Publicidad

Ángel aboga por 'made in Canarias'

El veterano lateral diestro pide "que no miremos tanto para el exterior y que los canteranos digan aquí estamos'. Además, reclama tranquilidad con el proyecto recordando la innecesaria presión que la plantilla recibió la temporada anterior

  • ENTRE BASTIDORES
  • 22/07/2014 - 12:50

M.B.

Catorce años atrás era Ángel López el que estaba en la pretemporada con Sergio Kresic para ganarse el sitio entre los profesionales de la penúltima plantilla de Primera. Un joven con garra y mucha energía en sus actuaciones apenas tardó en convencer al entrenador hispano-croata. Desde 2013 le toca dar la bienvenida a los nuevos valores de la misma fábrica donde él se formó como futbolista hasta llegar a la internacional absoluta. Quizá por ello, el experimentado zaguero grancanario reflexionó en voz alta este martes, en presencia del que podría considerarse su relevo natural para la posición de lateral diestro: David Simón. "El club está trabajando para hacer una plantilla muy competitiva. Pero creo que sería muy importante que no se traiga tanta gente del exterior, que nuestro entrenador vea que los canteranos son buenos jugadores y que ellos puedan demostrar que también valen (para este proyecto). Al final uno se cansa de mirar hacia el exterior y a lo mejor tiene la solución en la gente joven (canaria). Por eso les pedimos que ellos digan 'aquí estamos nosotros'. Demostrar (al club), como demostramos nosotros hace muchos años porque podíamos jugar en Primera División o en Segunda".

Ese guiño profesional, de alta carga sentimental, lo expresaba con sinceridad Ángel y lo escuchaba Simón sentado en la sala habilitada por el hotel Dunas Don Gregory, donde se aloja la amplia delegación deportiva de la UD Las Palmas. Es una valoración del producto de la tierra, un fútbol con denominación de origen que otra temporada más nutre en amplio porcentaje la nómina que tiene a su disposición Paco Herrera. Ángel es sensible a todo lo que está creándose alrededor del renacer amarillo. Se puso en el lugar de sus nuevos compañeros. "Deben dejarse ver, que el entrenador sepa que tienen hambre por estar en este equipo", añadió. "Nosotros queremos a estos jóvenes, que nos proporcionen ese oxígeno".

"David Simón tiene grandes condiciones y tiene que decir 'de aquí no me saca nadie"

David Simón es el hombre que está a su espalda, el que le pisa los talones para la demarcación en el costado derecho de la retaguardia: "David tiene grandes condiciones para quedarse muchísimos años en este puesto", indicaba Ángel sin titubear. "Tiene que decir que de 'aquí no me va a saca nadie', demostrándolo día a día. Ha hecho unas buenas campañas en estos años  y el filial, al estar en una categoría mayor, le ha dado un salto competitivo a todos. Ellos (los canteranos) lo han dado y han demostrado que son buenos jugadores. Les ha valido para poder estar aquí. La competitividad tan sana que va a haber entre nosotros para ganarse la titularidad es lo que nos hará mejores. Lo digo siempre: todos tendremos oportunidades de jugar en una temporada que es muy larga".

El sureño tiene una impresión madura del nuevo responsable del banquillo grancanario: "Paco muchos años en esto, saca jugadores de cantera, da oportunidades. En la pretemporada le gusta que estemos fuertes y que suframos (...) Le gusta que juguemos el balón". Hasta ahí puede leer Ángel, porque el proyecto a nivel futbolístico está brotando cuando apenas se han desarrollado cuatro jornadas de preparativos.

"No necesitamos presión de ser campeones, jugar mejor y estar arriba todo el año. Debemos tener tranquilidad"

Del 22J no quiere escuchar nada Ángel. "A la gente le gusta recordar. Yo me fui veinte días de la isla porque no quería hablar ni del partido. Fue duro; en la vida hay golpes de este tipo pero hay que levantarse. Aprender e intentar que lo que no funcionó la pasada temporada, en esta se pueda ocurrir. Estas cosas pasan en la liguilla (en alusión al gol cordobés de Dávila). Que no nos vuelva a ocurrir. No necesitamos la presión que tuvimos el año pasado, donde se nos pedía que fuéramos campeones, jugar bien y estar arriba todo el año. Ahora debemos tener tranquilidad, porque sabemos que hasta en el último encuentro se puede ascender. No fuimos regulares entonces, ahora lo trataremos".

La receta de Ángel es "que seamos un equipo difícil de derrotar y que sumemos con ello muchos puntos. Así seremos regulares y podremos subir".

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios