Publicidad

Castilla, en la ruta de otro ascenso

Hace 29 años la UD Las Palmas (dirigida por Roque Olsen) logró su billete a la Primera División en visita al filial madridista, en una temporada de récord en la que anticipó su objetivo cinco jornadas antes de la conclusión del campeonato de Liga

  • SABÍAS QUE ...
  • 13/05/2014 - 12:27

Manuel Borrego

El Real Madrid Castilla, conjunto al que visita la UD Las Palmas este domingo (19.00 horas, en Valdebebas), ya estuvo en la ruta de un ascenso a Primera de la UD Las Palmas, siendo el Estadio Santiago Bernabéu el escenario de aquella fecha memorable de los amarillos. Ocurrió el 18 de abril de 1985, con empate sin goles a las órdenes de Roque Olsen en una temporada de récord en la Segunda División.

El partido terminó sirvió a los jugadores grancanarios, con una plantilla compuesta por futbolistas isleños y dos chilenos, para certificar también el campeonato de Segunda División. Ese cuarto ascenso en la historia del representativo grancanario ocurría en la jornada 33, a cinco para el final de una Segunda División que tenía 38 fechas entonces (20 equipos). Sigue siendo el ascenso más madrugador de los amarillos a lo largo de su historia.

Participaron aquel día en Chamartín por la UD Las Palmas: Pérez, Sergio Marrero, Felipe Martín, Juanito Rodríguez, Javier Campos, Farías (luego Alexis Trujillo), Félix Marrero, Saavedra, Benito Morales, Fernando Santis (luego Narciso) y Koke Contreras.

Por el Castilla, dirigido por Santisteban, lo hicieron: Serna, José Manuel, Martos, Valdenebro, Solana, Sánchez Candil (Pepe Mel), Bolós, Pardeza, Juliá, De las Heras (Gay) y Ortiz.

"Éramos un equipo rocoso, como el Éibar actual pero con más calidad"

 

Rememora para Tinta Amarilla aquella campaña el lateral zurdo Javier Campos (a la derecha, recibido tras el 0-0 por Roque Olsen), que fue uno de los jugadores determinantes en aquella competición. "Ese partido en concreto no podemos considerarlo como el mejor. Nos faltaba de forma matemática un punto y el equipo fue a jugar con el Castilla mentalizado para sacarlo, porque no queríamos esperar acontecimientos posteriores. Fue un partido poco vistoso, porque teníamos que estar muy atentos a los jugadores madridistas: atrevidos y rápidos".

Esa actuación, sin embargo, venía aderezada con anterioridad por una actuación notable de la Unión Deportiva sellada por el hispano-argentino Olsen. "Éramos un equipo rocoso. Lo comparo un poco como el Éibar actual, pero con más calidad en ataque. El equipo estaba muy bien confeccionado en todas las líneas. Salíamos al campo con mucha seguridad, decidíamos qué hacer en cada momento, todo estaba bien organizado. Se jugaba de memoria en muchos casos y los partidos caían con uno o dos goles. Delante, con Koke Contreras, Narciso, Saavedra, Farías, Alexis, ... sabíamos que tarde o temprano tendríamos una oportunidad y la aprovecharíamos. Así es como se ascendía en aquel momento a Primera División y puede ser válido también en esta etapa".

"Fue una temporada en la que batimos todos los récords de puntos de la época, cuando la victoria valía dos. Todo el mundo sabía a lo que jugaba, también los futbolistas que salían del banquillo. El equipo funcionó de principio a fin. La relación con los aficionados era como hoy, en eso no ha cambiado mucho. La Unión Deportiva necesitaba hacer poco para que su gente le animara en el Insular o en los campos de fútbol que visitaba. Sin embargo, tengo la sensación de que en aquella etapa éramos más exigentes con los futbolistas canarios. De cualquier forma, ese ascenso quedó y vinieron unos años muy buenos para el equipo en Primera".

Son recuerdos imborrables para un defensa lateral zurdo que dejó una estela en la entidad.


LOS RESULTADOS DE LAS PALMAS EN SUS VISITAS AL PRIMER FILIAL MADRIDISTA

Si algo ha caracterizado al conjunto filial del Real Madrid en sus cruces con la UD Las Palmas es que los amarillos tradicionalmente encontraron un filón en la capital, donde sólo ha cosechado dos derrotas. La última de ellas la pasada temporada (3-2).

Las Palmas logró ocho triunfos como visitante y cinco empates más. El triunfo más espectacular se produjo en la extinta Copa de la Liga de 1985, con un 2-5 en el que tuvieron participación Contreras (dos), Luis Saavedra (dos) y Félix. También muy notable el 0-4 de 1988-89 al igual que la igualada 3-3 en 1992, hace más de veinte años.

Temporada

Segunda

Goleadores UD

1950-51

Victoria 0-2

Peña y Antonio Jorge

1952-53

Victoria 0-1

Rosendo Hernández

1960-61

Victoria 1-2

Espino y Ríos

1962-63

Empate 1-1

Santamaría

1983-84

Empate 2-2

Benito y Contreras

1984-85

Empate 0-0 *

-

1988-89

Victoria 0-4

León (pp.), Víctor Diego, Vidal y Gerardo

1989-90

Empate 0-0

-

1991-92

Empate 3-3

Pedro Luis (2) y Orlando

1996-97

Victoria 0-2

Manuel Pablo y Turu Flores

2006-07

Victoria 0-3

Márquez (2) y Nacho Garro

2012-13

Derrota 3-2

Vitolo y David García

Temporada

Segunda B

Goleadores UD

2004-05

Victoria 0-2

Juanma e Ismael

Temporada

Copa

Goleadores UD

1983-84

Derrota 2-0

-

Temporada

Copa de la Liga

Goleadores UD

1984-85

Victoria 2-5

Contreras (2), Saavedra (2) y Félix

 

 

Noticias relacionadas