Publicidad
  • Publicidad

2012: ellas, protagonistas

Irene Rodríguez y Sabrina Vega dan lustre al año deportivo del ajedrez grancanario con sus títulos nacionales individuales

  • AJEDREZ
  • 31/12/2012 - 17:16

Higinio Medina

Una de las grandes asignaturas pendientes del ajedrez grancanario a lo largo de su historia ha sido el ajedrez femenino. No vamos a entrar en análisis de razones, al igual que se debería hacer con el ajedrez en su conjunto, quizás en algún momento toque hablar de ello. Es momento de evaluar en alguna medida los logros de este año que termina y que por contradictorio que parezca, por lo expuesto al principio, han sido precisamente las féminas quienes mayores alegría nos han dado.

Primero fue la teldense Irene Rodríguez Manzaneda, quien en el mes de julio se proclamaba campeona de España Sub 14 en Granada, ratificando una excelente trayectoria que venía precedida de igual título pero en categoría Sub 12 años atrás. Un triunfo, en el que al margen de lo estrictamente personal, debe valorarse en su justa medida la importancia que ha tenido el Club de Ajedrez Telde Los Llanos, donde esta joven promesa del ajedrez canario se ha formado y en el que sigue siendo parte activa de sus vivencias.

En el mes de agosto, Sabrina Vega Gutiérrez (a la izquierda, imagen de Alejandro Medina) recuperaba cuatro años después el título de Campeona de España de Ajedrez Femenino, triunfo que le sitúa como uno de los máximos exponentes del deporte canario; con un palmarés espectacular al haberse proclamado campeona en todas las categorías del deporte-ciencia en nuestro país y con momentos brillantes en competiciones tanto nacionales como internacionales. Sin lugar a dudas un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, muchas veces carentes en gran medida de valores como el sacrificio o el esfuerzo siempre tan necesarios para progresar en cualquier aspecto de la vida.

Sin considerar los importantes logros relatados, el ajedrez grancanario se debate entre la sombra de un pasado que colocó a nuestra isla como referente en el panorama mundial y un presente para la reflexión dado el abismo que les separa. Aún así en 2012 Gran Canaria fue el centro del ajedrez nacional al disputarse el LXXVII Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto en San Agustín. Todo un éxito en lo deportivo y en lo organizativo, que bien pudiera haber sido la espoleta de una nueva época...

2012 ha sido un año marcado por la crisis y el ajedrez no iba a estar exento, y a pesar de las dificultades se celebró el V Open Internacional Memorial Pedro Lezcano Montalvo, emotivo por sus connotaciones y brillante en lo deportivo, con una excelente organización a cargo del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias de Vecindario con Antonio Sánchez a la cabeza.

Nos visitó el periodista deportivo especializado en ajedrez Leontxo García ofreciéndonos una versión magistral sobre el ajedrez, su historia, su evolución y su papel en la sociedad, mientras Pablo Arranz avanza poco a poco en el contexto internacional con su "Sistema" contra las tablas pactadas.

2012 ha sido también un año para ver a figuras en ciernes como pueden ser Daniel Gutiérrez que alcanzó el título de Maestro Fide y venció en el XXXIII Open de Ajedrez El Corte Inglés; Omar García, campeón del Memorial Gregorio Hernández; Alejandro Alvarado, campeón de Canarias; Raúl Guerra, José Luis Guerrero y Eduardo Águila, campeones de Canarias sub 8, 12 y 14 respectivamente y Jenny María Sanabria campeona de Canarias sub 10.

En líneas generales en lo deportivo no fue un año malo en el terreno autonómico: El CA Victoria se proclamó campeón de Canarias, pero hay muchos matices, y desde luego habrá que analizarlos, pues no todo son las dificultades que genera la situación económica actual, hay aspectos, como decía, propicios para la reflexión y el debate, probablemente la supervivencia del ajedrez grancanario y el papel que tiene reservado en la sociedad canaria va en ello.