Publicidad
  • Publicidad

20 maestros titulados en el inicio del VI Open Internacional Pedro Lezcano

Destacan Bojan Kurajica, David Lariño y Dragan Barlov, además de la Grandmaster femenina Sabrina Vega

  • AJEDREZ
  • 27/03/2013 - 00:30

Higinio Medina

El pasado lunes dio comienzo, en el Ateneo Municipal de Vecindario, el VI Open Internacional de Ajedrez Pedro Lezcano Montalvo. Cuenta esta edición con 20 maestros titulados, entre los 96 ajedrecistas participantes, destacando los GM Bojan Kurajica, David Lariño y Dragan Barlov, quienes ocupan los tres primeros puestos del ranking inicial, además de la GMF y actual campeona de España femenina, Sabrina Vega.

Elo medio del torneo es de 1742 puntos y están representadas en total 9 banderas. La competición está patrocinada por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y el Club de Ajedrez de La Caja de Canarias, y la organización parte de la Federación Insular de Ajedrez. El director es Juan Sebastián Almeida y Pablo Arranz (Árbitro Internacional) es el árbitro principal.

La primera ronda, en la que ha destacado la victoria del cubano Ariel Julien sobre el MI leton, Andrejs Strebkovs, contó para el acto de apertura, con la concejala de deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, quien hizo el "saque de honor" en la primera mesa, donde se enfrentaban Bojan Kurajica y la actual campeona de España Sub14, Irene Rodríguez.

En cuanto a la segunda jornada, de las 9 que se disputarán bajo Sistema Suizo, el veterano Francisco López Colón se ha erigido en el protagonista del día al conseguir tablas frente el nº 1 del Torneo, el GM Kurajica. Meritorias tablas, junto a las del sub20, Víctor Ramírez ante el MF Stephane Bressac.

Como se puede ver, prácticamente desde el inicio han hecho acto de presencia las sorpresas, lo que habla de la igualdad que se puede dar, tal y como sucediera en la edición anterior, en la que el desenlace no se conoció hasta el último instante.

La diversidad de participantes, tanto en nivel como en edad, es interesante; así tenemos a 38 jugadores en edad Sub20. Un dato importante de cara a la disputa de torneos de cierta entidad, en los que la experiencia que se va adquiriendo tiene su importancia. Lástima que ajedrecistas locales de alto nivel no se hayan inscrito en el que, hoy por hoy, es la única competición de carácter internacional que se celebra en nuestra isla. De ahí que el esfuerzo, tanto de patrocinadores y organización sea digno de agradecer por los aficionados al deporte ciencia.

La tercera ronda, que se puede visualizar junto a los resultados de la jornada y la clasificación en archivos asociados a la noticia, empieza a reflejar emparejamientos entre jugadores de idéntico nivel, circunstancia ésta que nos indica que las espadas comienzan a estar en todo lo alto.

A continuación dejamos el enlace del artículo que Tinta Amarilla publicó sobre la figura de Pedro Lezcano Montalvo. Insigne literato, ajedrecista, político: PINCHA AQUÍ