Publicidad

1-0: Un gol fantasma derrota a un candidato fantasma

Las Palmas sucumbe ante un Éibar que sacó tajada a su primer tiempo y al tanto polémico marcado por Yuri en una jugada de estrategia

  • CRÓNICAS
  • 01/02/2014 - 18:42

Manuel Borrego

La UD Las Palmas no tuvo este sábado en Éibar la contundencia necesaria para ganar el partido y sentirse candidato al ascenso a la Primera División. Al contrario: cedió terreno importante ante el equipo revelación de la categoría, que derrotó con un gol polémico a un conjunto que no comprendió los parámetros en los que se desenvolvió el juego. El debut del canterano Héctor Figueroa, sorprendente ariete titular en la semana en que se ha confirmado su ascenso al equipo profesional, lo amargó el fútbol de los amarillos, el marcador del partido y sus consecuencias, porque supone la derrota un serio contratiempo directo con el propio Éibar (el equipo canario suma un punto ante los guipuzcoanos) y con el líder Deportivo que zarpa rumbo a la gloria con decisión.

El primer periodo de la UD Las Palmas fue descorazonador, lo peor de su actuación esta vez en Ipurúa. No existió el equipo de Lobera, a pesar de que tuvo durante muchos el balón pero no supo qué hacer con él. El Éibar fue redactando minuto a minuto los designios del partido. Presionó de forma abundante y, con su estilo sacrificado, acabó metiendo en serios problemas a su oponente. Cada jugada a balón parado o internada de los exteriores vascos se traducía en inquietud para los amarillos. El gol dejaba entreverse cada vez más en el área de Barbosa. Primero fue un susto (disparo de Arruabarrena al poste) y luego, al fin, llegó el 1-0, aunque lo hizo con polémica.

Las Palmas apareció en el partido una hora después de su inicio, a través de varias jugadas en las que intentó algo diferente. Todo ello, también, tras una decisión de Lobera cambiando la estructura de juego del equipo, al apostar con Aranda como acompañante de Figueroa en el ataque. El equipo visitante tuvo más protagonismo en el juego pero no encontró los balones para que sus delanteros pudieran probar las facultades de Xabi, que apenas intervino en el partido en un par de lanzamientos lejanos de Nauzet. Un pobre arsenal para sentir que el partido podría cambiar de rumbo.

Las Palmas combinó, a veces de manera arriesgada. Supo trasladar el balón hasta la frontal del área armera, pero ahí morían todas sus iniciativas porque las ideas se apagaban ante un rival lleno de orden y alta combatividad. Y sin pegada, no hay premio. Lejos de aproximarse el empate, Las Palmas acabó el encuentro atascada ante un adversario que supo vivir de la mínima renta para ganar tres puntos que avivan sus sueños de grandeza.

Alineaciones:

1 SD Eibar: Xabi - Bóveda, Navas, Albentosa, Yuri - Errasti, Dani García, Morales (Eizmendi, 84), Peleteiro - Arruabarrena - y Mainz (Diego Jiménez, 68)

0 UD Las Palmas: Barbosa - Galán, Deivid, David García, Dani Castellano - Apoño, Vicente Gómez (Aranda, 56) - Nauzet Alemán, Valerón (Chrisantus, 79), Masoud - y Héctor Figueroa (Asdrúbal, 72)

Gol. 1-0. m. 30. Yuri dispara, tras corner, sorprendiendo a la retaguardia canaria. Despeja Apoño pero el colegiado señala que el balón había traspasado la última línea.

Arbitro: José Ramón Piñeiro Crespo (Asturiano). Tarjetas amarillas a Diego Jiménez, Dani García (Éibar), Nauzet, Galán y Apoño (Las Palmas).

Pormenores. Estadio de Ipurúa, en tarde lluviosa. 2.340 personas para la vigésimo cuarta jornada del campeonato. Debutó con UD Las Palmas el canterano Héctor Figueroa. El descarte de la UD Las Palmas fue Xabi Castillo. La quinta tarjeta de Apoño supone partido de sanción; se perderá la visita al Gran Canaria del CD Numancia.


El partido al minuto

Minuto 9. Buena combinación en la frontal del área que acaba Valerón, con un disparo mordido fácil de controlar para el meta Xabi

Minuto 12. Peleteiro profundiza hasta la línea de fondo y su centro no encuentra un finalizador

Minuto 22. Albentosa sube al ataque en una acción de estrategia que culmina con un cabezazo cerca de la carpintería canaria

Minuto 25. Jugada al primer contacto del equipo armero, que cierra Arruaberrena con un disparo al poste

Minuto 26. Morales engancha un disparo cruzado que se va junto al poste

Minuto 30. GOL. Jugada de estrategia con polémica. Yuri dispara desde el borde del área, tras corner. El balón es salvado por Apoño, con un despeje en chilena. Pero el colegiado señala el centro del campo, en señal de concesión del tanto

Segundo tiempo

Minuto 47. Barbosa evita el 2-0. Peleteiro escapa de David García y en el área dispara cruzada. Pero aparece felizmente el meta argentino

Minuto 48. Nauzet busca portería desde la frontal, pero su disparo se pierde junto al poste. La primera ocasión canaria en el encuentro

Minuto 64. Buen chut de Nauzet que desvía Xabi en una buena estirada

Minuto 83. Libre directo que ejecuta Nauzet Alemán, ligeramente alto tras superar la barrera


Noticias relacionadas