Publicidad

Los clubes grancanarios ponen tres condiciones para la Liga Regional

Celebración de las luchadas los domingos, todos los gastos económicos cubiertos y fecha de salida de la competición en enero de 2015. Piden que se respete la Liga Cabildo, a la que dan prioridad

  • NOTICIAS
  • 18/09/2014 - 22:39

B.P.

Los clubes de Primera categoría de Gran Canaria adoptan una postura colegiada para presentarla a la Federación Regional, relacionada con el intento de organizarse una competición interinsular de máximo rango para la temporada 2014-15. En la noche de este jueves, ocho de los nueve equipos que se han inscrito en la máxima categoría insular se han reunido en el terrero de Las Huesas (Telde) para redactar una propuesta que se convertiría en condición expresa para inscribirse en la hipotética competición regional. Los tres puntos, firmados por los representantes de los ocho clubes, son los siguientes:

* Los encuentros de la competición regional se celebrarán en jornada dominical, tanto en Gran Canaria como en las sedes de los otros equipos participantes

* Todos los gastos que genere la Liga interinsular estarán cubiertos (documentado por escrito) por parte de la Federación Regional, incluso los relacionados con los derechos arbitrales, desplazamientos y manutención de los luchadores

* La competición regional tendrá como fecha de salida enero de 2015, con jornadas cada quince días

Sin estas tres condiciones, los conjuntos de Gran Canaria afirman no estar dispuestos a aceptar su inscripción. Al contrario, la reunión -auspiciada por los propios equipos y con asistencia del presidente insular José Antonio Caballero- tuvo como objetivo la protección como prioridad de la Liga insular, porque las noticias que llegan procedentes de la Regional son confusas y se detecta una tendencia a cambiar el rango de las competiciones. Fernando Hernández, en representación del Maninidra, informó que una de las propuestas que habían recibido en las últimas horas para participar en la Regional es que la Liga Cabildo de Gran Canaria tuviera un aplazamiento "hasta 2015" a causa de aquella. Esta declaración de intenciones también fue ratificada por el propio Caballero quien expresó que "eso es imposible. Quieren que la Liga insular empiece en enero, pero nuestra prioridad es la Liga insular, que se luchará en Gran Canaria los jueves, viernes y sábado (...) y hay clubes que me han comentado que no cambiarán la luchadas locales por participar en la Liga Regional".

La Liga de Gran Canaria merece un respeto

Hernández entiende que en las últimas reuniones con los clubes de Tenerife, quienes expondrían las condiciones aceptadas por la Regional, "se está faltando al respeto a la competición insular de Gran Canaria. Maninidra no entrará en ese juego". Entiende que "el Cabildo de Gran Canaria potencia nuestra Liga como ninguno otro, con más dinero que el resto de las islas (130.000 euros) ... El Cabildo merece que se le respete con una Liga como la que se ha organizado aquí en estos últimos años".

Su voz también se escuchó para una definición que se adjunta a las afirmaciones anteriores. "En Tenerife se padece una competición que está en delicado momento y quiere salir a costa de Gran Canaria, poniendo además sus condiciones. No podemos consentirlo. Todo esto se lo he dicho personalmente a Germán Rodríguez, presidente de la Federación Regional".

Dos de los representantes de equipos con mayor interés en participar a nivel interinsular, Arinaga y Sardina, confirmaron también que no tomarían una decisión sin que "se confirmara por escrito" la aceptación de las propuestas, especialmente las relacionadas con las económicas. "Porque quien piense que en la Liga Regional va a obtener mejores taquillas está equivocado", valoró José Carlos Paz, en representación del Arinaga.

Para Manuel Suárez, presidente del Doctoral, "por amor propio hemos de negarnos. Porque todas las reuniones que se han celebrado ya con los equipos de Tenerife han sido para tomar decisiones. Ellos van por el camino hecho y nosotros no podemos ir detrás". La última de esas reuniones, según se informó allí mismo, se había producido en la noche del miércoles y tras ella está previsto otra el domingo en Tenerife, ya con los clubes grancanarios. "Pero no podemos ir a la cita para conocer el calendario. Vamos a llevar nuestras propuestas para que sean aceptadas. Nuestra liga es la que tiene ahora el espectáculo. Y si no aceptan, volveremos aquí de la misma forma", indicó Francisco Rosas, en representación de la directiva del Unión Sardina.

Tras ese extenso debate, los clubes firmaron un documento con los tres puntos aprobados que viajarán el fin de semana hasta Tenerife. A la cita asistieron los representantes de Castro Morales (Cristóbal Santana), Arinaga (José Carlos Paz), Maninidra (Fernando Hernández), Agüimes (Fernando Méndez y Jorge Rodríguez),  Sardina (Francisco Rosas), Adargoma (Carlos González), Doctoral (Manuel Suárez) y más tarde se incorporó Tinamar (Juan Coruña). El Almogarén estuvo ausente, pero trasladó a los organizadores un respaldo a cualquier postura colectiva.