Arrojería (1), Menéndez (1), Elorza (2), Pinedo (7) y Núñez (1) -inicial- Echevarria (1), Ziarsolo (3) y Martínez (3).

20 Rocasa Gran Canaria ACE (9+11): Navarro, Luján (5), Falcón (3), Almudena Rodríguez (3), López (4), Haridian Rodríguez (1) y Trojaola (1) inicial- Adriana González (portera suplente), Toscano (2) y González (1).

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 1-3, 1-4, 2-6, 4-8 y 5-9 -descanso, 5-10, 8-11, 9-13, 11-14, 14-16, 16-16 -final-, 17-17 y 19-20 (prórroga).

Árbitros: Javier Álvarez y Yon Bustamante.