Publicidad
  • Publicidad

El Cajota64, campeón, y el Univacit Guía nuevos equipos de Preferente

  • AJEDREZ
  • 21/04/2013 - 00:33

Higinio Medina

Dos nuevas caras para la temporada 2013/2014 del ajedrez insular por equipos en Preferente. El Cajota64 y el Univacit Guía empataron sus encuentros con el Maspalomas y Piscolabis Oleaje San Andrés, renta suficiente para quedar empatados a puntos (7) en la liguilla y confirmar su ascenso.

Ni Piscolabis, ni Maspalomas pudieron retornar a la categoría perdida la pasada temporada. El primero (6,5) a medio punto de la meta y el pesar de haber realizado una excepcional liga regular que no fue suficiente; el segundo ocupando el último lugar con tan solo 3,5 puntos.

Eduardo Ramírez, Francisco Alvarado, Pedro Gabino, Marcos Raluy y Antonio Rodríguez vistieron de oro su paso por la Primera. Todos ellos con una fuerte carga ajedrecística a sus espaldas. No son titulados, pero forman parte de la historia reciente del ajedrez grancanario, bien en tareas organizativas, bien por su participación individual en torneos, o bien como jugadores de equipo; ahora en las filas del Cajota64 han conseguido con brillantez un título para sus vitrinas.

El Univacit (imagen de la derecha) gestó su participación renaciendo, cual Ave Fénix, de una severa derrota que parecía dejarle sin opciones. José Luis Rodríguez, Abel Díaz, Alexis Alonso, Cayetano Díaz y José Juan Díaz fueron los artífices de un subcampeonato que premió la excelente trayectoria que había realizado en la liga regular.

El medio punto que separó al Univacit del Piscolabis, prácticamente rozó el "drama". La tensión vivida durante la última de las partidas, entre Pedro Rojas y Alexis Alonso, queda reflejada en la imagen que nos envía Pablo Arranz. La posición de los codos, las caras y la reflexión, no pueden ser más ilustrativas: está en juego el ascenso. ¿Quién da más?... Fueron 69 movimientos en los que Rojas llevó la iniciativa, arriesgando y obligando a Alonso a perder calidad para llegar a un medio juego en el que podía explotar la posición de su peón central, pero no encontró la línea ganadora y su rival, por momentos expectante, pudo neutralizar el final de Torre y Alfil contra Caballo y Alfil, más 3 peones por bando, recuperando la calidad para llegar a unas tablas con tan solo Alfiles de distinto color en el tablero y un peón blanco que nunca llegaría a coronar.

La partida (imagen de la izquierda) se puede seguir en el siguiente enlace:
http://chess-results.com/partieSuche.aspx?art=4&tnr=96251&rd=3&lan=2

 


ALEJANDRO ALVARADO LÍDER INDIVIDUAL

Después de su triunfo sobre Belinda Vega, Alejandro Alvarado (a la izquierda) pasa a liderar en solitario la clasificación del Individual Absoluto de Gran Canaria. Con 2,5 puntos en su haber, supera a Omar García (2), que no pasó de las tablas ante Luis Alsó; al MI Alfredo Brito (2), que derrotó al veterano Augusto Menvielle en uno de los enfrentamientos clásicos dentro del ajedrez canario y a Daniel Gutiérrez (2), que vencía a Nicanor Camino.

No fue precisamente una jornada llamativa por el desarrollo de las partidas. Las tablas de Alsó y Omar se sellaron en 15 movimientos. Alejandro adquirió pronta ventaja posicional sobre Belinda y dominó desde su flanco de Dama la situación obligando a la MIF a inclinar su Rey. Gutiérrez prácticamente no dio opciones a Camino con un ataque final demoledor, mientras que Brito lograba la victoria con paciencia y 56 movimientos que fueron suficientes para sumar un nuevo punto.

La clasificación y emparejamientos se pueden visualizar en archivos asociados a la noticia, así como tabla de aperturas utilizadas.

I TORNEO MEMORIAL JOSÉ RAÚL CAPABLANCA

Organizado por la Federación Insular de Ajedrez, el próximo 30 de abril dará comienzo el I Torneo Memorial José Raúl Capablanca. Se disputará bajo Sistema Suizo a 7 rondas en los locales del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias de Las Palmas, a partir de las 19,30 horas. Los días de juego, además del ya indicado serán el 3-7-10-14-17 y 21 de mayo. El sistema de desempates serán por este orden: Arranz, Bucholz brasileño (quitando el peor resultado), Bucholz, Progresivo y partidas rápidas; con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador a finish.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 24 de abril a las 22,00 horas en la siguiente dirección de correo electrónico: gcajedrez@gmail.com. Salvo los titulados internacionales, el precio por participar será de 5 euros.

Este torneo sigue la estela de los que, en honor del Campeón Mundial cubano, organizara el Club de Ajedrez Capablanca de Lomo Apolinario en la década de los ochenta. El arbitraje estará a cargo del internacional Pablo Arranz y la dirección será de Juan José Sosa, con premios para los cinco primeros clasificados y por categorías.