Publicidad

Una imagen insólita en el Gran Canaria

Los aficionados que acudan este sábado al estadio encontrarán por primera vez en Segunda División la bandera de la UD Las Palmas en la clasificación de la Grada Sur

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/09/2014 - 12:50

B.P.

Los aficionados que acudan este sábado al Estadio de Gran Canaria consultarán la clasificación de Segunda División 2014-15 con las banderas colocadas en orden desde el liderato hasta la última posición. Y verán por vez primera (en la actual categoría y en ese recinto de juego) la bandera amarilla y azul de la UD Las Palmas en la posición primera, por delante de Girona, Ponferradina, Barcelona B, ... hasta la vigésimo segunda ubicación, que estará ya en Grada Curva.

Esa imagen ya era apreciable este viernes, porque a primera hora los operarios de la instalación procedieron a colocar las banderas de los 22 clubes en el puesto que le corresponde en la clasificación. "Nuestro objetivo", dijo Paco Herrera, "es consolidar este puesto. Y no tengo varita mágica para hacerlo". Eso es misión de todos: jugadores en el campo y aficionados en las gradas.

Cabe recordar, como ya publicados el pasado fin se semana, que la última vez que la UD Las Palmas asumió el liderato de la Segunda División tenía en su banquillo a Yosu Uribe y jugaba en el Estadio Insular, en la temporada final de aquella instalación que acogió al equipo desde su fundación en 1949.

Aquel liderato se lograba el 31 de agosto de 2002 tras la victoria 2-0 al Racing de Ferrol, partido inaugural del campeonato y también estreno como entrenador del asturiano. Sería un primer puesto testimonial, por diferencia de goles, que no volvió a repetirse en la campaña.

Recordábamos en la publicación de Tinta Amarilla que "viajando en el tiempo, con todos los ascenso de la UD Las Palmas a la Primera División se produjeron con finalización en la cúspide de la clasificación. Así ocurrió en la liguilla de 1951 y en la posterior liga de Segunda de 1954.

Las posteriores ocasiones que ocupó liderato, en orden descendente en el tiempo a partir de Uribe, tienen a Sergio Kresic como protagonista. Las Palmas fue primera en las siete jornadas finales de la Liga 1999-2000, la del último retorno a Primera. Asumió el liderato tras ganar 1-0 al Lleida el 8 de abril de 2000 y ya no lo abandonó.

Una temporada antes, en 1998-99, fue líder con Paco Castellano en las fechas 24 y 25, a partir del 0-1 al Eibar el 13 de febrero. Pero tampoco tuvo continuidad.

En 1984-85, temporada de otro ascenso, se produjo el mayor número de primeros puestos del equipo, con Roque Olsen. Las Palmas fue líder en tres etapas de la competición, con un total de 22 ocasiones de 38 posibles. Y ascendió a Primera con cinco fechas de antelación al final del ejercicio: 0-0 en el Bernabéu frente al Castilla, el 13 de abril de 1985.

Y en el ejercicio 1963-64, también año de ascenso a Primera, el equipo de Vicente Dauder fue seis jornadas líder del grupo Sur, valiéndole especialmente las tres últimas de competición. El liderato de Segunda y la palabra ascenso están asociadas a la historia de la UD Las Palmas, como se puede apreciar".

El 20 de septiembre, partido ante el Alcorcón, tendrá una magia especial con la singularidad de que los aficionados de la Grada Sur podrán fotografiarse junto a esa bandera líder, que tiene el escudo de la UD Las Palmas.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios