Publicidad

Canarias, ausente en la fase final nacional cadete y juvenil

  • NOTICIAS
  • 02/03/2014 - 14:18

Con una jornada de cal, en la que se registraron empates contra Castilla y León, y otra de arena, en la que cayeron derrotados frente a los anfitriones vascos, el papel de las dos selecciones canarias masculinas de fútbol de las categorías cadete y juvenil sólo podría calificarse de discreto en la segunda fase del Campeonato Nacional de Selecciones Territoriales que se ha disputado del viernes al domingo en las instalaciones donostierras de Zubieta.

Tras la disputa de la segunda fase, y pendiente de confirmación oficial por la Real Federación Española de Fútbol, ya se conocen los clasificados para la fase final. En cadetes lo serán Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura; en juveniles: Aragón, Cataluña, Valencia y Extremadura. Las fases finales se disputarán del 25 al 27 de abril (cadetes) y del 30 de mayo al 1 de junio (juveniles) en las sedes que se determinen proximamente.

Los cadetes y juveniles canarios llegaban a esta segunda fase de la competición con nulas posibilidades de colarse en la final a cuatro de la competición. Sólo habían cosechado un punto en la primera fase, disputada en Madrid, mientras que vascos y castellano leoneses habían obtenido una mejor renta.

Pese al aciago escenario en el que tenían que desenvolverse, Canarias disputó los cuatro encuentros programados (dos por cada categoría) con el ánimo de dignificar la calidad técnica del fútbol canario de base.

Y así lo hizo en la jornada del sábado ante un rival, Castilla y León, que mantenía las esperanzas de colarse en la final después de darle un susto a los vascos el día anterior. Los castellano leoneses vencieron a Euskadi por la mínima (0-1) en cadetes y le arrancaron un empate (1-1) en juveniles. La selección arlequinada se convirtió en el verdugo de los representantes de la tricolor. En sólo tres días, los castellano leoneses apearon de tres competiciones a los vascos; además de las categorías juvenil y cadete, también lo hicieron en la de aficionados (Copa de las Regiones de la UEFA).

Aunque Castilla y León saltó al césped de Zubieta con la moral muy alta por los resuultados logrados en sus enfrentamientos con los vascos, los canarios, bien plantados sobre el terreno de juego, se lo pusieron muy dificil. En cadetes, un gol de Rafa Mujica (UD Las Palmas) en el minuto 36 ponía las cosas cuesta arriba para los del centro peninsular. Cuando ya se esperaba que el enfrentamiento concluyera con triunfo canario, un disparo de Adrián (Castilla y León) hace que el balón sea desviado de su trayectoria por el canario Adonay y se establece el empate final.

En juveniles, pese a las diferentes ocasiones de gol de la tricolor, los elegidos por el tinerfeño Clavijo supieron mantener su puerta a cero y al final firmaron tablas.

Si la jornada del sábado había resultado fructifera para los isleños, la del domingo fue aciaga. En cadetes, después de llegarse al descanso con empate a cero entre canarios y vascos, el vendaval de la tricolor se hizo notar desde el primer minuto de la continuación, momento en el que Iker Ruiz abrió el marcador. A este tanto siguieron los de Elorduy (que marcó el segundo y el quinto), Calvillo y Ander Dulce. En la goleada vasca pudo influir los cambios táctivos que hubo de realizar el técnico David Sosa tras la lesión de algunos miembros de su defensa.

Sin embargo, y como fiel demostración de que Canarias lo dió todo en la competición, Rafa Mujica, con un disparo desde la frontal del área, estableció el definitivo 5-1 que registró el marcador; en aquel momento transcurría el múnuto 83 de juego.

En juveniles, Canarias también pinchó contra el País Vasco. Al descanso se llegó con un 2-0 a favor de los anfitriones. En la segunda parte no se marcaron goles, si bien el País Vasco desaprovechó una magnífica oportunidad al fallar un penalti con el que fueron sancionados los canarios. Final: Vasca, 2 - Canarias, 0.

Noticias relacionadas