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El contrato de voluntariado se asoma al deporte canario

El CSD presentó esta nueva herramienta para regularizar la situación laboral y tributaria de técnicos y deportistas de clubes de cualquier índole

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  • 21/11/2014 - 15:08

M.B.

El deporte español a nivel de clubes y, quizá incluso de federaciones y/o colegios arbitrales, está en la frontera de grandes cambios con la aplicación del contrato de voluntariado para regularizar la relación de prestaciones de colaboradores a entidades deportivas. O en su defecto, el alta masivo en la Seguridad Social de aquellas personas que reciban retribuciones como consecuencia de su relación con clubes sin ánimo de lucro.

Los conceptos de esta problemática son amplios y la aplicación de los mismos puede derivar en debates que haría correr el riesgo de derribo o regularización de forma distinta las relaciones de técnicos, auxiliares e incluso deportistas con las entidades. El espíritu gubernamental que preside este movimiento, que está causando impacto en la población deportiva de todas las modalidades conocidas, es lograr que dejen de permanecer entidades y personas ajenas a las obligaciones tributarias y laborales. Y el mecanismo de control serán inspecciones de carácter laboral.

Presentación del contrato de voluntariado

Esta semana, el Consejo Superior de Deportes ha presentado el primer modelo de contrato de voluntariado que serviría como nueva herramienta legal de unión entre los clubes sin ánimo de lucro y su personal colaborador. Lo ha expuesto en Toledo, en el transcurso de la Conferencia interterritorial para el Deporte, a la que asistieron los distintos directores generales de las comunidades autónomas o las personas delegadas.

La Inspección de Trabajo está en proceso de regularizar esas relaciones existentes entre los clubes y sus colaboradores, con obligación de dar alta en la Seguridad Social a aquellas personas que perciban remuneración por su actividad con la entidad. Esos pagos podrían ser de distinta índole, incluso como compensaciones dietarias o de transporte. Por ello, insistimos, este es un punto de debate extenso, que se irá desarrollando en función de cada caso pero que, de aplicarse a rajatabla, podría paralizar a una multitud de entidades porque los recursos económicos necesarios para ello serían altísimos.

El contrato de voluntariado parece ser, según opinan los especializados en la materia, la puerta de salida. Según descubre la web Iusport.es, que ha tenido acceso a una copia del primer modelo, en la relación entre las entidades y sus colaboradores habría que documentarse varios aspectos. Estos son los que entendemos como los destacados:

- Reconocer y aceptar que la actuación voluntaria no será objeto de remuneración alguna y comprometerse a realizarla con responsabilidad, confidencialidad y regularidad.
- Declarar en contrato de voluntariado el tipo de actividad a realizar en el club, además de definir las cuantías correspondientes a esa prestación de servicios
- El club está obligado a asegurar a esas personas contra los riesgos que deriven su actividad voluntaria, definiendo las características del servicio y los capitales asegurados que se establecen en la normativa autonómica en la que se aplique
- La entidad ha de cubrir los gastos que se deriven en el desempeño de las actividades de voluntariado reflejadas, debiéndose especificar en cada contrato la cuantía. Pone como ejemplos los de transporte, material y manutención
- La entidad ha de crear una acreditación identificativa de su personal de voluntariado y estos han de mostrarlo en todo momento cuando ejerzan su relación con el club

La aplicación de todo ello tiene carácter inminente. La Liga Profesional ya ha advertido a los clubes de su entorno de la necesidad de aclarar la relación de las personas que colaboren, especialmente en los equipos de las distintas cadenas. Incluso algún club, yendo al pie de la letra, ha regularizado a través de documento la actividad de su propia mascota en los partidos de fútbol.

La Federación de Las Palmas mueve ficha

El primer movimiento está en marcha, al margen de las distintas consultas que en las últimas semanas se realizan por las propias entidades sin ánimo de lucro. La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, a la vista de lo que se avecina, ha realizado una convocatoria a todos los clubes de su provincia para informarles de varios asuntos. Y el tema del contrato de voluntariado es estrella en la reunión que sus asesores federativos ofrecerán el lunes 1 de diciembre en Gran Canaria, miércoles 3 en Lanzarote y jueves 4 en Fuerteventura. El epígrafe de la convocatoria relacionado con este asunto es el de "encuadramiento en el sistema de la Seguridad Social de aquellas personas que prestan sus servicios a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro".

Técnicos, auxiliares, fisioterapeutas,  y llegado el caso, los propios deportistas habrán de ponerse en movimiento con sus asesores para saber si su situación tributaria y laboral es la correcta en el medio donde expresan sus actividades deportivas.