Publicidad
  • Publicidad

Díaz y Lecuona se coronan en Salinetas

La grancanaria y el tinerfeño se imponen en la vigésimo primera edición de la exigente prueba teldense que contó con 164 participantes

  • TRIATLÓN
  • 05/08/2012 - 21:12

Raúl Lecuona y Karim Balli. (Echedey Martín)

La grancanaria Patricia Díaz (Titanes) y el tinerfeño Raúl Lecuona (Reales) fueron los vencedores absolutos del XXI Triatlon de Salinetas. La prueba, disputada en la mañana de este domingo 5 de agosto, volvió a contar con un notable número de participantes, 164, que se encontraron no sólo la oposición de cada uno de ellos, sino además de los elementos como el viento y una marea fuerte que propusieron una carrera exigente. El ayuntamiento de Telde y el Club de Leones, junto a sus habituales colaboradores como Herbalife, hicieron posible esta nueva edición valedera para la clasificación de la Copa de la Federación Canaria de Triatlon (Fecantri). En ella, Díaz toma ventaja al frente de una tabla casi decidida, y Lecuona recorta distancia sobre Gabriel Alemán, líder hasta este Triatlon de la modalidad sprint. 

Las chicas fueron las primeras en tomar la salida. Un total de 26 atletas partieron en las complicadas aguas de la playa de Salinetas para superar el recorrido en ida y vuelta de 750 metros. En ese segmento, Patricia Díaz (11:26) sabía contener el impulso de sus oponentes, en especial de Delioma González (Relaes), tercera clasificada al final, y Adriana Vega (Trican), cuarta, que intentaban seguir lo más de cerca posible los pasos de la campeona grancanaria.

Delioma González y Adriana Vega. (Echedey Martín)Sin embargo, iba a ser desde la misma transición, un duro tramo con mucha arena blanda hasta la zona de boxes, cuando Díaz empezaría a marcar diferencias sobre sus oponentes. La representante de Titanes marcaba el segundo mejor crono (39:23) parcial sobre la bicicleta (20 kilómetros), tres segundos peor que la que sería la segunda clasificada de la prueba, Almudena Rodríguez (Trican); y terminaba por sentenciar su triunfo con un parcial (17:24) en los cinco kilómetros de carrera a pie bastante superior al del resto de las féminas para acabar el recorrido con un tiempo final de 1:08.13. Paula Lutzardo (Triguanac) sería la mejor cadete, con 1:21.28; y Lorena Rodríguez (Trican), la mejor Sub'23 con 1:34.34. De las veteranas, exhibición de Margarita Riera (Titanes), con 1:19.57 en V2; y triunfo de Arminda Suárez (Trican) en V1 con 1:23.05.

Juan Rubén Viera Zurita. (Echedey Martín)La carrera masculina tendría bastantes más focos de competición interna. A pesar del exuberante comienzo del campeón cadete Juan Rubén Zurita (Triguanac) en el sector de natación con 10:37; el representante del Reales, Raúl Lecuona, y el del Playa Grande, Karim Balli, que salían de las bravas aguas de Melenara diez segundos más tardes, formarían una sociedad ofensiva que resultó irreductible para el resto de competidores. A pesar del fuerte viento que azotó en la pendiente de la Urbanización Cinsa sobre la que se diseñó el circuito de la bicicleta y la carrera a pie, y el importante número de baches que hacían peligroso el tramo para las dos ruedas, Lecuona y Balli corrieron como si fuera un tándem para marcar distancias insalvables sobre un grupo de seis corredores que trataban de darles caza.

Sin embargo, no hubo mucho acuerdo en ese minipelotón, y con un parcial de 33 minutos y 13 segundos, los dos escapados ya disponían de más de un minuto y 45 segundos sobre sus perseguidores. En la carrera a pie, los dos atletas supieron administrar sus ventajas y de los aspirantes captores, Gabriel Alemán (Trican) y Omar Delgado (Tinajo), a la postre los más rápidos en el sector con 15:27, acortaron las diferencias a un solo minuto. Lecuona pasó la meta en 1 hora y diez segundos, cuatro segundos por delante de Balli.

Como colofón al intenso programa de los mayores, las pruebas para triatletas menores cerró una interesante jornada.

(Habrá galería de imágenes cedidas por Echedey Martín)

Todos los pequeños triatletlas en el podio. (Echedey Martín)

 

Galería relacionada