Publicidad

ROBERTO JOSÉ AROCHA

"Herrera es uno de los nuestros"

El coordinador de los captadores de UD Las Palmas califica como una "bendición" la venida del veterano entrenador que consolida el puente de la formación y la promoción de los canteranos. Este verano ochenta futbolistas del Archipiélago se incorporan al proyecto en los equipos de la fábrica amarilla. "El día que no salgan jugadores con talento en Canarias me empezaré a preocupar" afirma en su entrevista

  • ENTRE BASTIDORES
  • 31/07/2014 - 15:02

Manuel Borrego

Roberto José Arocha Domínguez (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 1972) es una de las piezas claves en la maquinaria de la actual UD Las Palmas, ese club que coloca en su plantilla profesional más de una veintena de jugadores de cantera. Arocha está en su décimo año como miembro del organigrama del representativo grancanario, al que llegó de la mano de Tonono Rodríguez en 2002 para trabajar en la etapa formativa del futbolista. Las suyas son diez temporadas divididas en dos etapas y una larga trayectoria en los banquillos iniciada a los 18 años en el fútbol sala a través del desaparecido Guayonja; luego Almenara, UD Telde y Carrizal precedieron sus pasos antes del club representativo.

Arocha es el hombre más cercano a Tonono Rodríguez. Es el responsable de la coordinación de los distintos ojeadores que cubren campos en todas las islas del Archipiélago. Y con la producción que viene cosechando la UD Las Palmas no titubea en afirma una aseveración que repite Miguel Ángel Ramírez: "Somos el club representativo de Canarias; lo demuestran los hechos".

Todo ese trabajo de un grupo tan extenso de técnicos y jugadores tiene un fin: cruzar el puente que llega hasta el Estadio de Gran Canaria. Esa puerta está abierta de par en par en las últimas temporadas y el arribo a la entidad de Paco Herrera como máximo responsable del primer equipo ha supuesto un aliciente más para toda la cadena. "Me satisface oír sus palabras cuando dijo que peleará por nuestros canteranos", comenta Roberto Arocha en entrevista concedida a Tinta Amarilla. "No es nuevo en él; ya lo demostró en el Celta, por ejemplo, donde cubrió el objetivo de un ascenso y la salida de futbolistas de la cantera". Esa alineación de planetas que coloca en total sintonía la formación de filiales y la plantilla profesional hace sentir que "Herrera es, por ello, uno de los nuestros".

Estas son las valoraciones de Roberto Arocha en un año ilusionante, no sólo para la plantilla profesional, sino para toda la estructura de base de la UD Las Palmas:

"Recogemos el trabajo de todo el año"

"Este verano volveremos a recoger el trabajo de todo el año. En mis funciones como coordinador del departamento de captación de la UD Las Palmas he de agradecer la labor de mucha gente que de manera altruista, que trabaja para nuestro club de manera muy profesional. Estamos muy contentos con ellos; el fruto lo veremos pronto. Y no nombro a las personas por una doble razón. Porque seguro que podría dejar a alguien atrás y porque el fruto de este trabajo consiste en pasar inadvertidos, ser sigilosos en la captación. Ese es parte del éxito"

"Este año hemos captado ochenta jugadores de Canarias"

"Tenemos unas ochenta altas de jugadores captados en todas las islas, que están en condiciones de seguir su ciclo formativo en la UD Las Palmas. La mayoría están ya comprometidos, puesto que se ha realizado un seguimiento durante muchísimo tiempo. Porque la evaluación mejor del futbolista es la propia competición. Siempre existen dudas o decepciones; es muy fácil decirle a un chico que venga, pero es también tremendamente duro el comunicar una decisión adversa. A ello no me termino de acostumbrar, pero es cierto que no todos pueden llegar. Los que se van no les perdemos de vista porque siempre estarán siendo observados por nuestros ojeadores"

"El jugador es receptivo a venir a la UD Las Palmas"

"El día que nos falten jugadores con talento en las islas para poderles fichar es cuando me empezaré a preocupar por la salud del fútbol canario. Eso, ahora, no ocurre. El jugador es, además, receptivo hacia una propuesta de la UD Las Palmas, en primer plano. Luego también se cumple la vía de la promoción de futbolistas hacia el deporte profesional. En el primer equipo tenemos 23 futbolistas nacidos o criados aquí, con un mínimo de dos años de trabajo en la Unión Deportiva. Eso quiere decir que la gente se percata de que todo nuestro trabajo está acabando en el destino correcto".

"Tenemos 29 ojeadores en las islas; nos falta El Hierro"

"En Gran Canaria tenemos quince captadores, en La Gomera una persona, en Tenerife hay cinco, en Fuerteventura son tres y en Lanzarote otras tres, mientras en La Palma hay dos más. En total unos veintinueve colaboradores de quienes son sentimos muy satisfechos. Hemos traído buenos futbolistas en general, algunos con una desfase técnico lógico, que siempre tratamos de corregir cuando están aquí. Esa labor es muy buena y ya adelanto que el año próximo se incrementará el departamento de captación, porque recibimos más peticiones de colaboración de gente cualificada. El compañero de la Gomera hace escapaditas a El Hierro, porque nos falta alguien allí. Lo tengo pendiente; mucha gente nos recuerda que de aquella isla no hemos logrado incorporar a ese jugador que esté en condiciones de venir. Pero vendrá"

"Si tiene talento, tiene una llamada de la UD"

"Lo que primero observamos en el futuro futbolista ocurre en el terreno de juego. Lo inicial es la visualización en su hábitat natural. En la primera fase tomamos los datos: nombre y posición. Al llegar el informe, una segunda persona observa al jugador para evaluarlo como local y como visitante; además de cómo actúa contra el primero de la clasificación y contra el último también; si lo hace con categoría superior o baja el nivel. El entorno también es importante, pero no quiero decir que sea definitivo. Es un aspecto que nos preocupa más tarde; tenemos que actuar cuando tengamos al jugador entre nosotros. Cuanto más conocimiento tengamos del deportista, más rendimiento le podremos obtener. El perfil que predomina está guiado por el talento. En la UD Las Palmas no nos fijamos si es alto o fuerte, si predomina en él un estilo. No es algo concreto, es en general un bien innato en el deportista. Si tiene talento, con independencia de la posición, tiene una llamada de la UD Las Palmas"

"No todos los que quieren regresar tienen cabida"

"Nosotros no enjuiciamos a aquellos jugadores que en un momento de su carrera, especialmente en juventud, toman la decisión de ir a otro equipo. La marcha ocurre muchas veces por mediación de sus representantes, por entorno; porque el club equis le ofrece más. Pero es evidente que no todos tienen cabida en una posible vuelta a Las Palmas. Todos los que están aquí también progresan y es evidente que el trabajo en la Unión Deportiva es bueno. Sin embargo ya se han producido algunos casos de jugadores de retorno que obtienen en nuestro club una segunda oportunidad. Eso también está ocurriendo pero no es una prioridad; sucede por iniciativa de ellos"

"Ni el Athletic tiene tantos canteranos"

"Indudablemente somos el equipo de nuestras islas. No tenemos problemas en incorporar a los mejores jugadores de toda la cantera canaria. A una llamada nuestra recibimos como respuesta unas ganas tremendas por venir. Siempre hay dificultades. Venir es sencillo, pero luego existen una serie de condicionantes personales que pueden incidir en el jugador, especialmente la añoranza del ambiente familiar. Es cierto que hay un efecto llamada en los últimos años. Eso es fundamental porque ayuda (a convencer). Hace unas temporadas en nuestro club no iban jugadores de cantera al primer equipo. Sin embargo, ahora suben los que están cualificados. Ni mi Athletic de Bilbao tiene ya tantos canteranos como nosotros. Ver ahora cómo está configurado el primer equipo de la Unión Deportiva nos enorgullece. Porque no sólo suben a ser profesionales: también aportan"

"Paco Herrera es una bendición para nuestra cantera"

"A Paco Herrera le tengo un gran afecto como entrenador, soy un seguidor suyo, porque comparto muchas ideas. Hay aspectos de su metodología que me encantan. Venir del exterior y escucharle decir que peleará por nuestros canteranos es una bendición para los que trabajamos aquí (...) En una reciente charla organizada por nuestro club escuché una frase ideal. La UD Las Palmas por suerte o por desgracia no podrá fichar a Cristiano Ronaldo y la diferencia que tiene entre sus futbolistas del mayor al menor no existe, sólo hay entre ellos veteranía. Ese virus, sin embargo, se quita alineándoles"

"El técnico tiene que ponerse en consonancia con la política del club"

"Paco Herrera está en consonancia con el proyecto. Porque uno de los problemas que ha habido, y que me perdone quien pueda sentirse aludido, es que un técnico no puede venir con sus futbolistas (de la mano). Porque cada año ocurriría lo mismo: bajas, altas, ... decisiones que tienen también una repercusión económica. Creo que el técnico (del primer equipo) tiene que venir acorde con lo que marca la entidad y no al revés. Y en este caso se ha hecho lo correcto. Ya lo hizo en el Vigo, donde logró el ascenso y sacó jugadores de la base. No pronostico que aquí lo vaya a lograr, pero la entidad ha elegido un perfil de entrenador ideal. Nos hace sentir que Paco Herrera es uno de los nuestros"

"Lo más importante es unir captación, formación y promoción"

"Si Las Palmas Atlético está en Segunda B, mejor. Pero no es una prioridad para los futbolistas en formación. Un tal Pedro y otro llamado Busquets salieron de Tercera para el Barcelona. Lo más importante es la unión entre la captación, formación y promoción, que deben ir de la mano. La Segunda B es más competitiva que la Tercera, pero Las Palmas ha sacado jugadores hacia el primer equipo como churros desde la Tercera, con igual preparación. Sin embargo competiremos con la intención de consolidar la plaza en Segunda B y, si se puede también, llevar al equipo Preferente a Tercera"

"No extorsionamos a nadie; somos humildes y cumplimos"

"Casi todos los convenios que firmamos con clubes se mantienen y estamos incrementándolos, como ha ocurrido recientemente con el Santos y ahora con Bañaderos. Con los clubes de Tenerife hemos de tener cautela, porque no podemos desvelar nuestros lazos por razones obvias. Otros clubes de islas nos llaman para ofrecernos jugadores. Entre clubes firmados y no firmados pero colaboradores rebasamos o casi la centena. No tengo ahora la cifra exacta. No extorsionamos a nadie y dentro de nuestra humildad, cumplimos con todos. Quien quiera colaborar con la UD Las Palmas tiene nuestras puertas abiertas. Sabemos que es difícil contentar a todo el mundo. Desde que estoy en la entidad con Miguel Ángel Ramírez como presidente se ha cumplido más allá incluso de nuestras posibilidades"

"Somos el tercer equipo de España en promoción de jugadores"

"La UD Las Palmas es un club muy sano. A nivel de base, escuché recientemente a Tonono que, según estadísticas de la Liga Profesional, somos el tercer equipo de España en promoción de jugadores, después del Athletic Club de Bilbao y el Sevilla creo recordar. Si miramos nuestras dificultades de infraestructura y presupuesto y lo comparamos con la gente que alcanza el primer equipo, entonces no podemos estar más que satisfechos. Y si tuviéramos una ciudad deportiva en condiciones, ¿dónde vamos a llegar?. El jugador canario tiene un talento que comprobamos todos los días, en cada entrenamiento. Tenemos en formación ahora mismo un potencial altísimo que en número importante también llegará arriba. Y no nombraré de nuevo a nadie para evitar la susceptibilidad. En mis sueños me gustaría que la ciudad deportiva futura tuviera al menos cuatro campos. Con ello podríamos trabajar en condiciones idóneas para responder a nuestro vivero tan tremendo"

"En el verde soy feliz"

"Se me hizo muy largo no entrenar la pasada temporada después de 21 años consecutivos (Arocha dirigirá al cadete Preferente esta temporada). En el verde soy feliz; se me pasan las horas allí volando. Podremos coordinar la base, con otro coordinador que para que trabaje en las categorías inferiores"

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios