Publicidad

LUCAS BRAVO DE LAGUNA

"Heredamos un estadio antipático"

El consejero de deportes afirma que los acontecimientos bochornosos de la promoción no paralizan el convencimiento de la ejecución del proyecto de las pistas "por el bien del espectador, por el arrope al equipo y para solucionar errores históricos" en la construcción del Gran Canaria

  • GENTE CON DUENDE
  • 27/06/2014 - 14:24

Manuel Borrego

Se acercan días apasionantes para Gran Canaria. Se ha venido preparando en los tres últimos años para ello y el hombre que tutela el deporte insular, el consejero Lucas Bravo de Laguna, los está viviendo con la inquietud de quien sabe que está en juego el esfuerzo de muchísimas personas durante ese periodo. En la entrevista ofrecida este viernes a Tinta Amarilla, el consejero también nos transmite sus sensaciones por los últimos acontecimientos vividos por el Estadio de Gran Canaria al que califica como una instalación "antipática", que necesita un 'manos a la obra' once años después de su apertura. Habla de sus expectativas con la Copa del Mundo y la histórica venida del Dream Team: "son como dos mundiales en poco tiempo". Explica el perfil del nuevo Herbalife Gran Canaria, que "crece en su ambición" y descubre su deseo de seguir en el cargo "si los votantes y mi partido lo estiman oportuno". Porque ha comprobado y está convencido que "queda mucho por hacer". Así es su análisis sobre la rigurosa actualidad y el apasionante verano de 2014 que se nos echa encima:

"El peor día de mi vida en el deporte"

"No he pasado un día en mi vida peor en un evento deportivo. Y eso que he estado en muchísimos: también en descensos de UD Las Palmas y otras situaciones que fueron duras. He visto hasta carreras de caracoles, pero lo que vivimos el domingo en el Estadio de Gran Canaria no lo habíamos visto antes. El sentimiento de impotencia, de incredulidad, de broma pesada, ... nos va a tardar mucho tiempo en desaparecer. No viviremos del pasado y el Cabildo va a respaldar como siempre a la UD Las Palmas porque la isla y el club merecen regresar a la Primera División"

"Doscientos no representan a Gran Canaria"

"La imagen desafortunadísima que nos han dejado doscientas personas no corresponde a lo que es Gran Canaria ni a la afición de la UD Las Palmas, que no está representada en ese grupo. Hay gente arrepentida, muchos saltaron sin intención de hacer daño, pero el daño ya está hecho. El árbitro se puso nervioso en un cúmulo de despropósitos de aquel día, y la realidad es que el Córdoba cogió un poco de respiro y marcó su gol. Lo dicen hasta los propios jugadores cordobeses"

Demagogia después de la decepción

"Lo ocurrido el domingo no modifica nuestro plan en el Estadio. Es demagógico y decepcionante los que preguntan el por qué se va a acercar las gradas después de lo ocurrido. Una invasión de campo en una celebración ocurre en cualquier parte del mundo, no es exclusivo de aquí. Aquí parece que todos somos filósofos ... Esas invasiones se producen cuando terminan los partidos y cuando se consiguen los objetivos. Se precipitaron este día y de una alegría se pasó a una desgracia enorme, por eso luego hubo la batalla entre la grada y los otros"

"Por lo ocurrido no pararemos el proyecto"

"Se reprocha que si el dinero que nos vamos a gastar en las nuevas gradas hay que gastarlo en educación. La competencia en Educación la tiene el Gobierno de Canarias y don José Miguel Pérez, que por cierto ese fue el único encuentro (el de Córdoba) que le he visto venir esta temporada, empezó allí a dar lecciones de educación ... Si él invierte más en educación, nosotros lo apoyaremos. Este argumento es oportunista. Este estadio tiene once años, está inacabado y tiene muchas cosas que mejorar. Hemos realizado muchas cosas (las enumera una a una). Pero una de las mejoras que se pidió la UD Las Palmas, que es el inquilino principal, es acercar las gradas. Lo mejoraremos estéticamente con el proyecto de las pistas, para el arrope al jugador, el acceso a las cantinas, los accesos del público a los aseos ... porque como está ahora es un desastre ya que incumplimos la normativa. No pararemos el proyecto, por eso ayer celebramos la segunda mesa de contratación. Esto no lo para nadie"

Treinta y seis zonas de aseos en las nuevas gradas

"El proyecto no tiene como idea principal exclusiva acercar el graderío al campo. Parece una broma, pero cuando ahora estás en una grada del Gran Canaria hay que subir no sé cuántos escalones para ir a un servicio tanto a gente mayor, niño o cualquier persona. El proyecto de las pistas consiste en colocar grada sobre grada, con una fórmula que abarata mucho el coste. Y en las zonas interiores se construirán treinta y seis servicios (aseos) que se pondrán en marcha. Para ir al baño allí no hará falta subir todas las escaleras, estarán a veinte metros del espectador"

"Vamos a corregir un error histórico"

"Heredamos un estadio antipático para el que viene a ver un espectáculo. Pero ahora vamos a corregir un error histórico con nuestras propuestas. Ya tenemos este estadio, así está, y consideramos que esta obra a realizar en las pistas es importante. Porque además se realizará por fases, con una cobertura económica que también es parcial, para una aportación que rondará los tres millones de euros que no se desembolsará toda en un año. No entiendo por qué hay tanto debate con este asunto. Pongo como ejemplo el campo de hockey, que hemos de levantarlo y realizar allí una obra de quinientos mil euros. Y, sin embargo, no suscita debate. De momento se quedará en su actual ubicación, luego ya lo reutilizaremos (cuando proceda a su traslado)".

Azul y amarillo, de momento sólo en las gradas nuevas

"Será complicado cambiar el color de los asientos porque nos piden la remodelación y, por otro lado, nos dicen que no nos gastemos mucho dinero. Cambiar todos los asientos supondría un millón de euros más. Los asientos de las gradas nuevas (las que estarán más próximas a la pista de atletismo) sí serán azules y amarillos. El problema es relevar el resto del recinto, los grises. Es mucho dinero pero poco a poco iremos renovando todo el estadio. Intentaremos hacer las cosas equilibradamente. La decisión del Gran Canaria Arena de asientos en azul y amarillo es mía; el gris del Estadio de Gran Canaria no lo hice yo; lo proyectó un señor más gris que yo"

"El sueño del Mundial está muy cerca"

"Ya hemos entrado en la fase crítica de los preparativos del Mundial de baloncesto, en cuanto a organización. Estamos recibiendo una visita semanal de gente de FIBA, de distintos inspectores, revisando instalación e infraestructuras hoteleras, el trayecto de los equipos, ... todo lo que va a mover la Copa del Mundo. Parece mentira pero nuestro sueño está a muy poco de verse cumplido"

Los últimos remates con buena evaluación de FIBA

"La FIBA nos transmite su satisfacción. Al ser la primera vez que en Gran Canaria se organiza un grandísimo evento de este nivel y al disponer de una instalación nueva existe una preocupación lógica por ello. Pero no hay color en cuanto a instalaciones con el resto de las sedes del Mundial. El Gran Canaria Arena es un auténtico lujo para poder trabajar en este Mundial, no sólo para el espectador. Nos queda por ajustar algunas cosas, como el asunto de la prensa, los sponsors, los accesos, los hoteles también porque la capital grancanaria no tiene una capacidad de alojamiento muy buena. Nosotros lo estamos dando todo para que nada falle en esos días. Seguimos con la promoción del Mundial y de Gran Canaria. La nota que nos otorga la FIBA es alta y muy buena, pero hay muchos detalles que pulir para que Gran Canaria de la talla y que la organización del Mundial se sienta orgullosa después del torneo de haber apostado por nosotros"

"La venida del Dream Team es otro Mundial"

"La venida del Dream Team a Gran Canaria, en muchos aspectos, es como si organizáramos dos Mundiales en corto espacio de tiempo. Lo que requiere recibir a Estados Unidos en Gran Canaria, a nivel de seguridad es mayor que la propia Copa del Mundo, donde habrá quince partidos de competición en cinco días. La venida del Dream Team representa un encuentro, pero con cuatro días de estancia en nuestra isla. Estamos redoblando el esfuerzo y encantados de dar lo mejor de la isla en estos acontecimientos"

"Habrá quinientas o seiscientas entradas más a la venta"

"De España-Senegal se están vendiendo entradas individuales, de Estados Unidos-Eslovenia saldrán más entradas a la venta. Estamos intentando que salga un número importante tanto en la web que tramita la compra como en taquilla. Calculamos que como mínimo saldrán a la venta entre quinientas y seiscientas entradas más, aunque nos gustaría que fueran todavía un mayor número. Aún no tenemos fechas de salida; primero saldrían algunas por la web y a pocos días del partido (previsto para el 26 de agosto) en la taquilla del Gran Canaria Arena".

"Tavares sueña con la NBA y promociona allí la isla"

"El precedente en la NBA del caso Tavares es Joel Freeland, que ahora está en los Trail Blazers de Portland. Se formó aquí también prácticamente, en Gran Canaria. Nuestro club ha hecho muy buenos fichajes tanto a nivel de cantera como en el mercado externo. A Tavares lo trajimos de Cabo Verde, para empezar absolutamente cero en el baloncesto. Le acabamos de renovar ahora por tres años más su contrato, con unas cláusulas económicas mejores para el jugador y también para el club. Estamos encantados que sea elegido por un equipo de la NBA, porque es su sueño y porque llevará hasta allí el nombre de nuestra isla. Ahora depende de Atlanta Hawks si lo quiere ya o no"

"Si se marcha nos garantizaría un buen pellizco"

"Entendemos que Atlanta Hawks querrá a Tavares a más largo plazo y quizá pueda cumplir parte o la totalidad de su nuevo contrato con el Gran Canaria, uno o dos años más aquí. Tavares es un jugador impresionante pero sabe que le queda mucho margen de progresión. La salida de Tavares supondría la llegada de cantidades importantes para el club, dependiendo de cuándo lo haga. En cualquier caso, su marcha dejaría el mayor ingreso económico en el Gran Canaria por un jugador. Nosotros queremos que cumpla su contrato, pero si deportivamente Atlanta y él deciden lo contrario, nos garantizaríamos un buen pellizco"

"No podemos llegar al top four de los clubes de la ACB"

"El club está buscando nuevos Tavares, nuevos talentos. Esa labor no acaba, tanto en la isla como fuera de ella. Porque además el Gran Canaria no podrá hacer fichajes tirando de talonario. Buscamos jugadores con proyección como este caso y, si sale correcto como el caso de Tavares, el propio jugador acaba con un muy buen contrato. Pero no podremos llegar al top four de los clubes de la ACB en el terreno económico y mucho menos en la NBA"

"El próximo presupuesto ronda los seis millones de euros"

"El presupuesto del Gran Canaria va a crecer la próxima temporada, pero no la aportación del Cabildo al club. Subiremos las cantidades del presupuesto por nuestra vuelta a la Eurocup, porque también tiene nuevos ingresos. El club está en etapa de crecimiento, se ha profesionalizado en los últimos años. Se le daba muy bien antes el aspecto deportivo, pero la gestión interna daba mucho que desear. Se ha logrado un sponsor fuerte en los últimos años y hemos pasado de 3.300 abonados la pasada temporada, que era nuestro tope histórico, a 6.300 en el Gran Canaria Arena. Y esperamos empezar la próxima Liga con 7.000 abonados. Esos ingresos son importantes y este pabellón permite generar más recursos a la entidad (...) Ahora nuestro presupuesto es de 5,4 y aproximadamente nos iremos a los seis millones de euros, más o menos. Se está elaborando e irá a consejo de administración para aprobarse sobre el 15 de julio"

"Tomamos decisiones discutidas, pero siempre han sido favorables"

"Debemos ser ambiciosos con los pies en el suelo. Todo es muy difícil; sabemos que podemos empezar el proyecto con una idea y acabamos de otra manera, porque esto es deporte. Pero somos organizadores de la Copa del Rey de 2015, por cierto gracias al Cabildo, y queremos aspirar a conquistarla. El aficionado al baloncesto ha de estar agradecido al respaldo del Cabildo a nuestro club porque de no haberlo hecho, tampoco estaría en la ACB. Se han tomado decisiones en estos años que han podido ser discutidas pero siempre han tenido un desenlace favorable para los intereses de la sociedad. Nuestra ambición es formar mejor plantilla, un cuerpo técnico renovado al igual que se hizo con Pedro Martínez para que desarrollara su proyecto durante un tiempo e intentar, en primer plano, ir por la Copa. Lo normal es que no lo logremos pero, ¿por qué no vamos a soñar?. Si tenemos una oportunidad directa es en la Copa, porque es a partido único. Esto es deporte y se juega aquí"

"Estos cuatro años de mandato se quedarán cortos"

"Claro que sí, se quedarán cortos los cuatro años de este mandato. Porque hay muchas cosas que hacer. Hemos asumido retos muy bonitos en estos cuatro años, hemos relanzados muchas cosas; iniciamos y terminamos el Gran Canaria Arena cuando la obra estaba con recursos judiciales y bloqueada su financiación. Esto ha sido un medio milagro, con mucha gente detrás de una esquina para echártelo en cara. Hemos mejorado la Gran Canaria Maratón, que ya estaba bien pero que ahora está impresionante y que es promoción de la isla. Hemos apoyado y se ha mantenido gracias al Cabildo el Rally Islas Canarias, que había quedado tirado por el Gobierno de Canarias. Hemos aumentado la ayuda al deporte autóctono, donde se produce una tercera mejora en los próximos días; no hemos olvidado al deporte base, hemos apoyado a los deportistas a través de Gran Canaria 2014, mejoramos instalaciones como la reapertura de la piscina del Centro Insular, cambiaremos en julio la pista de atletismo de Martín Freire, ... El resto de instituciones ha dado de lado al deporte o ha disminuido sus prestaciones; eso es lo que la gente debe valorar"

"Estaría encantado de seguir si los votantes y mi partido me respaldan"

"Quedan muchas cosas por hacer. Me gustaría tener otros cuatro con más capacidad de inversión para mejorar la infraestructuras más pequeñas de todos los municipios, corregir deficiencias que ya existen, me haría ilusión crear un proyecto parado como es la construcción de un centro del Alto Rendimiento para nuestros deportistas, incluso para la Vela en nuestro frente marítimo. Hay proyectos que se pueden ejecutar. Falta la voluntad política y que económicamente estemos un poquito mejor, como parece que ocurrirá a partir de ahora. Estuve quince años en el Ayuntamiento de Santa Brígida, fui alcalde durante siete. Esta es mi primera experiencia en el Cabildo y me ha gustado mucho, no diré lo contrario. Creo que modestamente el equipo del Instituto Insular de Deportes ha realizado una buena labor. Me gustaría seguir, por supuesto, pero depende de los votantes, del partido, ... pero siga o no como consejero de deportes (a partir de 2015) voy a apoyarlo porque lo llevo en la sangre. No lo escondo: me encantaría seguir cuatro años más al frente de la Consejería de Deportes si los votantes y mi partido lo consideran oportuno, insisto. Si no es así, apoyaré al que venga".

Tiene una obsesión Lucas Bravo de Laguna: "Que en el futuro nadie recuerde mi gestión por algo que hicimos mal". Esa batalla puede ganarla y se empeña en borrar las pisadas erróneas de alguno de sus predecesores.

Noticias relacionadas