Publicidad

Será la Bombonera de Gran Canaria

Cabildo y UD Las Palmas presentan el proyecto de acercamiento del graderío para "convertir el estadio en un campo de fútbol". 5 metros (Naciente), 7,3 (Sur y Tribuna) y 22 metros (Curva), la nueva distancia del aficionado al terreno de juego

  • NOTICIAS
  • 14/07/2014 - 08:19

B.P.

El proyecto de invasión de las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria vio la luz este lunes, en un acto de presentación conjunta entre el propietario de la instalación, Cabildo de Gran Canaria, y el principal usuario, UD Las Palmas; obra que ha sido adjudicada a la empresa Sacyr. En el pliego de la oferta del contratista se estabece una ejecución de 16 meses, siete meses antes que el previsto en la propuesta original del Instituto Insular de Deportes (23), mientras la cobertura económica del Instituto Insular de Deportes pasaría de 3.691.000 euros a los 2.932.000 euros.

Asistieron al acto celebrado en la sala de prensa del EGC el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, el consejero de Deportes, Lucas Bravo de  Laguna, y el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. "Pasaremos a tener una capacidad de 33.070 espectadores, 1.820 asientos más que el dato original del Gran Canaria. Pero el objeto del proyecto no es incrementar el aforo sino remodelar todo el anillo inferior del Estadio de Gran Canaria", mencionó el consejero. Se acercarán los graderíos para que "el espectador se sienta de nuevo en un campo de fútbol. Había que corregir un error histórico en cuanto a la ejecución de esta obra, que no ha contentado a nadie a lo largo de los años. Se mejorará también la accesibilidad a las personas con problemas de movilidad; todo lo programado será en positivo para mejorar las prestaciones para los usuarios".

Miguel Ángel Ramírez, José Miguel Bravo de Laguna y Lucas Bravo de Laguna, durante la presentación del proyecto de las pistas de atletismo (C. Torres)

Lo antes posible, quizá 12 meses

La Grada Curva se acercará a 22 metros (desde 42,30 metros actuales) y las de Tribuna y Sur pasan a 7,30 metros (desde 40 metros). La Grada Naciente será la última en ejecutarse y quedará a 5 metros de la línea de fondo, anunció también el consejero. "Esa grada tiene unas características muy concretas y diferenciadas. Todo el resto del estadio, en el anillo superior, se mantiene como actualmente. La mayor dificultad del proyecto es acercar las gradas sin bajar el nivel del campo de juego. Se montarán unas gradas sobre otras, aprovechando los asientos que quedarán debajo. Todo se realizará con módulos prefabricados, no con gradas supletorias. Este proyecto no es provisional, tendrá una duración amplísima".

Miguel Ángel Ramírez desveló que está en estudio ubicar bajo la nueva tribuna de Naciente los nuevos vestuarios de la instalación pero "en ese minuto aún no estamos. Es solamente una idea".

"Corregiremos el estadio frío y antipático que tenemos para jugar al fútbol. Pero no abandonamos el atletismo. Invertiremos cerca de 400.000 euros para la pista del Martín Freire. No le damos la espalda al atletismo, lo que hacemos es dar la cara para favorecer a la UD Las Palmas, algo que se debió hacer cuando se construyó este estadio. Esto debió ser un gran estadio de fútboll", valoró Lucas Bravo de Laguna.

Otro de los detalles que avanzó el consejero es que la estrategia de la empresa constructora es reducir el tiempo de la ejecución que "podría ser de doce meses", pero que eso dependería de las dificultades que se encuentre en el camino. La idea inicial es empezar por la grada Sur para luego decidir cuál es la siguiente hasta llegar a Naciente, con cuatro tramos distintos en el calendario. "Pero todo dependerá de cómo haga el planteamiento Sacyr", añadió antes de pedir a los aficionados que acudan al estadio que "comprendan las incomodidades que esta obra va a conllevar".

Ramírez, satisfecho y orgulloso

Miguel Ángel Ramírez, por su parte, calificó como "día histórico el de hoy. Porque se ha hecho realidad una reclamación legítima que hemos trasladado durante estos diez años. Nunca solicitamos el cambio de estadio y muchos menos venir a un estadio multiusos", dijo. "Quiere agradecer al presidente del Cabildo el cumplimiento de su compromiso, cuando en su programa electoral valoró esta obra", recordó. Se mostró el presidente amarillo "muy satisfecho" por la reducción de la distancia para el espectador del equipo "lo de la Naciente es espectacular", precisó. "Vamos a convertir el Gran Canaria en una bombonera de fútbol. Somos conscientes de que el Cabildo de Gran Canaria es muy sensible con todo el deporte de la Isla. Esta obra engrandece a la ciudad, favorece a nuestra querida UD Las Palmas. Los aficionados del equipo estarán satisfechos y orgullosos de lo que tendremos en el futuro".

José Miguel Bravo de Laguna calificó como "isla de Primera División" el futuro inmediato, tras culminar la remodelación que está ya en marcha. "El esfuerzo del Cabildo se ha orientado en dos años recientes con la construcción del Gran Canaria Arena. Por ello hemos tenido que dilatar la obra en el estadio, nuestro compromiso electoral está cumplido", recordó. "No tenemos otro interés que mejorar nuestras instalaciones y prestaciones. A la UD Las Palmas le corresponde volver a intentar el ascenso a Primera División, que es una aspiración que tiene toda la isla. Pero ponemos a nivel de infraestructura a Gran Canaria en la Primera División. Pedimos disculpas anticipadas por las incomodidades que sufrirán algunos aficionados durante las obras. Pero el objetivo es lo importante. No está improvisado, venía en nuestro programa de gobierno del Cabildo Insular".

Banquillos como en la Premier

Por último, se resuelve el problema de la ubicación de los banquillos, que desaparecen de su posición actual en la pista de atletismo. "Se integrarán en la Tribuna, como ocurre en la Premier. Será un banquillo de Primera División, que trataremos de utilizar también en esa categoría, lo antes posible", sentenció el presidente amarillo.

Los nuevos asientos en anillo más próximo al campo de juego (2.829) dibujarán un mosaico en amarillo y azul, "como en el Gran Canaria Arena", ratificó el consejero de deportes. "Pero la idea es que todo el campo sea así, cambiando el actual gris. Sin embargo "actualmente no se dan las circunstancias económicas para afrontar una empresa así. Lo haremos en el futuro".

Otro dato relevante es que las zonas habilitadas bajo las nuevas gradas, para el uso de los espectadores, serán aproximadamente "unos dos mil metros cuadrados. Ya no habrá necesidad de subir todas las escaleras para ir al aseo", recordó.

Noticias relacionadas

  • Una grada Naciente con techumbre

    • DECLARACIONES
    • 14/07/2014 - 13:58

    Diez frases de los protagonistas de la presentación de las obras de remodelación del Estadio de Gran Canaria

  • LUCAS BRAVO DE LAGUNA

    "Heredamos un estadio antipático"

    • GENTE CON DUENDE
    • 27/06/2014 - 14:24

    El consejero de deportes afirma que los acontecimientos bochornosos de la promoción no paralizan el convencimiento de la ejecución del proyecto de las pistas "por el bien del espectador, por el arrope al equipo y para solucionar errores históricos" en la construcción del Gran Canaria