Publicidad

Recetario para un ascenso

No hay margen de error: la UD necesita de forma inmediata consolidar varias facetas de su juego que están relacionadas con la eficacia, solidez y solidaridad ambiental. El sexto ascenso a la Primera División es un reto que, en primera instancia, se resuelve en siete partidos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 22/04/2014 - 21:36

Manuel Borrego

La Liga de Segunda División está en sus siete últimas curvas y Las Palmas también zigzaguea, cuando debería tener una trayectoria totalmente definida. Varias parcelas del juego y ambientales requieren la máxima precisión, el ajuste de todos sus piezas de presión para obtener los puntos necesarios que propicien el sexto ascenso a la élite del equipo amarillo. Aún hay tiempo y puntos suficientes pero el margen de error se acorta día a día. Las Palmas necesita:

RESTABLECER EL CONCEPTO CERO EN PORTERÍA

En las cinco últimas jornadas la UD Las Palmas ha encajado algún tanto en cada uno de sus partidos; y en los tres encuentros más recientes, además, el primer gol de la jornada fue obra del equipo rival y se materializó en el primer cuarto de hora. El concepto cero en portería es vital para las aspiraciones de un candidato al ascenso. Fernando Vázquez, el entrenador del líder Deportivo, ha dado en la diana hace unos días al exigir a sus jugadores que ayuden a Germán Lux a lograr el premio Zamora. Es la llave del éxito que le asegurará la presencia en la Primera División la próxima temporada.

ASEGURAR LOS DOCE PUNTOS COMO EQUIPO LOCAL QUE RESTAN

A lo largo de la vigente temporada de Segunda División, el conjunto de Sergio Lobera ha cedido cinco empates y cuatro derrotas en el Estadio de Gran Canaria. De 51 puntos posibles allí disputados, en 17 encuentros, logró mantener 29 en esta clasificación parcial como equipo anfitrión, situándose en mitad de la hipotética clasificación. Su grado de generosidad está agotado porque todo lo que deje ahora en el camino puede tener graves consecuencias. En casa le restan doce puntos por jugar: frente a Barcelona B, Tenerife, Recreativo y finalizar la Liga contra la Ponferradina.

NO VENIR DE VACÍO EN LAS FINALES DE ZARAGOZA Y MALLORCA

Si son considerados los últimos encuentros del campeonato como auténticas finales, Las Palmas tiene dos muy importantes a domicilio ante rivales a los que no les puede dar vida y, en cambio, podría quitarles el último aliento en sus aspiraciones de ascenso. Zaragoza (0-1 en el Gran Canaria) y Mallorca (2-2 en la Isla) son los dos partidos subrayados. Puntuar en La Romareda y el Iberostar Estadio ha de ser objetivos prioritarios que le permitiría mantener la corta distancia actual o amplificarla. La tercera salida, siempre aleatoria, será ante el Castilla que se juega su futuro en la Liga Profesional.

CONSOLIDAR UN CRITERIO EN EL CENTRO DEL CAMPO

Dos pivotes de matices relacionados con la contención (Javi Castellano y Apoño) o un pivote acompañado por un futbolista creativo (Javi Castellano y Valerón). El equipo de Sergio Lobera sigue alternando estas combinaciones a falta de siete partidos para la conclusión del campeonato. Con la segunda opción como herramienta más utilizada ha vivido los mejores momentos de la temporada hace apenas unas fechas, cuando logró enlazar los resultados que le han llevado a estar muy cerca del ascenso directo. Tener un libro de ruta definitivo, sea cual sea la solución, será una ayuda.

ENCONTRAR EN LA PLANTILLA UN GOLEADOR-EXPRESS

Las Palmas, junto a Castilla (Lucas), Barça B (Denis) y Éibar (Arruabarrena) son los equipos cuyos pichichis presentan el número más bajo de goles realizados: 7. El máximo realizador amarillo sigue siendo Macauley Chrisantus, jugador que no cuenta para el cuerpo técnico del equipo desde hace diez jornadas y no anota un gol desde el paso de los amarillos por el Estadio Colombino, al final de la primera vuelta. El representativo grancanario necesita un goleador-express para las siete jornadas finales, un héroe realizador que siempre estará asociado a la palabra ascenso.

EXPRIMIR AL MÁXIMO EL RECURSO DE LA ESTRATEGIA

Las vías que proporciona las jugadas a balón parado, las de pizarra, son valiosas en una Liga con tantos matices de igualdad. Al margen de los siete penalties convertidos, la UD Las Palmas sólo suma esta temporada dos goles en acciones de diseño. Fueron logradas en faltas marcadas por Chrisantus (ante el Alavés) y Aythami Artiles (Sabadell), en acciones proyectadas con una falta y un remate. Los intentos reiterados, partido a partido, en corners o faltas no han dado resultado, a pesar de que en la plantilla podrían estimarse varios jugadores especialistas en las distintas facetas.

RETO A LA HISTORIA

La UD Las Palmas de 2013-14 está virtualmente obligada a romper una tradición: ascender a Primera División sin copar la clasificación como era su tradición. Lo hizo en la liguilla del año 1951, al igual que en los campeonatos de 1954, 1964, 1985 y 2000, donde llegó incluso a coronar la categoría de forma matemática con varias jornadas de anticipación. La distancia que ha logrado en la actualidad el Deportivo a siete partidos para el final de la fase regular (9 puntos) parece insalvable con tan poco margen de calendario para recortar, tan buena marcha del conjunto gallego y tantos rivales en la trayectoria del éxito.

LA DEFINITIVA FUSIÓN CON LA GRADA DEL GRAN CANARIA

Entre el encuentro contra el Sporting y el siguiente con el Hércules se produjo una reducción de 5.500 aficionados en las gradas de Gran Canaria. Es un dato inexplicable: cuanto más cerca está el objetivo, la afición incrementa sus dudas e, incluso, desaparece de sus puestos de combate. El equipo necesita establecer de forma definitiva la fusión con su grada y recuperar el ambiente vivido la pasada temporada en el tramo final, especialmente en la promoción de ascenso frente al Almería. Desde las tribunas del Estadio y en un ambiente positivo está un plus al que la UD Las Palmas no puede renunciar.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios