Publicidad

Marcelo Silva completa la defensa

El zaguero que procede de la UD Almería llega con la carta de libertad, firma por un año y es el décimo uruguayo en la historia del club grancanario. Suplirá el puesto dejado vacante por Deivid Rodríguez

  • NOTICIAS
  • 01/08/2014 - 12:34

Manuel Borrego

La UD Las Palmas completa su línea de zagueros con la contratación del defensa central uruguay Marcelo Andrés Silva, conocido en su país como ‘Milito'. Silva firma por una temporada con la entidad amarilla, con la que tratará de volver a la Primera División.

Es el décimo charrúa que integrará una plantilla del representativo grancanario. Llega con la carta de libertad después de haber actuado durante cuatro años en las filas de la UD Almería.

Marcelo Silva (21 de marzo de 1989) es uno de los valores de siempre fértil cantera de Uruguay. Es natural de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. Silva tuvo en su país una notable actuación formativa, para debutar con apenas 20 años en la Primera División de su país en las filas del Danubio. Destaca por su poderoso juego aéreo y condiciones defensivas, con 1.85 de estatura.

A la izquierda, Marcelo Silva con la elástica celeste de la selección de Uruguay juvenil, en un partido frente a Brasil (Fifa)

En 2010 vino a España con el Almería, entonces en Primera División. Había llamado la atención de los captadores españoles por su paso por el campeonato nacional y por la selección Sub'20 celeste, que dirigía Diego Aguirre. Silva jugó once encuentros internacionales, entre ellos los correspondientes al Sudamericano disputado en Venezuela y al Mundial celebrado en Egipto, ambos en 2009. En este último torneo también participó el entonces amarillo José Salomón Rondón, delantero titular de la selección venezolana.

El relevo del cordobés Deivid

En su primera temporada en España actuó en 21 partidos (1845 minutos) en los que anotó un gol, al Espanyol. Siguió dos años más en Almería, en Segunda (41 encuentros y tres goles), con un préstamo de varios meses al Peñarol de Montevideo (once encuentros en el torneo de Clausura y apariciones en la Copa Libertadores). Su regreso a España se produjo otra vez en el conjunto andaluz. En la pasada Liga, en Primera, tuvo una baja participación con 2 partidos (ante Osasuna y Atlético).

En tres oportunidades se midió a la UD Las Palmas. En partido de Liga (2-3 el pasado año, en los Juegos del Mediterráneo) y en el doble enfrentamiento de Copa de la pasada campaña (1-3 en el Gran Canaria y 0-0).

Su llegada genera en la UD Las Palmas la cobertura de la parcela central de la defensa, donde pueden actuar jugadores como David García, Aythami Artiles, Carlos Gutiérrez o Jesús Valentín, este verano a las órdenes de Paco Herrera.

El club grancanario no tenía intenciones de fichar a un defensa central para el ejercicio 2014-15. De hecho, la primera propuesta fue la renovación de Deivid con un contrato plurianual, al margen de dar por terminada la etapa de Ernesto Galán. Sin embargo, Deivid decidió aceptar jugar en Primera con el Córdoba, que anunció con dos días de antelación su contratación mientras en la UD Las Palmas esperaban a una respuesta a su oferta. El sondeo del mercado de jugadores ha llevado a la comisión deportiva del club a apostar por el uruguayo Silva, que en la última temporada ha visto estancada su progresión en el conjunto almeriense.

El décimo charrúa ... primero después de Andrés Lamas

Marcelo Silva es el décimo charrúa de la UD Las Palmas, como decimos. Sus antecesores fueron Gutiérrez (1955), Nilson Bertinat (1978), Martínez (1982), Daniel Vidal (1989), Eduardo Belza (1990), Pepe Rey (1991), Christian González (2003), Bogliacino (2003) y Andrés Lamas (2009).

En su juego y, además como defensa, lleva la combatividad del futbolista uruguayo. Con 25 años de edad arriba a la UD Las Palmas con una edad espléndida para destapar todas esas condiciones que le hicieron alcanzar el grado de promesa del balompié de la pequeña República Oriental, pero con tanta capacidad para producir jugadores de relieve a nivel internacional.