Publicidad

JUAN ESPINO DIEPPA

"Gran Canaria tiene ahora la mejor Liga mundial de lucha canaria"

El puntal A grancanario concede una amplia entrevista a Tinta Amarilla donde analiza en profundidad el deporte vernáculo, valorando el "desastre" en que se ha convertido la gestión Regional. Subraya la necesidad de controles antidopajes, incluso pagados por los propios deportistas y expresa su deseo de ganar el título del Cabildo "como sea"

  • GENTE CON DUENDE
  • 10/02/2015 - 22:16

Manuel Borrego

Se acerca el momento cumbre de la campaña 2014-15 de lucha canaria: 27 de febrero, Agüimes. El puntal A del Almogarén y embajador de Gran Canaria, Juan Espino Dieppa, aguarda con paciencia, pero expectante. "Quiero ganar esa final como sea", admite a Tinta Amarilla en el momento de conceder la entrevista en la que analiza desde dentro el deporte que lleva en las venas, donde combina sinsabores personales con momentos personales de gran relieve. En su intervención admite su distanciamiento de la Federación Regional sin comprender los motivos del por qué no entra en los criterios de selección para acudir como representante en la vernácula lucha deportiva. Pero "por Gran Canaria voy a cualquier parte", admite.

Muestra su extrañeza por el paréntesis abierto en los controles antidopaje y aporta su propia solución a la falta de medios de la Agencia Estatal. "Que los deportistas sean obligados a realizar sus propios controles" varias veces en el transcurso del año deportivo.

Estas son sus jugosas manifestaciones, a escasos días de luchar por un título con alta simbología en su trayectoria dentro de los terreros de lucha canaria:

"Quiero ganar este título de la Liga Cabildo como sea"

"Confieso que estoy un poco triste. Me había preparado muchísimo para realizar un torneo impecable, porque el equipo quería ganar todas las luchadas de la liga regular. Pero la lesión que sufrí en la India (Mundial de kabaddi) fue más delicada. Nuestra suerte es que estuvimos muy bien preparados para alcanzar el campeonato de la fase regular y por eso teníamos renta suficiente. que hemos consolidado"

"Esta final está fuera de lugar. Porque el desarrollar una Liga tan larga, con 18 jornadas y cuatro meses de competición, es suficiente para conocer el campeón. La final del primero contra segundo está por ello fuera de sitio. Sea como sea hay que afrontarla. Estoy con ganas y quiero ganar ese título como sea. La rodilla llegará en mejores condiciones y por ello hemos decidido parar el ritmo de competición estas semanas. Quiero esa final muy mucho. Llegaré en la mejor forma a ese encuentro"

"La otra me la robaron"

"Nunca doy por sentado nada en el deporte. Pero la luchada que se está planteando en la final ... tengo unas ganas enormes de conquistarla. Porque es una luchada que en su día me robaron. En aquella otra final yo estaba en el Sardina y ahora él (Ricardo Rodríguez) es quien está en el Sardina. No fui yo el que perdió o él el que ganó ese encuentro. Fue un árbitro el que decidió el resultado. Es curioso el destino: se podría celebrar esa final en el mismo escenario incluso (Agüimes)" (...) "El Sardina ha hecho una buena segunda vuelta. Nosotros fuimos capaces de ganar en cuatro días un total de tres encuentros antes de mi viaje a la India, contra los tres equipos que estaban más en forma. Mis sensaciones físicas podrían ahora no estar como entonces, pero moralmente las tengo muy altas"

"Me he sentido muy fuerte en la arena esta temporada"

"Me he visto esta temporada en mi mejor nivel. Me he sentido fuerte en la arena, manejando a los rivales; me he visto en esa línea que todos esperan. ¡Qué diferencia al año pasado!, porque con la misma o mejor preparación, porque venía del stage en Estados Unidos, en cinco luchadas recibí 22 amonestaciones entonces. Y ahora, sin cambiar mi manera de luchar o el reglamento, hoy no llegan ni a diez esta temporada. Es bastante raro e ilustrativo lo que pasó entonces"

"Mi granito de arena o la tonelada que eché"

"En cuanto a número de equipos, resultados y todo, la Liga Cabildo de Gran Canaria es la mejor del mundo en lucha canaria. Utilizo el símil que hacen otros cuando hablan de Federación Nacional o de no sé qué. Pues eso: la mejor liga mundial. Me siento bastante contento de haber aportado mi granito de arena o la tonelada que eché, como cada uno quiera contarlo, para disfrutar de esta Liga. Hace dos años, si no es por la acción del consejero Lucas Bravo de Laguna, nuestra competición de Gran Canaria no existiría. Me habría ido para Tenerife o para Senegal; el resto quizá también o para sus casas. Este es un torneo competitivo, espectacular y también emocionante porque aún, a falta de una jornada, se desconoce la composición de la final"

"Cuando tuvimos la soga al cuello, ¿dónde estaban para ayudarnos?"

"No entiendo una Liga Regional donde la inscripción sea libre y participe el club que quiera. ¿Qué sentido tiene?. Debería primero disputarse los torneos insulares y de ahí salir los mejores equipos a la Regional. Luego ya se vería el número de cada isla. Pero: ¿tengo que dejar todo mi trabajo y la labor de una liga insular para salvarle los muebles a otra persona?. Por eso no estábamos de acuerdo. Primero, nuestra casa. Cuando (la lucha en) Gran Canaria estuvo con la soga al cuello: ¿dónde estaban los clubes de Tenerife, La Palma o Lanzarote para ayudarnos?. No estaban. Seguía la gran Liga de Tenerife, que yo admiro y respeto, pero ... cuando el problema fue al revés: primero ustedes y después nosotros"

"La Liga Regional es reflejo de la Federación Regional"

"La Liga Regional (paralizada) es reflejo de la Federación Regional. Lleva dando tumbos desde hace mucho tiempo. De incompetencia totalmente. Ya no solo porque pueda haber algún pique personal conmigo o que puedan haber diferentes criterios. Pero creo que siendo (Juan Espino) uno de los animadores de la Liga de Gran Canaria, debieron contar conmigo para algún tipo de encuentro internacional. Dijeron que en Corea ‘no' porque no se qué, ahora en Bruselas (luchada de exhibición ante el Parlamento Europeo) tampoco ... Me da igual. Pero mi trabajo es ser uno de los valedores para que la Liga de Gran Canaria sea la mejor. Que mi equipo, el Almogarén, esté en el lugar que está. Estoy haciendo que miles de personas, y diría que millones de personas -a los datos me remito-, conozcan el deporte de mi tierra, nuestra cultura y nuestras islas. Hago cosas que otros no son capaces de hacer. Se podría decir que yo lo estoy haciendo mal, pero: ¿Y tú, qué estás haciendo?. Puedo decir que tu labor es una chapuza"

"Hay dos opciones para hacer una selección de luchadores"

"Una selección de luchadores se puede hacer de dos formas. Con un seleccionador, un gran maestro o gran campeón, alguien que tenga nociones de lucha canaria que se encargue de realizar una selección. Y que los criterios sean concretos: por su velocidad, por su forma de luchar, con luchadores vistosos y con gran puntales. O, la segunda opción, es lo que siempre se ha realizado: Los campeonatos individuales, los mejores luchadores enfrentados y el que gane es el mejor para ser seleccionado"

"Se convoca a los luchadores a criterio que no es profesional"

"Aplaudo el Campeonato de puntales aunque no participe por discrepancias con la Federación Regional. Pero he de recordar que han desaparecido el Campeonato de puntales tradicional y el de categorías. A ellos iban muchísimos luchadores que durante un año se preparaban para esas competiciones. Yo mismo participaba en estos torneos en temporadas en que no estaba en un equipo de lucha canaria. ¿Quiénes deben ir seleccionados a un torneo?. Si el campeón es Álvaro (Déniz), que sea él. Esos campeonatos ya no existen. Ahora se convocan a los luchadores a criterio ... a criterio de un grupo de ‘whatsapp' (?) en el que se dice: "oye, nos vamos para tal sitio". Eso no es profesional"

"Un año hubo un torneo de lucha ssirum para seleccionar"

"Recuerdo que un año se realizó un torneo de lucha ssirum entre los canarios que aspiraban a ir a Corea del Sur. Luchamos entre nosotros y los mejores clasificados fueron a Corea. Pero ya por último parece un viaje de vacaciones: así ya no me hace ilusión de ir. De vacaciones, tengo muchos sitios a los que ir y he ido. Pero para representar a mi isla iré a cualquier parte donde tenga que ir" (...) "Al actual campeón absoluto de Ssirum yo le había ganado en un encuentro aquí. Pero todo cambia con el tiempo. El chico ha mejorado muchísimo; yo no he avanzado en esa lucha porque no he acudido (a las últimas convocatorias). Sin embargo, es verdad que te quedas pensando que no lo hubiera hecho tan mal porque el mismo margen de mejora que tiene el campeón también lo habría tenido yo. Esto es un problema de un señor con otro señor, aunque por suerte acabará pronto porque hay elecciones en la lucha canaria. La pena es el recuerdo que dejará porque fue un dirigente nefasto por varias razones"

"La norma de los pesos fue un desastre"

"La norma de los pesos estaba bien planteada si se hubiese programado con tiempo y de forma que se hubiese avisado con antelación a los deportistas perjudicados. Pero en la lucha, por decir digo y luego Diego, la gente no toma las cosas en serio. Debieron haber tenido flexibilidad el primer año, luego más rigor. Debieron buscar la manera de que se llevara a cabo. Es un fraude porque han dejado fuera a luchadores, luego han entrado luchadores que bajaron peso y ahora han vuelto a subir, ... es un desastre. Había una competición en la que ganaba el que menos pesaba en caso de empate. Pero, ¿dónde está eso?. La solución que iban a dar a la lucha canaria, ¿dónde está?"

"Que los luchadores se costeen sus propios controles"

"Estoy a favor del control antidopaje, pero del real. No estoy a favor del venir a quedar bien. Hacer un control en una final para salir en la foto; no. Les doy caña desde el principio hasta el final. Hay alternativas para el control antidopaje. Que los puntales y los destacados se paguen su propio control. Eso lo he visto en Londres; vale unos 250 euros. Habría que obligarles (si falta el recurso económico administrativo) a pagarlo y hacerlo antes de iniciar la temporada y luego también durante la misma. Comprendo la labor de Ramos Gordillo, que hace lo que puede con los recursos económicos que puede disponer. Pero hay que cortar las alas a este tema porque los perjudicados son los luchadores que hacen las cosas bien. Por ejemplo: ¿por qué tengo que tardar tres meses en recuperarme de una rodilla cuando podría hacerlo en dos semanas con algún tipo de producto dopante?, ¿por qué entrenar cuatro horas diarias para luego encontrar un fin de semana con alguien que se ha echado algo y puede ganar?, ..." (...) "¿Qué es lo que se busca con los controles (atemporales)?. Fama, polémica, foto, ... Lo importante es que no se hagan trampas y se vele por la salud de los deportistas. Que se cuiden, que la gente sepa, ... Se pueden hacer más cosas como estoy proponiendo"

"Maxorata entra en la Copa; Gran Canaria vuelve a dar ejemplo"

"Que Maxorata entre en la Copa de Gran Canaria me parece bonito porque es un club que ha apostado por estar en la Primera categoría. Y se ha quedado botado. Pero, nadie nos ayudó a nosotros (Gran Canaria) cuando tuvimos nuestros problemas. No es plan de dejar a gente en la grada. Gran Canaria vuelve a dar un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Es que somos la mejor liga del mundo: por porcentajes, por espectáculo, por gente en la grada, por puntales tirados por otros puntales, por falta de empates en las luchadas ... y encima ayudamos a los demás"

"Estoy orgulloso de mis compañeros del Almogarén. Lo dan todo"

"Estoy muy contento con todos mis compañeros del Almogarén. Han hecho un esfuerzo importante; veo a compañeros que se han quedado en la grada y tenían ganas de saltar al terrero. Estoy en un equipo en el que los deportistas están muy comprometidos con el Almogarén, para que figure como uno de los mejores clubes de la isla. Creo que mis compañeros están más que preparados para ir a hacer una final digna, yendo a por todas" (...) "Mario Hernández ha sido capaz de tirar al Pollo de la Candelaria; le ha dado luchadas a Tino González, a José Antonio Santana, a la práctica totalidad de destacados A. Ha dado un rendimiento superior, con diferencia. También otros luchadores del equipo".

Fotos de la entrevista: C. Torres

Noticias relacionadas