Publicidad

Culio, el zurdo que pisa fuerte

A raíz del semáforo verde de la FIFA se abre la posibilidad que esperaba Paco Herrera para disponer de su garra, intensidad y experiencia en varias posiciones del ataque grancanario

  • ENTRE BASTIDORES
  • 04/10/2014 - 10:27

M. B.

Una profunda satisfacción refleja el momento en que llega a la UD Las Palmas el transfer provisional -que en tiempo será definitivo- de Juan Emanuel Culio como jugador del proyecto grancanario. Catorce años después el acontecimiento es a la inversa: Las Palmas fue el equipo que perdió entonces (2000-01) a Oktay Derelioglu, luego de sus dos primeros encuentros en la Liga española de Primera División. El delantero turco no encontraba la felicidad en Gran Canaria y se marchó sin permiso a Trabzonspor, donde siguió haciendo carrera con el consentimiento de la FIFA. Ahora es Culio el que, tras sufrir en Al Wasl una pesadilla personal, pone pie en la isla para ayudar a un proyecto ambicioso de ascenso.

Cuando ocho meses atrás, por imperativos económicos, el Deportivo se deshizo del argentino, el técnico Fernando Vázquez lamentaba la pérdida de un jugador que pisaba fuerte en la Segunda División: combativo, intenso, experimentado y astuto. Ese futbolista es desde ya útil en los planes de Paco Herrera y entra en la pelea para varias posiciones en zona de vanguardia y banda izquierda donde puede desarrollar un fútbol enhebrado en seis ligas diferentes.

Paco Herrera tenía ganas de Culio. En las últimas jornadas, después de que el jugador recuperase su punto de ebullición físico, le llegó a colocar junto a Vicente Gómez para que ambos repitieran los movimientos del centrocampista más cercano a la banda izquierda. Esa puede ser una de las posiciones en las que Culio aporte su experiencia a la UD Las Palmas, sin olvidar sus cualidades para las funciones de extremo o en la media punta.

El argentino de Mercedes no es un futbolista goleador (18 partidos y 2 tantos en el Depor es ejemplo de ello), pero es un jugador con un plus interesante para la Segunda División. En algunos aspectos hace recordar la versión zurda de su compatriota Siro Darino; un todoterreno en la etapa en que defendió hasta la capitanía la camiseta de la UD Las Palmas. Aunque Culio goza quizá de habilidades a ras de suelo que le distinguen como un recurso de ataque interesante para los últimos metros.

A raíz del semáforo verde de FIFA, en menos de 24 horas Herrera propició su estreno (le incluyó en la convocatoria a Tenerife, a pesar de que todavía no estaba habilitada su licencia). Con su garra y ganas el periodo de adaptación al campeonato ya en marcha parece ser nulo.

Trayectoria

A modo de recordatorio: Culio tiene una amplia trayectoria profesional que había iniciado en su país a través del Flandria, luego Almagro, para arribar en la élite de Argentina con los rojos de Independiente en 2005. En 2006 llegó a Racing Club de Buenos Aires antes de iniciar su amplio periplo internacional. Deportes La Serena (Chile), CFR Cluj (Rumanía, clasificación para la Liga de Campeones), Galatasaray, Orduspor, Mersin Iddmanyurdu (Turquía), Deportivo de La Coruña y Al Wasl FC, donde fue traspasado en 2014, fueron sus siguientes destinos profesionales antes de llegar a Gran Canaria. Sus éxitos más importantes los logró con el Cluj rumano al lograr dos ligas de aquel país (2008 y 2010), tres Copas (2008, 2009 y 2010) y dos Supercopas de Rumanía (2009 y 2010). Con el Galatarsaray saboreó en 2012 la Supercopa turca.