Publicidad

Regresa Miguel Hernández, el astronauta del Adargoma

"Echaba de menos la Liga de Gran Canaria. Se está formando una Primera muy bonita, con mucha igualdad y estilistas. Es a mi medida" expresa el renovado destacado A de San José

  • GENTE CON DUENDE
  • 12/08/2014 - 20:19

Manuel Borrego

Algunos tratados de física se escribieron sin que sus autores hubiesen conocido la existencia de Miguel Hernández Calero (Puerto del Rosario, 16 de diciembre de 1992). De haber sido así, habrían puesto en duda algunas de sus propias afirmaciones. Porque hablamos de uno de los estilistas de nuestro deporte vernáculo que, cuando pisa la arena de un terrero o agarra el pantalón rival, reta las leyes de la gravedad, jugando con su cuerpo en posiciones de contorsionista para sacar la agarrada más estética o el punto más inverosímil. Ese luchador está de regreso. Un año después, Miguelillo volverá a ponerse las prendas franjirroja del CL Adargoma, el equipo en el que sumergió hace doce temporadas en la lucha canaria y en el que alcanzó fama en todos los rincones del Archipiélago.

Miguel está en casa para ponerse al lado del puntal C José Antonio Santana, además de los destacados B y C del equipo, Cristo Izquier y Beneharo Hernández. Vuelve porque tiene que recuperar el tiempo perdido en el Unión Norte, de Lanzarote, equipo en el que militó parcialmente en la pasada campaña hasta el hastío. El Majorero se había convertido en una de las víctimas inocentes de la incertidumbre competitiva generada en la lucha canaria de 2013-14. Antes de que Gran Canaria decidiera formar la gran Primera de la pasada Liga, su condición de destacado A le impedía seguir en La Presa en un equipo que, en teoría, desconocía entonces su rol final en la máxima categoría. "Tengo la sensación de que perdí un año de mi carrera deportiva", afirma este martes a Tinta Amarilla tras realizar un trabajo específico de puesta a punto.

Un astronauta de los terreros como él no quiere dejar nada al azar; por ello tiene tarea durante el verano. Nos citamos en O'val, las nuevas dependencias profesionales de Jeser Cárdenes, preparador físico de reconocido prestigio por su etapa en UD Las Palmas y readaptador funcional de lesiones. O'val es un centro de alto rendimiento y recuperación de deportistas, ubicado en la explanada del Muelle Deportivo, que colabora esta próxima temporada con el CL Adargoma. Miguel acude allí para conocer cómo está después de ese vacío competitivo, analizado por herramientas técnicas vanguardistas. Su línea es espléndida y los test realizados por Cárdenes delatan que a partir del 1 de septiembre estará en las mejores condiciones para volver a la primera línea luchística de Gran Canaria.


Miguel Hernández y Jeser Cárdenes, en las dependencias de O'val (C. Torres)

"Quiero llegar todavía más lejos en la lucha canaria"

Hernández ha estado ausente pero no se ha vaciado su ambición. "Tenía ganas desde hace tiempo de incorporarme a esta Primera de Gran Canaria. De alguna forma, se está confeccionando una Liga a mi medida. Porque es una competición donde existe mucha igualdad entre los equipos, presidiendo además los estilistas sobre los luchadores que van a separarse. Si ya la pasada temporada estuvo reñida y bonita, creo que todavía esta se puede mejorar de acuerdo a las informaciones que tenemos sobre los equipos y los luchadores que compiten".

"Les eché de menos, demasiado, ...", confiesa con añoranza Miguel. "Me habría gustado haberme quedado en Gran Canaria, pero pensamos que esta Liga de Primera no se iba a formar. En el anterior club no logré ser yo mismo en los meses que competí. Me sentía perdido, me faltaba algo. Porque aunque la lucha canaria es un deporte donde los encuentros se resuelven a nivel individual, el aspecto colectivo también tiene un gran valor. Al menos en mi caso. No me sentí en el Unión Norte como en el Adargoma; eché de menos muchas cosas, a mis compañeros, el ambiente, a los técnicos, ... No me gustó nada mi primera experiencia fuera".

Aunque su hoja de servicios quedó en blanco durante 2013-14, Miguel recibió varias ofertas de distintos clubes grancanarios confiados en recuperar al notable bregador que conocían desde etapas inferiores. "Desde hace unos meses me estoy entrenando en La Presa, preparando mi vuelta. Me ha gustado mucho el equipo que ha confeccionado Adargoma. Creo que puedo hacer un buen papel con José Antonio Santana. Este puntal puede hacer muy buena temporada en nuestro equipo; todos le vamos a ayudar. Beneharo ya demostró en la fase final de la pasada temporada de lo que es capaz. En Lanzarote no era el de hoy ni por asomo".

"Quiero encontrarme otra vez en la arena con el Pollo de la Candelaria"

Los incentivos que tiene Miguel Hernández en mente son muchos. "Uno de ellos es llegar más lejos de donde estoy. Tengo que recuperar mi mejor forma de luchar. ¿Puntal?. ¿Por qué no?. Aspiro algún día a conseguir ese rango. Tendré que ganar peso pero no variará mi manera de luchar". Y a título personal, un deseo: "El posible regreso de Agustín González Pollo de la Candelaria es para mí un añadido más en mi vuelta. Tengo ganas de volver a encontrarme con él, como aquellas agarradas que tuvimos entre Maninidra y Adargoma. Es un luchador al que admiro. Su manera de bregar me flipa, lo confieso. Es otra de las cosas que valoro en mi vuelta: saber que puedo volver a medirme con él si finalmente firma en Maninidra, como se comenta. Creo que dimos un buen espectáculo por la manera de luchar de ambos. Eso puede volver a ocurrir, aunque ha modificado algo su forma de luchar tras pasar por la Liga de Tenerife".

Miguel lleva el gen ganador de su club. "El año pasado estuvimos en tres finales. Yo sólo vi la de la Caja, pero no llegué a terminarla porque me fui cuando quedó eliminado Fafi. Me gusta acabar las luchadas de otra manera. En mi pensamiento está el ayudar a que el equipo vuelva la próxima temporada a las tres finales y las tres ganarlas. Elieser, El Pollo de la Herradura, Aday, el mismo Juan, ... esta Liga va a estar bonita de verdad. Yo quería estar en ella", insiste. "Espero que los árbitros ayuden a los estilistas, que la manera de pitar premie a los que lo dan todo. También es posible que se beneficie al luchador que pesa menos. Hay fórmulas. Y estoy de acuerdo con la vuelta de los controles antidopaje. No es posible que un luchador logre en unos pocos meses lo que a otros nos puede costar con el trabajo de todo un año. Los controles benefician a nuestro deporte. Espero que no sean flor de un día y que se reiteren la próxima temporada", expone convencido.

Se pone Miguel la ropa de brega del histórico club para las fotos del reportaje. Esta vez la camiseta se pega a él; ninguno tiene ya deseos de separarse. La Liga de Gran Canaria está de enhorabuena con su vuelta.

 

Noticias relacionadas