Publicidad

Víctor Afonso deja el filial

El técnico de la mejor temporada en la historia de Las Palmas Atlético resolverá esta semana su próximo destino tras comunicar al club su decisión de analizar las distintas ofertas que han llegado a sus representantes. Con él también se marcha el segundo, José Luis Padrón

  • NOTICIAS
  • 02/06/2014 - 11:06

Manuel Borrego

Víctor Afonso comunicó este lunes su salida de UD Las Palmas tras cubrir cinco temporadas y media con el filial Las Palmas Atlético, equipo con el que acaba de firmar una campaña histórica llevándolo a la promoción de ascenso a la Segunda División A. El entrenador trasladó al club, con el que mantiene una fidelidad exquisita, sus intenciones de analizar esta misma semana las distintas ofertas que han llegado a sus representantes para dirigir equipos la próxima temporada, sin haberse adoptado aún una determinación. Con él se marchará también José Luis Padrón, su eficaz ayudante, condición esgrimida por Afonso para mantener en el nuevo destino el grupo de trabajo que le ha dado extraordinarios resultados a la entidad, especialmente en las dos últimas temporadas: ascenso a Segunda B e intento de alcanzar la Liga Profesional como equipo filial.

Esta decisión ya la conocen, según nos informa a Tinta Amarilla el propio Afonso, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y el presidente de filiales, Nicolás Ortega, que han comprendido la situación al alza que vive su técnico de filiales, hombre que se mantendrá en la agenda de la UD Las Palmas para futuras decisiones.

Una imagen curiosa entre Padrón y Víctor, durante el partido del pasado año frente al Tuilla (C. Torres)

 

Fútbol nacional o extranjero

Afonso, tras cubrir su etapa como futbolista de la UD Las Palmas que cerró con el ascenso de 2006 y la posteriormente permanencia en Segunda A, emprendió su ruta como entrenador del filial amarillo como asistente de Juani Castillo en la anterior etapa de Segunda División B (2008-09). A mitad de campaña hubo de hacerse con las riendas de la plantilla por la baja por enfermedad del primer entrenador.

A partir de entonces y con un inicio condicionado por la pérdida de categoría, emprendió una ruta de retorno que le llevó a disputar cuatro liguillas de ascenso: dos veces como segundo clasificado de Tercera, otro como tercero y por último, en 2012-13, como campeón del grupo canario batiendo récords en la categoría.

Tras lograr al fin el retorno a Segunda B en la pasada promoción frente al CD Tuilla, su empeño fue el conformar una plantilla competitiva que pudiera dar la campanada en la división de bronce, dentro del grupo II. Siguiendo las mismas pautas técnicas y un modelo de trabajo donde José Luis Padrón ejerce como adecuado complemento, Afonso y Las Palmas Atlético han descrito una temporada de ensueño en 2013-14, iniciándola con el 1-3 frente al Huesca en el Alcoraz y terminándola con el 0-1 frente a La Hoya, en Lorca. "Hemos sacado el gen ganador del filial" resaltaba esta pasada semana en declaraciones a Tinta Amarilla al hacer un análisis del gran año que acababa de finalizar.

Su nuevo destino es el fútbol nacional o extranjero, de acuerdo a las distintas alternativas que han llegado hasta los representantes del técnico. El fútbol realizado por Afonso y Padrón con Las Palmas Atlético está basado en un rigor táctico y variedad de recursos en ataque, sin desprender a los jugadores de sus cualidades técnicas individuales.

Esta misma temporada, el filial ha vuelto a producir dividendos para el primer equipo con el ascenso de jugadores como Asdrúbal, Tana, Leo o Héctor Figueroa. En este último caso hay mucho de Víctor Afonso puesto que fue un empeño suyo convencer al departamento de captación para ficharle a mitad del ejercicio 2012-13 y, tras notables actuaciones como realizador en Tercera y Segunda B, acabó siendo uno de los refuerzos invernales de la primera plantilla en la vigente temporada.

El nombre de Víctor Afonso ha estado varias veces en la mesa del consejo de administración de la UD Las Palmas, pero su marcha no significará que lo abandone para futuras decisiones. De hecho ya le ocurrió también como jugador: tras cumplir un primer ciclo profesional como miembro de la plantilla del ascenso a Primera en la etapa de Sergio Kresic, luego regresó para echar una mano en el retorno desde Segunda B con Visnjic y Juanito en el banquillo. El amarillo siempre queda en él.

 

Noticias relacionadas

  • 238 partidos al frente de Las Palmas Atlético

    • PROTAGONISTAS
    • 02/06/2014 - 12:24

    Album de fotos: C. Torres

  • VICTOR AFONSO

    "Sacamos al filial su gen ganador"

    • GENTE CON DUENDE
    • 28/05/2014 - 15:01

    El entrenador de Las Palmas Atlético eleva a matrícula de honor la histórica temporada en Segunda División B, al que considera equipo revelación, mientras avanza que está a la espera de escuchar al club porque "ahora mismo no sabemos dónde estaremos dentro de un mes"