Publicidad

"Es un jaque mate al deporte base"

Los clubes de fútbol de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura dan el sí a la huelga el próximo fin de semana. Los representantes de los equipos votan de forma unánime en una asamblea plagada de mensajes apocalípticos

  • NOTICIAS
  • 12/02/2015 - 21:47

M.B.

El fútbol de la provincia de Las Palmas también toma partido contra la medida gubernamental de regularizar la relación de sus colaboradores, técnicos y deportistas, iniciativa que en, opinión del presidente de la Federación Insular, Antonio Suárez, "si toca la base estaremos muertos".

Los clubes de fútbol de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote paralizarán este fin de semana. No se disputarán los días 13, 14 y 15 de febrero ninguno de los 552 encuentros programados porque, a instancias de los federativos, votaron de forma unánime el sí a la protesta, como ya hacen o realizarán otras federaciones territoriales del país. Las Palmas se une, en consecuencia, a Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, La Rioja, Madrid, País Vasco y Tenerife.

La emisión de votos arrojó 68 papeletas a favor, ninguna en contra o alguna abstención entre los 120 asambleístas convocados a una junta general extraordinaria.

La cita con los clubes, realizada en uno de los salones de la Federación Territorial, tuvo un carácter apocalíptico en las intervenciones no solo del presidente Suárez, sino del Director General de Deportes del Gobierno Canario, Ramón Miranda, que fue invitado a la sesión para traer la información de primera mano que él disponía y convencer a los clubes de la necesidad de una reacción colegiada en contra de la medida.

Frases como "esto es un jaque mate al deporte base" o "si se lleva a cabo la medida es la muerte del fútbol base" brotaron entre sus argumentos, que desarrolló analizando cómo ha sido la iniciativa gubernamental que ya ha realizado inspecciones de Trabajo en clubes sin ánimo de lucro de Cataluña y Andalucía.

"A día de hoy no se ha producido ninguna inspección a un club de Canarias", descubrió Miranda antes de decir que "la realidad es que la espada de Damocles está ahí".

Explicó también el Director General de Deportes canario la diferencia entre compensación por servicios y remuneración salarial, porque entre esos conceptos es donde los clubes se movilizan y corren riesgos de ser inspeccionados y multados. Habló de la decepción que había causado la presentación del contrato de voluntariado, la figura a la que los clubes estarían abocados a utilizar como herramienta pero que obligaría a que muchas entidades desistieran de su actividad por la complejidad y carestía del sistema para poder atender a las obligaciones que aplica el Gobierno Estatal.

 

17 federaciones respaldan de 60

"Esta ley no es exclusiva para el fútbol; afectará a todo el mundo". Esa frase fue el preámbulo antes de descubrir que la Dirección General de Deportes había puesto reparos ante el Consejo Superior de Deportes, reclamando la aprobación de las 60 federaciones canarias. Sin embargo, "sólo 17 han aceptado el documento que remitimos" a Miguel Cardenal. "Le dije personalmente que esto se tiene que parar, necesitamos una moratoria (...) Porque existen otras fórmulas. Lo exponen en sus artículos prestigiosos juristas del país", dijo.

Antonio Suárez leyó un documento previo a la asamblea, para explicar a los asistentes la gravedad del asunto abordado, que fue exclusivo en la sesión. "El Gobierno busca dinero donde no lo hay. Esto es un ataque al fútbol", expresó. Por ello, antes de la votación, pidió a los asambleístas que se expresaran "con unanimidad, porque nos jugamos mucho en este asunto".

"El Gobierno no ha tenido en cuenta la singularidad de nuestro deporte, que tiene carácter altruista y a cambio se realiza por módicas cantidades económicas", dijo. "Esto no tiene sentido".

Deporte federado para ricos

Pronosticó que "si esto no se para, la repercusión que tendrá será la desaparición de un alto porcentaje de clubes modestos". Porque, en su opinión, el Gobierno haría que "se produjera el número de licencias ya que los padres, por ejemplo, no podrían abonar un duplicado del importe de las fichas. Y soy de la opinión de que el deporte federado se convertiría en una actividad para ricos".

La huelga del fin de semana en el fútbol de Las Palmas es la punta del iceberg. Habrá más e, incluso, el representante del club capitalino San Lázaro pidió a sus compañeros de asamblea de que "el paro sea indefinido", solicitud que recibió una cálida ovación de acogida.

Las competición que sí siguen en curso durante el fin de semana son:
· Tercera División Nacional Grupo 12
· Liga Preferente Interinsular
· División de Honor Juvenil Grupo 6
· Segunda División Femenina Grupo Las Palmas
· Liga Juvenil Preferente Lanzarote-Fuerteventura
· Liga Femenina Lanzarote-Fuerteventura
· Liga Segunda División "B" de fútbol sala


 

Nota de la redacción: En los archivos asociados el lector encontrará algunas de las publicaciones de Tinta Amarilla avanzando la venida de este grave problema que puede paralizar todo el deporte no profesional a nivel español.

7 reflexiones voluntarias (aquí)

Un contrato hasta para la mascota (aquí)

¿Alta laboral o contrato de voluntariado? (aquí)

Noticias relacionadas

  • 7 reflexiones voluntarios

    • MÁS
    • 12/02/2015 - 21:20

    Por Antonio Cruz Cárdenes / Director General Deportivo de la UD Las Palmas SAD

  • ¿Alta laboral o contrato de voluntariado?

    • MÁS
    • 12/02/2015 - 21:20

    Los clubes modestos, sin ánimo de lucro, entran en un nuevo escenario para definir si sus colaboradores o deportistas han de acatar un alta en la Seguridad Social o adherirse a un contrato de voluntariado

  • Un contrato hasta para la mascota

    • MÁS
    • 12/02/2015 - 21:20

    Antonio Aguiar, director de la prestigiosa web jurídica Iusport.com, valora que la regularización laboral en los clubes deportivos puede salpicar a cualquier estamento, incluso a los propios deportistas amateurs