Publicidad

Un 'pero': la estrategia defensiva

Los peores momentos de la UD Las Palmas en las dos primeras jornadas de competición vinieron en acciones de pizarra de Llagostera y Real Mallorca. En Son Moix, los amarillos encajaron dos goles, uno de ellos anulado

  • LA MOVIOLA
  • 01/09/2014 - 10:18

Manuel Borrego

Mantiene una buena pinta esta UD Las Palmas actual tan solo con quince días de competición oficial y 40 jornadas aún por delante. Aprobó con nota el primer test ante un equipo rocoso y atrincherado; sacó luego un empate y mereció más frente a otro rival que, a domicilio, tuvo que dar pasos hacia atrás por la amenaza constante de los amarillos. Si hay un 'pero' como factor común en estos encuentros es que el conjunto grancanario ha sufrido también en las acciones de estrategia rivales. Y por ahí se fugaron dos puntos de la que debió ser su completa cosecha, que apenas en dos jornadas ya es injusta con los méritos acumulados. Este padecer ya venía de la pasada temporada donde, al contrario, Las Palmas ofrecía un rendimiento sin aristas cuando le tocaba utilizar la pizarra.

El grancanario Ruymán Hernández puso el primer aviso en el Estadio de Gran Canaria hace apenas una semana cuando, a la salida de un corner, le dio vida al Llagostera con un cabezazo peligroso que encontró el puño de Raúl Lizoain. El equipo catalán cargó todas sus expectativas en este tipo de acciones porque cuando trató de combinar, los amarillos sabotearon todas sus iniciativas. En Palma de Mallorca este domingo, el conjunto balear encontró el punto en las jugadas a balón parado. Ahí Las Palmas, sin dudas, exhibió un rostro que ha de mejorar. Desde los primeros compases, un corner que dejó balón suelto en el área lo enganchó Joao Víctor fuera, creando incertidumbre. Las aproximaciones baleares obtuvieron el premio en otra acción que nació en una esquina, aunque con un disparo excepcional que pocas veces se repetirá en el campeonato. Pero el balón despejado hacia la frontal del área sin oposición para Martí -libre de marcaje para la segunda jugada- fue el preludio de un potente y exitoso disparo al que no pudo responder Raúl Lizoain.

En cualquier caso, el colegiado anuló un segundo tanto al Mallorca, por error del propio Medie. La salida y el testarazo de Agus es correcta porque la retaguardia grancanaria no guardó correctamente la línea del fuera de juego. Además, dos jugadores bermellones estaban libres de marcaje en el momento cumbre. Ya la pasada temporada, este mismo Mallorca aunque con Olaizola en su banquillo, logró ganar 2-0 este mismo partido sobrecargando sus expectativas en las acciones de estrategia.

A balón parado no es un mal que cien año dure. Su pócima es el trabajo y la coordinación de los efectivos. Paco Herrera no parece ser de los que dejan para mañana lo que puedan hacer hoy. Su grado de exigencia también es constante.