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Gran Canaria hereda 93 millones como impacto económico del M'14

La FEB y el Cabildo insular ofrecen el balance de resultados económico y social de la Copa celebrada en 2014, mientras avanzan la posibilidad cierta de que la isla vuelva en 2018 a ser sede en el torneo femenino. 12 ciudades española son las aspirantes

  • MUNDIAL 2014
  • 10/02/2015 - 13:55

Manuel Borrego

El Mundial de baloncesto de 2014 dio carpetazo este martes con la exhibición del balance general económico y social que la histórica competición dejó para Gran Canaria, sede debutante en una competición de este rango. "Hemos logrado retornar más de cien millones de euros todo lo que se ha realizado, antes y después de la cita, de forma directa o indirecta", recalcó el consejero insular de deportes Lucas Bravo de Laguna al valorar el impacto general que esa competición dejó en la isla anfritiona y que dejó totalmente satisfecha a la Federación Española, representada en la cita informativa por su presidente, José Luis Sáez. La cifra exacta que muestra en su informa la FEB es de 93,07 millones de impacto económico para la sede de Gran Canaria, según informe elaborado por la agencia Deloitte.

Y esa semilla germinada que dejó el Gran Canaria Arena como escenario organizador abre la puerta a que en 2018 la isla pueda volver a ser sede del Mundial femenino. Así lo reconoció Sáez quien descubrió que "tenemos doce ciudades aspirantes para ese Mundial" que ha vuelto a conceder la FIBA a España. "No se producirá una subasta. Queremos organizarlo de tal forma que el baloncesto femenino obtenga en ese momento un salto de calidad acorde a sus méritos. Y tenemos en cuenta lo que Gran Canaria ha representado para el basket femenino de nuestro país". La Federación está "trabajando, analizando cuál es el mejor modelo de competición para tomar decisiones en uno o dos meses. La incertidumbre que teníamos con Gran Canaria ya no existe. No vamos a descartar nada", en alusión a la posibilidad de que la isla sea centro de operaciones de una de las grandes selecciones, entre ellas España o Estados Unidos.

Oleada de cifras

Intervinieron en la valoración mundialista de 2014, además de Sáez y Bravo de Laguna, el director de estrategia y desarrollo de la FEB, Pascual Martínez, encargado de desmenuzar los principales datos de la sede Gran Canaria, de la que dijo que "la Federación está orgullosa de su contribución porque desde el primer día observamos la pasión y profesional que había por sus organizadores para que aquí se obtuvieron los mejores resultados. A modo de síntesis, este fue el saldo general de la sede.

* Los miembros de los equipos participantes en la sede de Gran Canaria hicieron en los días de competición 2.500 pernoctaciones (cuatro hoteles) y se sirvieron 25.000 comidas.

* De los 14.855 voluntarios inscritos, correspondientes a 106 países, se eligieron 1.736 para las seis sedes. Gran Canaria acogió 290 personas de distintas nacionalidades.

* La asistencia de espectadores al Gran Canaria Arena para los días de partidos de la fase previa cubrió el 61% de la capacidad de la instalación, con más de 62.300 localidades. La sede isleña se quedó solamente por detrás de Bilbao (donde jugó el Dream Team).

* 40 millones de españoles recibieron alguna promoción de la isla a través de los productos de las 24 empresas colaboradoras de la Copa del Mundo. Las actuaciones de los patrocinadores del evento dejaron 28 millones de euros.

A la derecha, Pascual Martínez en el momento de ofrecer el diluvio de datos del Mundial (C. Torres)

* 1.037 actos están relacionados con los 20 patrocinadores

* En las redes sociales, el dato más llamativo es que 40 millones de visiualizaciones en el canal Youtube tuvieron marca "España y Gran Canaria"

* La Zona de aficionados del Parque de Santa Catalina desarrolló 20 actividades, acudiendo 25.000 personas a la Fan Zone. El 28% de ellos repitieron entre 3 y 5 veces actuación

* El retorno económico directo de los 15.000 espectadores de los partidos dejó en la sede de Gran Canaria 6,6 millones de euros. El 56% de la audiencia era local y el 44% restante de aficionados del exterior. En total, 5.500 extranjeros presenciaron los encuentros, con presencia de 3.000 lituanos, 2.000 eslovenos y 500 personas de Australia, Méximo y Angola. Sin embargo no hay datos de Corea del Sur salvo los proporcionados por la propia colonia insular.

* Además, 1.500 personas del resto de España vinieron a Gran Canaria a presenciar el Mundial. Y el 60% de todos los visitantes prolongaron su estancia más allá de la propia celebración de los partidos mundialistas. De esos visitantes, un 98% contestó en las encuestas que daban un dato positivo a la sede y a la isla en general. Y el 92% expresó que recomendaría Gran Canaria a las personas que la desconocieran.

* El impacto económico indirecto está cifra en 800.000 euros. Entre ambas facetas de retorno, 8,8 millones de euros.

* El gasto interno de la construcción del pabellón fue posible a través de una inversión económica de 68 millones de euros, que generó 2.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta relacionados con la obra del Gran Canaria Arena. La isla fue la sede más inversora porque necesitaba un recinto nuevo para organizar el Mundial, que queda como legado.

* La prensa española retornó, según cuantifica el informe, 6.252.678 euros en sus publicaciones relacionadas con la marca Gran Canaria.

* El valor promocional de Gran Canaria es de 12,5 millones de euros a través de los contenidos informativos relacionados con el Mundial. 93 horas, 31 minutos y 42 segundos de emisión televisiva, distribuida a todo el Mundo, tuvieron relación con la sede, cuantificándose en 5,7 millones de euros

Por tanto, según recoge textualmente el informe de retorno firmado por Deloitte, "la celebración de la fase de grupos de la Copa del Mundo de baloncesto FIBA ha supuesto un impacto económico total estimado en la sede de Gran Canaria de 93,07 millones de euros. Es el resultado de sumar el impacto económico directo (8 millones), el indirecto (0,8), el gasto interno (82,9 millones) y el valor publicitario equivalente en medios de comunicación descontando el criterio de calidad (1,37 millones de euros)".

Sin olvidar el Dream Team

Pero, además, el consejero Lucas Bravo de Laguna recordó que la Copa del Mundo brindó la posibilidad de que la isla pudiera organizar eventos paralelos, que de igual forma no habrían sido posibles sin el torneo como epicentro. "El partido de Estados Unidos fue histórico para Gran Canaria. Lo vieron en 150 países un total de 21 millones de personas. Cifra como ésta no se conoce para un evento deportivo o social a través de la historia de nuestra Comunidad. Su repercusión fue de 18 millones de euros". Y además, nos generó "una moral en nuestra gente, que tiene ahora el convencimiento de que somos capaces de organizar un evento de gran nivel en la isla. Antes íbamos al televisor y apretábamos el botón del mando. Ahora lo vimos aquí mismo".

La siguiente escena para el Gran Canaria Arena es inmediata: la Copa del Rey de 2015. Para ello hay expectación y lo reconoce el propio Sáez. "Si cuando los aficionados grancanarios están fuera montan la fiesta, no me puedo imaginar lo que son capaces de hacer aquí para animar a su equipo".

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