Publicidad

CARLOS RAMÍREZ

"Le diré a mis jugadores esta semana que nuestra Liga no es ésta"

El Unión Yaiza, nuevo lider en Tercera División, no conoce la derrota fuera de casa desde el 19 de enero de 2014

  • TERCERA
  • 29/09/2014 - 11:26

M.B.

Carlos Ramírez, entrenador del Unión Sur Yaiza, tiene un dilema. Los resultados de las seis jornadas iniciales del grupo canario de Tercera han llevado a su equipo hasta la primera posición de la tabla clasificatoria. Es líder por primera vez en su breve historia de tres campañas en esta categoría; sin embargo, no quiere perder la perspectiva de una realidad que es ajena a la posición actual. "No quiero decir que nosotros tengamos que renunciar a nada. Pero esta semana le diré a mis jugadores que nuestra Liga no es ésta. El liderato lo asumimos en primer lugar como un hecho anecdótico. Nuestra misión es salir intactos de la competición; la permanencia como objetivo. Todo lo demás que podamos conseguir vendría después de ganar los puntos necesarios para salvarnos, porque somos un equipo modesto".

"Perdimos 1-0 en el minuto 90 el 19 de enero"

La historia de este liderato que estima circunstancial el entrenador grancanario, que fuera jugador de la UD Las Palmas en los años que cabalgan entre los ochenta y noventa, se remonta al 19 de enero de 2014. A partir de ese día inició el Yaiza una extraordinaria actuación fuera de Lanzarote donde permanece invicto. "Perdimos por última vez contra el Granadilla, 1-0 y en el minuto 90. El equipo está muy sólido a nivel defensivo, le ha cogido la medida a la categoría. Y somos sólidos porque la voluntad de defender es de todos, desde atrás hacia adelante. Si la perdemos, lo vamos a pasar mal. Nuestra misión ahora es disfrutar de este momento e intentar prolongarlo".

Carlos rescata los valores de "humildad y compañerismo que existe en el grupo. Eso se refleja también en el campo de juego. Este es mi segundo año en Tercera y los jugadores me ven como uno más del grupo, como un futbolista más. Hay que entenderles y también hacerles ver que esto es muy difícil. Por eso yo considero que es una media casualidad que estemos en el liderato. La realidad nuestra es otra distinta, porque somos un club modesto y con limitaciones de plantilla".

Valora que "después de este tiempo, el equipo ha logrado entender mi manera de jugar que pasa en primer lugar por ser ordenados y sacrificados en defensa. Y luego tenemos futbolistas que son fundamentales para nosotros. Empezamos por los dos porteros de la plantilla, como Doramas y Ruymán. Aunque este último está pendiente de tener en alta después de su experiencia en Alemania. Doramas nos está resolviendo mucho, con paradas escalofriantes en uno contra uno ante delanteros rivales. El otro día, frente al Villa, volvió a suceder. He de reconocer que el Santa Brígida pudo sentenciar el partido pero luego lo hicimos nosotros, con una respuesta muy buena en ataque" valora tras remontar el 1-0.

Marino, Mensajero, Tenerife, Tenisca, Estrella, Santa Brígida, ..

Los centrales del Yaiza tienen la llave de esa muralla. "Recuperamos a Jonas, que estuvo lesionado. Entre él, Kámara y Aridane se están compenetrando muy bien, colocando mucho orden en nuestro equipo", indica. "Delante tenemos jugadores de calidad que pueden aportarnos soluciones con el balón, como puede ser el caso de Juanca, con buena óptica del campo, y el zurdo Rubén. O de Antonio y Niche, que son atacantes con claros criterios en la finalización. Si les dejas un espacio ellos van a aprovecharlo".

Pero, a nivel grupal, Ramírez destaca "la pelea, la presión y las ganas de todos los futbolistas. Por eso creo que no debemos perder esta perspectiva, que es la que nos puede dar los puntos de la permanencia. Mi labor consiste en mantenerles compenetrados, jornada a jornada, un día tras otro". Así que sus candidaturas pasan por ser las de "Marino, Mensajero, Tenerife B -que siempre responde en la competición-, Tenisca, el mismo Estrella o Santa Brígida, con dos plantillas muy buenas. ¿Granadilla?. Aún no me lo explico, pero si logra enlazar un par de triunfos se pondrá en cualquier momento en la zona alta de la clasificación. Esta competición está abierta a muchos equipos. Nosotros, ya veremos. Seguimos con nuestro trabajo de mezclar la juventud de nuevos valores y la experiencia, con el hándicap de la lejanía de Arrecife".

De momento, el protagonismo insular también lo ha secuestrado el Yaiza. "Aunque el Lanzarote está muy bien. Le vimos este domingo ganar al Estrella. El Lanzarote es un equipo en reconstrucción y su margen de progresión también es importante".

Yaiza disfruta, del dominio lanzaroteño (ganó el derbi conejero 1-0 en la quinta jornada) y del regional. El equipo revelación que, quizá, no lo sea tanto. Desde ese 19 de enero suma 8 victorias (tres esta temporada) y dos empates en campos ajeno, un registro difícil de repetir. El grupo canario de Tercera ya tiene su coco a domicilio.