Publicidad

El médico del Betis pide que FIFA cree un gabinete de crisis del Ébola

Reclama que los clube tengan la información correcta para saber actuar si llega la ocasión

  • NOTICIAS
  • 09/10/2014 - 14:33

T.A.

Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Real Betis Balompié -próximo rival de la UD Las Palmas en partido de Liga- ha hablado este jueves para Partido a Partido Radio y, en relación a la propagación del Ébola a nivel mundial, ha dicho que "la alarma existe. No podemos darle la espalda a la situación actual que existe en nuestro país. Hablo como responsable de los servicios médicos de los clubes de España y creo que tampoco podemos hacer la guerra por nuestra cuenta. Los organismos oficiales tiene muchísima más información y competencia, nos debemos a ella para valorar si un jugador nuestro puede ir o no a una convocatoria internacional que la FIFA le obligue a ir".

Descartó que exista preocupación en el gremio de jugadores de equipos españoles, porque "los internacionales partieron el jueves de la pasada semana y nuestra alarma social -infección de la enfermera en Madrid- se produjo el lunes. Ya llevaban allí tres días cuando se estaba detectando el primer caso de Ébola importante en nuestro país. Los clubes hemos evaluado la situación de cada uno de sus futbolistas y estamos valorando el riesgo que puede llegar en cada caso. De todas formas, no quiere decir que los clubes tengan potestad para retirar a un futbolista de una convocatoria internacional".

"Por encima de los clubes está la FIFA que nos regula, que debe estar asesorada por la Organización Mundial de la Salud. Si nos dice a los clubes que ... la posibilidad de contagio es mínima y por lo tanto los jugadores puede participar en sus compromisos, los clubes lo único que podemos hacer es atenernos a la reglamentación. Mal iríamos si los clubes asumieran estas competencias porque se produciría un caos internacional en la competición", añadió.

Descartó que los equipos, en su caso el Betis, tengan "información de la FIFA, que dará sus notificaciones cuando lo crea oportuno. Creo que la única opción que existe es que el propio jugador no quiera estar (con su selección) por un problema principalmente emocional suyo y solicite a su selección el no participar en esa convocatoria", añadió. "Los clubes estaremos al margen".

"Todos nos regimos por el reglamento. Pero cuando cambian las ideas cuando está la salud en juego. Si las propias selecciones no son capaces de tranquilizar a sus jugadores, entonces se crea la alarma social", reflexionó. "Los médicos clubes de Primera y Segunda División nos hemos reunido porque tenemos jugadores en el Continente Africano. Cuando existe una situación de alarma general debería haber un gabinete de crisis que lo controle e intente dar más información. Hay organismos por encima nuestro (FIFA) que deberían adelantarse y todo tipo de preguntas que emanen nos la solucione".

 

Noticias relacionadas