Publicidad

Double Less, el 'hermano' senegalés de Juan Espino

"Trota es más conocido en mi país que en Gran Canaria. Al principio, los luchadores pensaron que era blanco y débil; pero ahora algunos evitan enfrentarse al León Blanco"

  • GENTE CON DUENDE
  • 01/04/2014 - 20:56

Manuel Borrego

Un nuevo bregador pisa la arena de los terreros de Gran Canaria. No es un luchador cualquiera: Mamadou Fall (11 de febrero de 1983, Dakar) es el refuerzo senior del CL Almogarén, el ‘hermano de Trota' como él mismo se define con orgullo. Double Less llega a la lucha canaria con un amplio recorrido en modalidad senegalesa, considerado en 2013 como el undécimo de un ranking que empieza a recitarse con las primeras figuras del país. Ese bregador se ha introducido en nuestro vernáculo deporte con espíritu de aprender y, también, de ganar. De momento sólo conoce el sabor de la derrota, dos veces apeado por el destacado del Vecinos Unidos, Rubén Ramírez -al que logró darle una lucha-, pero advierte: "Aprenderé, soy competitivo y me gusta este nuevo deporte".

Less se ha enamorado de la tierra de un amigo tan especial como es Juan Espino Dieppa. Tenía posibilidades de utilizar su visado para entrar en Estados Unidos para ha preferido venir a Gran Canaria, mezclarse entre sus gentes y participar en el deporte tradicional de los isleños con licencia federativa durante unos meses. Y, además, "vengo a ayudar a Juan para el combate de lucha senegalesa con Bazooka. Es mi amigo y creo que ese día va a dar un gran espectáculo en la isla. Le ha tocado un rival muy fuerte y muy alto. Mide más de 1.90, pero Juan es capaz de todo. Actualmente Bazooka está mejor clasificado en el ranking; sin embargo el León Blanco le puede ganar y mejorar también su status".

Una imagen difícil de observar: la sonrisa de Less durante la entrevista con Tinta Amarilla (C. Torres)Mamadou es habitual embajador de Juan Espino cuando el grancanario se desplaza a Dakar. Ambos comparten allí muchas horas de entrenamientos y de convivencias. Se preparan juntos en la playa, recorren las calles, visitan al ‘marabout', ...: "Juan es un ídolo en mi país. La gente ahora le ve como un senegalés más. Al principio no le estimaban; decían que era blanco y débil, que ante los luchadores africanos iba a pasarlo mal. Sin embargo, a medida que ha ido ganando sus combates ha cambiado también el concepto que se tiene sobre él. Algunos luchadores han cogido temor y prefieren evitarle. Y otros ya se están preparando, estudiando a Juan para poder vencerle un día. Se ha ganado el respeto y la admiración de mis compatriotas. Me he dado cuenta aquí que Juan es más conocido en Senegal que en Gran Canaria. Aquí no se aprecia al completo todos los valores deportivos y, en especial, los humanos de un gran deportista como él".

"En Gran Canaria no se aprecia al completo todos los valores humanos de un gran deportista como él"

Double Less es el nombre artístico elegido por Mamadou Fall para sus incursiones luchísticas en el terreno profesional. Era niño cuando practicaba en las calles polvorientas de Dakar, combinando la lucha con el fútbol. Las artes de bregador se las transfirió su padre, que fue luchador profesional; una herencia que asimiló él y el menor de sus trece hermanos. "Para mí el mejor luchador que he conocido es Balla Gaye; pertenezco a su etnia y a su escuela. Cuando era niño, con unos quince años, un día se acercó a verme y me dijo: deja el fútbol porque tú no eres futbolista; vas a ser un gran luchador. Seguí sus consejos porque él había visto en mí unas condiciones para la arena que debía explotar".

De aquellas bregas en la escena senegalesa, Less ha saboreado victorias y derrotas; algún diente en el camino y lesiones varias también de las que logró recuperarse. "En mi país la lucha tiene un lugar siempre importante en muchos actos sociales. Cualquier fiesta se celebra con grandes luchadas. Yo soy profesional; me preparo muchísimo para estar entre los mejores. Soy una persona tímida, que me impresionan las gradas llenas de aficionados. Sin embargo, cuando estoy frente a frente a un rival abandono la timidez, me transformo. La lucha en mi país es más agresiva, la lucha canaria emplea más técnica. Hay muchas cosas que son similares o comunes pero el grado de dificultad está en los agarres en la ropa de brega. No me gustan las amonestaciones", apunta, "ni la táctica del adversario que consiste en frenar al contrario. Mi filosofía es diferente".

"Aprende rápido y tiene tendencia de pasarse a lo zurdo" (Julián Bolaños)

Less nos comenta que ya le ha sacado partido a su aprendizaje del deporte de los canarios porque una de sus mañas la utilizó cuando se cruzó con Coly Faye. "Mi ídolo es Trota; no conozco bien los nombres de otros bregadores pero he visto algunos muy ágiles. Mi lucha favorita es el sacón, pero me he empeñado en aprender otras". En ese sentido el mandador del Almogarén, Julián Bolaños, nos advierte que "es un luchador poderoso en el aspecto físico, con facilidad para el aprendizaje. Tiene una tendencia a pasarse a lo zurdo que la está perfeccionando y le puede dar muchos resultados".

Double Less ha hecho amistad de inmediato con el también luchador del Almogarén, Bouba Soumah, nacido en Guinea Conakry. El francés es el idioma que les une y en el que están enlazando rumbo a un mejor castellano. Las palabras pícaras, por supuesto, son las de un manejo inicial en el vocabulario de adopción. "He venido tres veces a Gran Canaria", comenta Less. "Aquí me siento feliz con mi amigo Juan. Vendré en más ocasiones (en teoría su participación con el Almogarén se cerrará en junio) y podré seguir practicando este nuevo deporte. Ayudaré a Juan en todo para ganar a Bazooka en una jornada que va a gustar mucho a los aficionados de la isla. Gran Canaria va a ver ese día al León Blanco y también a partir de entonces conocerá más al verdadero Juan".

A la derecha, Less y Bouba Soumah, su compañero de equipo. Debajo, ambos en la formación del Almogarén (C. Torres/A. Almeida)

Noticias relacionadas