Publicidad
  • Publicidad

Otro paso para la creación del Parque del Cabildo en el viejo Insular

El presidente de la corporación y el alcalde de la capital firman el convenio que hará posible la reconversión

  • MÁS
  • 22/07/2014 - 14:58

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han materializado este, martes 22 de julio, el compromiso por el que el antiguo Estadio Insular se convertirá en uno de los grandes pulmones verdes de la capital grancanaria. Con el convenio suscrito entre el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se faculta la continuación de las obras de construcción del Parque Deportivo del Cabildo en la parcela del Estadio Insular, que se iniciaron a finales de mayo pasado con las obras previas de demolición de algunas estructuras, por motivos de seguridad.

Tras esos trabajos, que han contado con una financiación de 200.000 euros a cargo del Cabildo, proseguirán las obras contempladas en el convenio, con un presupuesto de 1.800.000 euros, a abonar a partes iguales entre las dos instituciones. Para la ejecución de las obras, el convenio contempla que en el presente ejercicio de 2014 cada institución destine 300.000 euros, a los que tendrán que sumar en 2015 otros 600.000 euros, cada una.

Las obras de reconversión de la parcela del Estadio Insular en el Parque Deportivo del Cabildo, que será uno de los grandes pulmones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se iniciaron el 29 de mayo, con la retirada del cableado eléctrico existente y la demolición de algunos de los forjados y estructuras del edificio. Esas primeras actuaciones han incluido la demolición de las antiguas cabinas de prensa del viejo Estadio y el arreglo de la fachada Norte.
El convenio formaliza también la cesión de la zona de la parcela donde se ejecutan las actuaciones a través de la mutación demonial subjetiva, lo que supone que el Ayuntamiento se hace con la titularidad de la parte correspondiente al futuro Parque, mientras que el resto del inmueble seguirá siendo propiedad del Cabildo.

El proyecto que impulsa el Ayuntamiento capitalino en la parcela propiedad del Cabildo grancanario, pretende dotar a la Ciudad de un gran centro de ocio y deportes al aire libre que incidirá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. El nuevo espacio llevará el nombre de Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria, en reconocimiento de la Ciudad a la institución insular.

Sobre una superficie de más de 11.000 m², el Parque se convertirá en un auténtico pulmón verde en pleno centro de la ciudad, renovando el uso de un espacio simbólico, actualmente cerrado y sin actividad. Para ello, se incorporará el espacio interior del antiguo estadio al sistema de espacios públicos de la ciudad, potenciando sus cualidades paisajísticas y las actividades de ocio y deportivas al aire libre, lo que lo convertirán en todo un referente del Distrito Centro, en concreto, y de LPGC, en general.