Publicidad
  • Publicidad

David Rodríguez toma el testigo de Cáceres en el Ironman de Lanzarote

El triatleta de Santa Brígida fue el mejor canario de la prueba conejera en esta edición de 2012, pero no puede ir al Mundial de Hawaii por falta de patrocinio

  • TRIATLÓN
  • 22/05/2012 - 10:56

David Rodríguez durante la carrera en el Ironman de Lanzarote.David Rodríguez fue el mejor triatleta canario en la última edición del Ironman de Lanzarote. Fue décimo tercero de la general, segundo en su grupo de edad (30-34 años) y cuarto español de los participantes. El deportista satauteño, con residencia en Telde, logró una de las cuatro plazas que se disputaban en categoría para la gran cita hawaiana, pero tal y como le ocurriera con su logro en la pasada edición del Ironman de Niza, donde fue primero de su grupo de edad y 21º de la general, tendrá que consolarse sólo con la satisfacción del logro, pero no con la recompensa de hacer realidad un sueño que ha merecido cumplir con creces.

1313 participantes llegaron a la meta de Puerto del Carmen en el Ironman de Lanzarote. Otros 120 no pudieron entrar en las clasificaciones finales por diferentes motivos. Entre los 13 primeros, sin embargo, se colaba sobresalientemente el triatleta David Rodríguez. Con un tiempo excelente de 9 horas 27 minutos, Rodríguez alcanza uno de sus momentos más estelares en el mundo de los Ironmans. La carrera, ganada por David del Corral con 8:44:40 pudo haber sido una de las más lentas de los últimos años, pero el registro del triatleta grancanario le hubiera permitido haber acabado siempre entre los 20 primeros de las últimas cinco ediciones, en las que, sin embargo, nunca se dieron tantas llegadas válidas a la meta como las que se produjeron este 19 de mayo de 2012.

Rodríguez tiene el mérito de haber sido un futbolista que se ha reinventado en tres modalidades que requieren un grado de especialización muy alto. En la natación entró en la 92ª posición de la general después de recorrer los 3.800 metros en aguas abiertas en un tiempo de 58 minutos y cuatro segundos. Con la bicicleta remontaba posiciones y tras las cinco horas, 21 minutos y 22 segundos que tardó en recorrer los 180 kilómetros sobre el asfalto lanzaroteño era el 25º triatleta de esta clasificación parcial. En la carrera a pie fue donde daba el ‘do de pecho' y con su novena plaza parcial en el maratón, con un tiempo de tres horas y un segundo, tocó a las puertas de la décimo segunda plaza de la general por detrás del triatleta profesional irlandés Bryan McCrystal.

Hasta nueve profesionales superaron el carrerón de David Rodríguez. Otros cuatro no pudieron igualar su prueba y se situaron por detrás. Es parte de las muestras que hacen importante el resultado del triatleta grancanario. En los últimos seis años, salvo el lanzaroteño Gregorio Cáceres, ningún deportista isleño había conseguido un registro como el que ha logrado Rodríguez en esta edición. Cáceres, que no tomaba parte en 2012, tenía la ventaja de tener el patrocinio que merece un triatleta profesional. David contó con el mérito de haber hecho este excelente trabajo en la condición de aficionado; y se presenta como la primera alternativa al dominio que ha mantenido ‘Goyo' en el último lustro.

<FEMENINOS>RUTH BRITO

Por su parte, Ruth Brito, del Club Titanes, fue la mejor canaria clasificada en Lanzarote. Con 11 horas 56 minutos y 36 segundos terminó vigésimo sexta de la general femenina, tercera de las españolas y sexta de su grupo de edad (30-34 años). La mejor triatleta femenina del Ironman de Lanzarote fue la danesa Michelle Vesterby, con nueve horas, 58 minutos y siete segundos. La triatleta grancanaria da un paso al frente en su progresión después de ponerse en las manos del campeón español Eneko Llanos, que a su vez es su pareja sentimental.


ENTREVISTA A DAVID RODRÍGUEZ

"Seguiré trabajando duro hasta que pueda aprovechar el premio de ir a Hawaii"

"Tal y como estaba en los días previos no creí que pudiera acabar en el puesto en el que he terminado. Ser segundo en la categoría tiene un gran valor"

- ¿Cómo fue la prueba?

- Para mí la prueba transcurrió muy bien desde el principio hasta al final. En una prueba tan larga muchas cosas pueden pasar y la verdad es que fue todo muy rodado. Encontré muy buenas sensaciones desde la primera brazada de natación hasta la última zancada de carrera a pie.

- ¿Esperaba estar entre los trece primeros?

- La verdad es que la gente me suele preguntar qué tiempo espero hacer y qué puesto espero conseguir y la verdad es que nunca sé qué contestar porque nunca me lo planteo. Sé que siempre quiero estar lo más arriba posible y para ello tengo que esforzarme y es en eso en lo que me concentro, tanto cuando entreno como cuando compito. En estos últimos meses, la verdad es que he estado bastante desmotivado por diversos motivos, ya que cuando uno intenta rendir al máximo no podía. Cuando uno ve que está limitado siente que es doble esfuerzo el que tiene que realizar. Así que esperármelo no me lo esperaba, pero sí puedo decir que siempre trabajo por conseguir el mejor resultado.

- ¿Por qué es un gran mérito haber quedado segundo de la categoría?

- Quedar segundo de la categoría es muy importante porque vienen participantes de muchos países y todos con el mismo objetivo, conseguir plaza para el campeonato del mundo. Dependiendo del grupo de edad hay unas determinadas plazas para ir a Hawaii y si no estás entre los primeros no puedes ir.

- ¿Qué pasa con la plaza lograda para Hawaii?

- La plaza lograda para Hawaii se esfuma por segundo año consecutivo, la gente sigue diciéndome que haga rifas que pida el dinero etc. Yo sé que la mayoría de las personas piensan que un sueño está por encima de todo, pero a mí me gusta soñar despierto. Para ir a un campeonato del mundo pienso que hay que ir tranquilo, concentrado y yo no voy a poder hacerlo; pensando que debo dinero o favores, ya que siempre me gusta dar respuesta a todo lo que se me ofrece. Si algún día alguien cree que puede sacar beneficio de lo que yo hago, aquí estaré yo con los brazos abiertos y preparado para enfrentarme a ello. Mientras, seguiré trabajando duro hasta que llegue ese momento en el que pueda aprovechar el premio de ir a Hawaii.

- ¿Si no va a Hawaii, qué significa perder por segunda vez esa oportunidad?

- Para mí significa que aún no ha llegado el momento. Yo pienso que las cosas con trabajo vienen solas, así que lo único que tengo que hacer es seguir trabajando.

- ¿Alguna dedicación especial de este gran resultado?

- Agradezco a todas las personas que me ayudan a seguir trabajando cada día. A mi entrenador Javier Chavarren, a mi novia, mi familia, mis compañeros de entrenos, patrocinadores (Palmcanarias, Librería Fajardo, Ferretería Gran Parada, Sanle Suministros deportivos, Fisiotec, S.M.D) y amigos; porque todos ellos me ayudan en este camino que un día elegí.