Publicidad
  • Publicidad

JOSICO MORENO

"No tardaremos en llegar a Primera"

Un mes y un día después del 22J, el entrenador manchego otea su nuevo panorama en la UD Las Palmas, convencido de que el gran día llegará. Ahora centra sus energías en formar a los jugadores del filial para una dura Segunda B y olvidar aquel minuto infame en la historia de la entidad

  • PROTAGONISTAS
  • 23/07/2014 - 15:17

Manuel Borrego

Josico Moreno se fue a pescar jureles. Encontró un lugar cerca de la costa del Archipiélago Chinijo para ocupar el tiempo allí con la tanza, los anzuelos y la carnada. Se dejó asesorar por su amigo y asistente, Benjamín Armas, para encontrar el mejor pesquero, comprendiendo la dura vida del jornalero de la mar. Encontró así la paz y logró dejar de hablar de ese minuto infame en que el fútbol impidió que se convirtiera en el sexto hombre que lograba viajar a Primera División con la UD Las Palmas. Esa apuesta la mantiene el pie; pero de aquel suceso ya no queda en él más que un recuerdo y el aprendizaje. "No tardaremos en volver" confiesa a Tinta Amarilla un mes y un día después de uno de los días más duros en la historia del club grancanario.

El entrenador manchego está en la misma empresa pero en otras funciones. Dirige desde hace una semana a Las Palmas Atlético, otro reto igual de complejo por la dureza de la competición de bronce, donde toca al filial salir a la búsqueda de su propia supervivencia. A Josico, con su equipo técnico al completo, le toca reconstruir una franquicia que se reinventa porque hay relevos generacionales encadenados. "Este es un equipo que trabaja la cantera, estamos intentando surtir al primer equipo con el mayor número posible de chavales formados en las islas, estamos en la etapa final de formación para que suban en las mejores condiciones y con la mayor gama de conceptos que les puedan servir para sus vidas profesionales, aunque ya la Segunda División B es una categoría semiprofesional".

Josico reflexiona sobre sus nuevas funciones en el club, que se centran en una campaña donde el centro de operaciones es el Anexo aunque a él le gustaría hacerlo desde ya en el Estadio de Gran Canaria:

"Hemos de saber formar y competir a la vez"

"Es una división complicada, porque poseemos jugadores entre 19 a 22 años y nos enfrentaremos a equipos con mucha veteranía e historia futbolística. Hay conjuntos que tienen una exigencia por salir de este denominado pozo de la Segunda B. Nosotros estamos en formación pero no podemos olvidar que debemos competir en las mismas condiciones. Para ello, cada jugador ha de alcanzar la madurez de saber qué es lo que tiene que hacer en cada momento de los partidos"

"Queremos obtener buenos resultados con buenos conceptos a la hora de distribuir el balón"

"Las Palmas Atlético tiene mucha gente nueva; el grupo duro de la pasada temporada por suerte está ahora en el primer equipo. Y esperamos que la mayoría se quede allí, para que pasen a otra etapa profesional. Los nuevos se adaptan mediante un proceso. Estamos muy ilusionados en formar un buen grupo deportivo, que aprendan a competir y que nuestra afición venga a ver al filial, un equipo que tratará de obtener buenos resultados con buenos conceptos cuando distribuya el balón"

"La seguridad defensiva, jugar bien y obtener resultados no están reñidos"

"Hay cosas fundamentales en el fútbol, en todas las categorías. Una de ellas es estar juntos para crear seguridad defensa. Esa es la base para lo siguiente. Ocurre que a veces corriendo menos se sacan mejores resultados. Ese equilibrio hay que saberlo encontrar. La seguridad defensiva, jugar bien y obtener resultados son conceptos que no están reñidos"

"La diferencia entre los buenos y malos jugadores está en saber leer el juego y entenderlo"

"Todos nuestros jugadores del filial tienen capacidad futbolística para jugar en esta categoría o superior, pero les falta (en muchos casos) un punto de madurez, el saber lo que se necesita en cada jugada. La diferencia entre los buenos y los malos futbolistas está en saber leer el juego y entenderlo. Hemos de trabajar con ellos para hacerles ver que haciendo distintas cosas el resultado final puede ser más productivo para el equipo y para ellos"

"Nuestra exigencia es lo que reclame el primer equipo"

"Nuestra idea como equipo está fijada en una Liga que es muy larga, que las rachas buenas duren lo mayor posible y las malas que sean cortas. Para ello hay que realizar un trabajo ya diseñado, con metas firmes. Pero somos un filial y nos debemos al primer equipo; nuestra exigencia es lo que nos reclame la UD Las Palmas"

"Hemos de adaptarnos al barro, a la lluvia, ... a todo"

"Desconozco la categoría, pero el fútbol es fútbol. Hemos de saber adaptarnos a campos con barro, con lluvia, más grandes o pequeños; no hay dos campos iguales ni dos rivales que se puedan parecer. Nuestra virtud es hacerle frente a todo ese tipo de cualidades (...) En nuestro grupo hay muchos filiales y es un atractivo más dentro de esta competición, porque nos mediremos a conjuntos que nutren a equipos importantes de Primera como Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, ... Los jugadores deben aceptarlo como un aliciente"

"El Gran Canaria es el objetivo final"

"Me gusta más el Gran Canaria que el Anexo; y quiero que mis jugadores se preparen para jugar arriba. Me encantaría que el filial jugara también en el Estadio. Porque es el resultado final de toda la base del equipo; ese estadio es el objetivo. Si luego se lo merecen o se lo ganan (con un ascenso a la UD Las Palmas) ya habrían tenido un paso anterior por allí"

"Ya marqué a Zidane; se lo recordaré este año"

"Me tocó marcar más de una vez a Zidane (entrenador del Castilla, al que verá pasar por el Anexo esta temporada). Cuando nos enfrentemos en la Liga se lo recordaré. Fue en el Villarreal, estuvimos a punto de ganar al Real Madrid. Hicimos un gran partido. Benito Floro, entonces mi entrenador, me mandó hacer aquella misión como lateral derecho. Nos salió un buen trabajo en el partido (...) Esto es fútbol. Valerón lo tenemos ahora aquí y no lo valoramos como quizá merece. Somos personas de carne y hueso como el resto; y ahora a los dos nos toca sentarnos en los banquillos"

"Uno no se siente entrenador hasta que lo cesan tres veces"

"Noto mi crecimiento como entrenador tras el primer año con el juvenil C y luego con el primer equipo. Uno quema etapas; aunque los técnicos expertos dicen que no eres entrenador hasta que te cesan tres veces. Vamos a ver si me pasa como a Guardiola o el Cholo Simione, que empiezan con buen pie y no hace falta cesarles"

"Mi reto es el presente"

"Son cosas del fútbol. Pasamos página, obtenemos conclusiones de lo que ocurrió en la promoción. Pero lo queremos olvidar. Ese día debe servir para que la unión que tuvo afición y equipo se aproveche esta temporada, que la gente esté segura que lo tuvimos cerca y que si seguimos con esta predisposición no tardaremos mucho en volver. Mi reto es el trabajo, el día a día, venir cada jornada ilusionado en este objetivo que me han planteado para una Segunda B que es muy competitiva. Ahora me siento realizado capitaneando un barco en el que soy responsable del aprendizaje de estos futbolistas. No tengo más retos que el presente".

 

Noticias relacionadas