Publicidad

Las huellas del ariete Rivero

Este 28 de octubre se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento del jugador grancanario que pasó a la historia por el título de España juvenil ganado en el Bernabéu, el subcampeonato de Copa del Rey del 1978 y por ser el primer goleador del decano Recreativo en la Primera División

  • GENTE CON DUENDE
  • 27/10/2014 - 18:49

Manuel Borrego

Este martes 28 de octubre traemos a Tinta Amarilla el recuerdo de uno de los jugadores que tuvieron luz propia en la UD Las Palmas y en el fútbol español, desaparecido con solo 39 años de edad: José Ángel Rivero Gutiérrez, el espigado delantero centro de la cantera grancanaria, partícipe en la Copa de España juveniles de club ganada de forma brillante por la UD Las Palmas, también pieza destacada en la conquista del subcampeonato de Copa del Rey de 1978 e histórico goleador en Primera División con el Recreativo de Huelva en el año del debut en la élite del Decano. Se cumplen 20 años de su muerte el 28 de octubre de 1994, apenas nueve años después de su última aparición en la Liga de Fútbol Profesional con la camiseta del FC Cartagena.

A la derecha, Rivero alza al capitán de los juveniles del 72, Leocadio, tras conquistar la Copa de España juvenil de clubes con la UD Las Palmas (N. Rodríguez)

Rivero fue un prometedor delantero centro de la cantera insular sin encontrar en aquella etapa en la UD Las Palmas reflejo proporcional a los pronunciamientos que sus cualidades dejaban entrever. José Manuel León Talavera, que en su último año en activo fue su compañero en el momento de su emergencia profesional, revive su fútbol para nuestros lectores de la siguiente manera: "Era un prometedor atacante, alto, que iba muy bien en el juego aéreo y tenía habilidades con el balón en los pies. A nivel táctico, era un delantero típico de la época, que se fijaba en las proximidades con el marcador del equipo rival. Su ciclo en la UD Las Palmas se produjo en un momento en que habían otros destacados jugadores de ataque que fueron intocables, especialmente en el caso de Morete y Fernández. Rivero iba mejor por arriba, por ejemplo. Su estilo era un poco una mezcla de Morete, a ras de suelo aunque sin tanto recorrido, y Maciel, en los remates de cabeza".

Campeón juvenil con la UD Las Palmas

La carrera profesional de José Ángel Rivero presentó varios instantes relucientes, que quedan registrados en su hoja de servicios al club. El primero de ellos se produjo en etapa juvenil, en aquel equipo dirigido por Manolo Torres que se proclamó campeón de la Copa de España de clubes y en el que algunos de sus jugadores llegaron a ser profesionales en la UD Las Palmas: Félix Marrero, Miguel Ángel o él mismo. Las eliminatorias fueron frente al CD Tenerife (2-2 y 1-0), Atlético Malagueño (3-0 y 0-4, un gol suyo en la ida), DAMM de Barcelona (1-2 y 3-1) y Real Sociedad B (1-1 y 4-2), mientras estuvo en el banquillo de la gran final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid el 8 de julio de 1972.

En el salto al fútbol profesional, José Angel Rivero coincidió en una etapa de notables jugadores y delantera del altísima calidad en la que competía para la titularidad con jugadores como los argentinos Carlos Morete, Teodoro Fernández, su compañero de juveniles Miguel Ángel o el paraguayo Crispín Maciel. El debut con el primer equipo de la isla se produjo el 21 de diciembre de 1974, aún 19 años de edad. Fue en el Estadio Insular frente a la UD Salamanca (1-1), con goles aquel día de los argentinos Ricardo Rezza y Quique Wolff, por este orden.

Las Palmas, bajo la dirección de Pierre Sinibaldi, alineó a Carnevali, Félix, Roque, Tonono, Castellano, Páez (Melián), Felipe Martín, Wolff, Trona (Pepe Juan), Miguel Ángel y Rivero. El Salamanca, con García Traid, lo hizo con D'Alessandro,  Iglesias, Juanjo, Huertas, Lanchas, Rezza, Álvarez, Víctor (Muñoz), Robi, Pita y Sánchez Barrios (Pepín).

Esnaola y el célebre tanto en El Molinón

Su primer y único gol en la Liga española con la camiseta grancanaria se produjo en el Insular, el 16 de mayo de 1976, al Betis (portero Esnaola). Los cuatro restantes tantos de amarillo se produjeron en la Copa, donde Rivero tendría una presencia más incisiva. Marcó al Huelva (1976), Hércules (dos en la prórroga 1976) y el célebre tanto en el Molinón, en las semifinales frente al Sporting de Gijón (1978, a Castro). En ese encuentro dejó su huella Rivero, al adelantar a Las Palmas frente a los asturianos dejando en aquel momento la eliminatoria 4-0, pero hubo de esperar al gol postrero de Brindisi para certificar el pase a la gran final frente al FC Barcelona. Ese encuentro se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el 19 de abril de 1978, con triunfo azulgrana 3-1 (Rexach dos, Asensi, del Barça, y Brindisi para los canarios).

Johan Cruyff, tras los pasos de Rivero. El holandés se refugió como central durante el segundo tiempo de la final de Copa de 1978 (N. Rodríguez)

Rivero fue el único cambio utilizado en aquel partido por Miguel Muñoz, que dispuso de Carnevali, Gerardo, Felipe, Roque, Hernández, Félix (Rivero, 63), Noly, Brindisi, Jorge, Maciel y Morete. Enfrente, el Barcelona de Marinus Michels con Mora, Olmo (Sánchez), Migueli, Neeskens (Macizo), De la Cruz, Zuviría, Rexach, Asensi, Esteban, Fortes y Cruyff.

El primer goleador del Decano en Primera

Cuatro días después, en el Estadio Insular, José Angel Rivero jugaría su último encuentro con el club grancanario frente al Sevilla (2-0). En la temporada siguiente, el delantero grancanario pasaría a formar parte de una plantilla histórica, la del Decano del fútbol español que debutaba en la Primera División 89 años de la fundación del Recreativo de Huelva.

A la derecha, en su último ciclo como jugador del Cartagena (N.R.)

Y el futbolista isleño tuvo el honor de convertirse el 3 de septiembre de 1978, el día también de su debut, en el primer goleador del Recreativo en Primera División. Ocurrió a los 8 minutos de partido frente al Zaragoza, siendo el portero maño Nieves. La alineación de Eusebio Ríos esa tarde memorable en el Estadio Colombino la integraban Alonso, Sivianes, Navarro, Villazán (Isabelo), Matí, Lora (M. Zambrano), Valdés, A. Zambrano, Benito, Ocaña y Rivero. Rivero marcó el primero y el tercer tanto onubense (3-0).

Sus restantes goles en Primera División fueron con este equipo, frente a la Real Sociedad (Arconada, 9 de septiembre de 1978), Racing (Damas, 5 de octubre de 1978), Athletic Club (Iríbar, 26 de noviembre de 1978) y Rayo Vallecano (Hierro, 11 de febrero de 1979).

El Recreativo, club al que había pertenecido en una cesión anterior, descendió a Segunda A (1976-77) y allí estuvo Rivero hasta la temporada 1980-81) para pasar al FC Cartagena entre 1982-85, equipo con el que se despidió del fútbol profesional.

En Primera acumuló un total de 41 encuentros y 7 goles, mientras en Segunda División participó en 116 partidos y dejó constancia en 30 porterías, con las camisetas del Recreativo y Cartagena. A Las Palmas también le marcó como jugador cartagenero, el 20 de noviembre de 1983 (3-1 en el Insular).

Años después de su retirada su produjo su fallecimiento, que causó un gran impacto entre aquellos seguidores que alguna vez aplaudieron a un delantero cuyo nombre se encuentra en fechas claves del fútbol grancanario y onubense.

Rivero -balón en mano-, con una de las formaciones del Recreativo de Primera, en el año debut del Decano como equipo de élite (Andalucía Informaciones)