Publicidad
  • Publicidad

Belinda Vega: ajedrez y veterinaria

Fue la segunda jugadora grancanaria en lograr el título de Maestra Internacional, mientras hace camino para el Doctorado de Sanidad Animal

  • AJEDREZ
  • 29/04/2013 - 22:09

Higinio Medina

"Uno de los acontecimientos que mejor recuerdo es el acto de apertura del Súper Torneo Mundial de Ajedrez Gran Canaria ´96": Tener a los mejores jugadores del mundo delante de mí. En ese acto, varios niños portábamos un Gánigo que contenía en su interior el número que les iba a corresponder para los emparejamientos (Fui elegida por Anand)"

Belinda Vega Gutiérrez contaba por aquel entonces 11 años de edad y apenas podía prever qué le iba a deparar el futuro. Quizás ni siquiera hubiera escuchado los versos del poeta "... Caminante, no hay camino, / se hace camino al andar. / Al andar se hace el camino..." Lo cierto es que a partir de ese momento ya estaba en ciernes una brillante trayectoria deportiva que daba lustre al ajedrez canario.

GIMNASIA RÍTMICA vs AJEDREZ

Acostumbrada desde pequeña a la rigidez disciplinaria que exige la gimnasia rítmica, Belinda dedica horas de entrenamiento, destacando en ella y logrando premios en las competiciones en las que participaba. Parecía que su futuro deportivo estaba perfectamente encaminado. A pesar del sacrificio que significaba para una niña, lo veía con agrado y disfrutaba de él, pero cambios en la modalidad que practicaba hicieron que desistiera de tan loable deporte.

A la derecha, su etapa de gimnasia rítmica (Fotos: Belinda Vega)

El ambiente ajedrecístico que se vivía en el hogar, después de la participación de su hermana Sabrina en el Campeonato de España por Edades, fue suficiente acicate para que dedicara más atención al deporte-ciencia. Su interés por el ajedrez creció, asistiendo a las clases de Orlando León en las Dominicas y tomando como referente a su hermana menor: el espacio que había dejado la gimnasia pasaba a ocuparlo el ajedrez.

QUINCE AÑOS DESPUÉS

En junio de 2011 La Federación Internacional de Ajedrez refrendaba el título de Maestro Internacional de Ajedrez Femenino a Belinda Vega Gutiérrez (WIM), que se convertía así en la segunda ajedrecista grancanaria en lograrlo.

Primero fue el título de Maestro Femenino FIDE (WFM) en 2005, al que le siguieron las normas para la maestría internacional; la primera de ellas en la XXIV edición del Open Internacional El Corte Inglés, dedicada a los Sub-20 (2003), si bien las valorada por la FIDE para el otorgamiento del título fueron: XII Open Internacional Aceimar (2006), II Memorial Pedro Lezcano Montalvo (2009) y Olimpiada Khanty-Mansiysk (2010).

Este logro, quince años después del Súper Torneo, es el reflejo de una trayectoria que tiene su fundamento en el trabajo y en la que nos encontramos, además, con un importante palmarés como argumento irrefutable.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Su participación en los campeonatos femeninos de España por edades nos deja dos títulos: Campeona de España categoría Sub-14 (1999) y categoría Sub-16 (2001), mientras que en el femenino sénior fue tercera en 2009, cuarta (2007-2008), quinta (2012), séptima (2011) y octava (2010). Su mejor clasificación en el absoluto la encontramos en 2008, octava zona 2.

 

A la izquierda, recibe un trofeo de manos de Anatoly Karpov

PARTICIPACIÓN OLÍMPICA E INTERNACIONAL

El excelente nivel demostrado en 2010, precisamente cuando alcanza su máximo nivel en el ranking ELO (2266 puntos), le vale para ser miembro de la selección olímpica que representó a España en la 39 Olimpiada de Ajedrez Femenino por Equipos celebrada en Khanty-Mansiysk (Siberia - Rusia), defendiendo el tercer tablero y totalizando, a nivel individual, 6 puntos, con 5 victorias y 2 tablas de 9 partidas (66,7% de los puntos en juego).

Ha disputado las dos últimas ediciones del Grandmaster Femenino de Belgrado.

 

TORNEOS

Al margen de los torneos locales y regionales, tanto individuales como por equipos y los premios conseguidos, su presencia, en cuanto a resultados se refiere, ha sido bastante significativa en competiciones absolutas: 1ª Cuadrangular de La Aldea 2007, 2ª II Abierto Virgen de Las Nieves (Almagro 2008), 5ª V Torneo Internacional Los Llanos de Aridane 2008, 7ª Activo de Agaete 2009, 3ª Activo de Vecindario 2011, 8ª Open Internacional El Corte Inglés 2011...

A la derecha, Larsen flanqueado por las hermanas Vega Gutiérrez

Mención aparte merece las clasificaciones alcanzadas en 2010, donde destacó sobremanera dado el nivel de juego desarrollado y el potencial de los adversarios: quedó 2ª XX Open Ciudad de Pamplona, 4ª Internacional Bajada de La Virgen (La Palma) - empatada a puntos con el segundo clasificado de un total de 111 participantes - y 6ª en el Open Internacional El Corte Inglés.

A la derecha, recibe su premio en el XVIII Open de Ajedrez El Corte Inglés

Muchos son los torneos en los que ha participado y en su conjunto el saldo es bastante favorable, con un porcentaje del 41,83% de victorias, 28,62% tablas y del 29,55% en derrotas.

CEUTA 2009

El Campeonato de Selecciones Autonómicas 2009, disputado en Ceuta, es uno de los más recordados por la notoriedad que obtuvo el ajedrez canario en la ciudad autónoma. La selección infantil y cadete se clasificaban en tercera posición y lograban medalla. Un éxito importante, con precedentes remotos en el tiempo, en el que la ajedrecista nacida en Vecindario era la entrenadora de los equipos canarios.

ESTUDIOS Y AJEDREZ

Compaginar los estudios con el ajedrez, lo mismo que compaginar los estudios con la música, aunque sean los mejores complementos que se puedan dar, requiere de un esfuerzo intelectual muy importante. No es fácil, máxime si destacas, de ahí que sea uno de los principales hándicaps que se encuentran los jóvenes ajedrecistas, particularmente en edad universitaria, para poder simultanearlos.

A la derecha, XXXII edición Open El Corte Inglés

Muchos optan por "abandonar", quizás luego lo retomen (probablemente ya no sea lo mismo), otros quizás lo racionalicen..., En el caso de Belinda Vega Gutiérrez vemos que, a pesar de terminar la Licenciatura de Veterinaria y continuar con el Doctorado de Sanidad Animal, ha sido posible; eso sí, con un importante sacrificio y muchos matices.

"Es evidente que el ajedrez pasa a un plano teóricamente más discreto y se deja sentir en los resultados, ya que va en función de cómo esté", nos comenta. "No tengo planes en concreto para el ajedrez, pues ahora estoy centrada en el doctorado".

MUCHAS SATISFACCIONES Y UNA CONCEPCIÓN ESPECIAL

"El ajedrez es una de las cosas que llenan mi vida. Le debo muchas satisfacciones. Ya lo decía Tarrasch: El ajedrez, como el amor y la música, tiene el poder de hacer feliz a las personas".

En el último reporte de la FIDE, Belinda ocupa el puesto 17 del ranking femenino español, el 479 de Europa y el 639 a nivel mundial. Datos importantes, a pesar de las oscilaciones que se han ido dando en su gráfica, sobre todo si tenemos en cuenta que no se ha tratado de una dedicación "exclusiva" y particularmente por su concepción del deporte ciencia: "Otra frase que comparto mucho por lo que siento cuando juego es de León Tolstoi: "Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial".

EL PAPEL DE LOS PADRES

Considera fundamental el apoyo recibido por sus padres. Las horas de espera mientras juega, saber que están ahí en los momentos complicados, el llevarte, el recogerte, el acompañarte en viajes, afrontar los gastos... no es cuantificable, pero sin dudas forma parte indisociable de los logros personales, ya que sin su desvelo difícilmente podría haberlos conseguido.

EL AJEDREZ GRANCANARIO EN LA ACTUALIDAD

Espera que la tendencia hacia torneos activos sea coyuntural y nunca en detrimento de las competiciones a ritmo normal, al igual que desea mayor unión y colaboración por parte de la familia ajedrecista para salir hacia delante en tan complicada tesitura económica. Es consciente de la situación actual y ya ve lejanos los importantes torneos que se celebraban en la isla hasta hace bien poco. Confía que se pueda recuperar la trayectoria iniciada en los sesenta y que ha sido la base que aún sustenta el aura que brilla en una isla que formó parte importante del ajedrez mundial. Es necesario caminar en la misma dirección y con un único objetivo...

Parafraseando a Machado, Belinda Vega Gutiérrez ha hecho camino a base de esfuerzo. Casi en silencio se ha convertido en una de las deportistas que dejan estelas con su historial y con un futuro aún por descubrir. No ha perseguido la gloria, pero "golpe a golpe" ahí está. Su simpatía es sinónimo de humildad y eso hoy, en una sociedad en la que los valores empiezan a cotizarse al alza, en una sociedad donde todo pasa y todo queda, es una tarjeta de visita que sin lugar a dudas se debe guardar.

Las hermanas Belinda y Sabrina Vega posan para Tinta Amarilla (C. Torres)